¡Averigua cuáles son estas ocupaciones y cómo formarte para dedicarte a ellas!
1. Escritor o escritora
Es el creador o creadora de la historia o contenido publicado. Si bien hay autores que no tienen formación específica, se recomienda contar con los conocimientos básicos sobre cómo redactar un libro y obtener una titulación que los certifique.Cursar un Grado de Lengua Filología Hispánica, Grado en Español, Lengua y Literatura, Doble Grado en Estudios Ingleses y en Filología Hispánica o el Grado en Periodismo, entre otros estudios, permite adquirir los conocimientos y competencias necesarias para dedicarte a la escritura.
Aunque, si ya cuentas con otros estudios cursar un máster o un curso en Escritura Creativa, en Literatura o en Técnicas de Redacción te ayudará a desarrollar habilidades en esta área.
Para ser escritor también es indispensable tener "un amplio bagaje cultural y un interés constante por las tendencias de la actualidad y del mercado", explica en declaraciones a Educaweb Violeta Serrano, profesora del Máster en Creación Literaria y coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el cual se imparte en colaboración con el Grupo Planeta.
2. Editor o editora
Revisan y corrigen el manuscrito. "Se aseguran de que el libro tenga una estructura clara y coherente", explica Olívia Gassol, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del Máster en Formación Permanente de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).Para desempeñarse como editor es importante contar con una formación específica enfocada a los distintos formatos que se ofrecen actualmente (libro digital, impreso y audiolibro) y a las acciones de comunicación posteriores para darlos a conocer.
Por ejemplo, el Máster en Edición Digital de la UOC, "incorpora tanto los conocimientos de edición tradicional como las especializaciones y las herramientas técnicas necesarias para la edición del libro digital", explica su directora, Olívia Gassol.
En el caso del Máster en Edición y Gestión Editorial de la VIU, que Serrano dirige, se enseña al alumnado "el proceso de la creación del libro, desde la contratación hasta la venta, pasando por el diseño y producción del libro, la comunicación y el marketing asociados", indica.
3. Corrector o correctora
Corrigen los textos de un autor y revisan su gramática, ortografía y sintaxis. Su misión es mejorar el texto del escritor y/o editor."Un buen corrector debe intervenir lo mínimo posible en el texto original, pero, a la vez, tiene que cumplir con las máximas de la eficacia comunicativa: respetar y aplicar la norma, adaptándola en caso necesario; manejar hábilmente las variedades de uso; tener en mente las preferencias del cliente, y saber quién es el receptor de ese mensaje", explica la web de la Unión de Correctores.
Para adquirir los conocimientos y competencias necesarias que requiere esta profesión, puedes estudiar el Grado en Lenguas Aplicadas, el Grado en Lenguas Modernas u otra formación relacionada.
4. Ilustrador o ilustradora
Los ilustradores elaboran las ilustraciones y dibujos de los libros, ya sea en su interior o en la portada.En el caso de los libros infantiles ilustrados o cómics, estos profesionales trabajan mano a mano con los escritores y editores, y tienen mayor protagonismo.
Entre las formaciones que te capacitan para desempeñarte como ilustrador editorial se encuentran el Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, Grado en Arte, Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño Digital y Multimedia, Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Grado en Diseño y Creación Digital, Certificado de Profesionalidad en Ilustración, entre otros estudios relacionados.
5. Diseñador o diseñadora editorial
Los diseñadores gráficos editoriales diseñan la portada de los libros y también llevan a cabo su maquetación. Da forma, imagen y sentido a productos editoriales, que bien pueden ser libros impresos o digitales."Su función es hacer que el libro sea atractivo y fácil de leer para los lectores. En algunos ámbitos editoriales, como la novela gráfica y los cómics, ocupan un lugar especialmente destacado", señala Gassol.
"Dotan de personalidad a los contenidos para atraer la atención del lector y estructurar la información de forma clara", explican desde Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
Para desempeñarte en esta profesión se requieren estudios especializados en Diseño Gráfico, ya sea universitarios o de Formación Profesional.
6. Traductor o traductora
Los traductores traducen a otro idioma los libros. También revisan las pruebas finales de la obra traducida y maquetada, para evitar cualquier error.
Estos profesionales deben mantener el espíritu de la obra literaria original que vayan a traducir, así como el estilo del autor, a la vez que sea comprensible para los lectores.
Para garantizar la calidad de su trabajo, los traductores deben obtener de su cliente un plazo razonable para llevar a cabo la traducción, así como los documentos y la información necesaria para comprender el texto que deban traducir, detalla el código deontológico de la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes..
Para poder dedicarte a la traducción en el ámbito editorial resulta necesario haber estudiado un Grado en Traducción e Interpretación u otra formación relacionada.
7. Agente literario
Los agentes literarios "acompañan a los autores en la creación, y posterior edición en la lengua original y en las posibles traducciones o adaptaciones", explica Carlota Torrents, subdirectora del Máster en Edición de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra.La colaboración entre el agente literario y un escritor o escritora empieza desde el inicio de la creación de la obra o bien cuando esta se termina, según Torrents. A partir de ese momento, el agente buscará la mejor editorial o editor. "No siempre se vende la obra al editor que paga más, sino al que lo va a editar y vender mejor o el editor con quien el autor tenga una mejor relación profesional", explica la también agente literaria de Asteric Agents.
Una vez publicado el libro, y si se trata de una obra con posibilidad de ser traducida, el trabajo del agente literario también será "vender los derechos de traducción a editores extranjeros. Para ello es importante asistir a las ferias de libros y allí tener la oportunidad de encontrarse con varios editores a quién ofrecer el catálogo de obras y autores que la o el agente representa".
Para desempeñarse en esta profesión es imprescindible haber trabajado en una editorial y conocer bien el sector, hablar varios idiomas y tener nociones de Derecho porque "hay mucho de negociación y contratación en el sector editorial", señala Torrents. "En este caso, los estudios académicos no son determinantes, aunque sí necesarios, ya que lo que importa es ser un buen lector y eso lo puede ser un ingeniero, un pedagogo o un filólogo".
8. Publicista o comunicador literario
También denominado responsable editorial de marketing y comunicación, promociona los libros para generar interés en ellos.Como parte de su trabajo realiza estudios de mercado, desarrolla estrategias de marketing para difundir los libros, gestiona las relaciones entre escritores y editores, e identifica oportunidades de negocio.
Para dedicarte a esta profesión puedes estudiar un grado, máster o FP en publicidad o marketing.
¿Sabías que…?
- En 2022 había 794 empresas editoriales privadas y agremiadas, según el Informe comercio interior del libro en España (2022), elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.
- En 2022 se publicaron 206,23 millones de ejemplares, un 4,1% más que el año anterior. Y se han vendido un total de 178,45 millones de ejemplares, un 2,5% más que en 2021.
- El 68,3% de la población española lee libros, un 64,1% lee libros por ocio en su tiempo libre, y un 21,3% lee libros por motivos de trabajo o estudios, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España (2023), publicado en enero de 2024 por la mencionada entidad.
- La falta de tiempo en el día a día (44,3%) es la principal causa de no leer libros, seguida de la preferencia por otras actividades de ocio (31,1%) o la falta de interés (29,7%).
- La mayoría de los lectores de libros en formato digital se los descarga gratuitamente. En 2023, tan solo un 38,3% de los lectores digitales descargó libros de pago.