En este reportaje encontrarás:
"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Este es el lema que la ONU ha designado para celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer 2023 ¿El motivo? Llamar la atención sobre el hecho de que la era digital está generando oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y niñas, pero también nuevas formas de desigualdad y amenazas a sus derechos y bienestar, es decir, una brecha digital de género.
Y es que para este organismo internacional no se podrá llegar a la igualdad de género si no se cierra la brecha digital entre mujeres y hombres. Además, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha ocasionado que el Producto Interno Bruto de los países de ingresos bajos y medios haya disminuido en 1 billón de dólares en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas, según el informe Gender Snapshot 2022 de la ONU.
Para reducir la brecha digital de género existente, es decir, mejorar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, a la educación y a las oportunidades laborales relacionadas con las TIC, el organismo internacional recomienda a los países realizar las siguientes acciones:
- Eliminar las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y a las competencias digitales
- Educar y formar a más mujeres y niñas en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)
- Crear tecnologías que ayuden a las mujeres y niñas a satisfacer sus necesidades particulares
- Abordar la violencia de género facilitada por la tecnología (ciberacoso)
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conoce cómo se encuentra la brecha digital de género en España:
1. Las competencias digitales de las mujeres mejoran
Abordar aspectos como el fácil acceso a Internet, la privacidad y la seguridad en línea, las normas sociales o la alfabetización y las competencias digitales resulta fundamental para que las mujeres tengan una presencia significativa en el mundo digital, según la ONU. En el caso de España, tanto el acceso a las tecnologías como las competencias digitales de las mujeres ha mejorado, según diversas fuentes.
Por ejemplo, la brecha de género en competencias digitales se ha reducido en los últimos años: actualmente el 37,2% de las mujeres en el país tiene habilidades digitales inferiores a las básicas, solo tres puntos porcentuales más que los hombres (34,2%), según el informe Brecha digital de género 2023, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
De hecho, el país ocupa el 6º puesto en la Unión Europea en porcentaje de mujeres con competencias digitales globales básicas o superiores (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres), según el estudio.
Las competencias digitales de la ciudadanía se miden a partir del nivel competencial en cinco áreas o dimensiones, según la ONTSI:
- Buscar e interpretar información digital
- Comunicarse y colaborar usando herramientas digitales
- Crear y publicar contenidos digitales
- Conocer las implicaciones de seguridad del mundo digital
- Usar herramientas digitales para resolver problemas de la vida diaria
En España, los hombres superan a las mujeres en tres de las mencionadas competencias digitales, más allá de un conocimiento básico, destacando especialmente en la creación de contenido digital (3,9 p.p. en favor de ellos) y la resolución de problemas con ayuda de las TIC (3,6 p.p. más). En cambio, en las áreas donde ellas superan a los chicos las diferencias son menores: 0,3 p.p. en favor de las mujeres en competencias de información y alfabetización digital y 1,4 p.p. en comunicación y colaboración. En el buscador de cursos de Educaweb podrás encontrar formación que te permitan mejorar tus competencias digitales, seas hombre o mujer.
Y en lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías, como el Internet, la ONTSI asegura que estamos ante la universalización de su uso en España, aunque aún se mantienen ciertas diferencias por género en función de las actividades que se realizan. Así, las mujeres lo utilizan más para consultar información sobre salud y, si bien no es una brecha muy amplia, también lo usan para buscar más formación en línea y presencial que los hombres.
Ahora bien, la brecha digital de género en el acceso y uso de Internet es mayor entre las personas mayores de 75 años que entre las más jóvenes: las diferencias más acentuadas aparecen en quienes han usado Internet alguna vez, que son el 44,6% de hombres frente al 39,7% de mujeres.
La situación cambia para los menores de entre 10 y 15 años, ya que las niñas presentan un mayor uso de ordenador y teléfono móvil, pero no de Internet. En cambio, el uso de Internet es más frecuente en los niños (95,4%) que en las niñas (94,5%).
2. Solo el 15% de las jóvenes estudian carreras relacionadas con las TIC
En España persisten las brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en estudios universitarios STEM, especialmente los relativos a las nuevas tecnologías. Durante el curso 2021-2022, el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios del ámbito de la Informática era del 15% y en Ingenierías del 26,6%, frente al 85% y el 73,4% de los hombres, respectivamente, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades.
Ahora bien, el porcentaje de chicas que estudian carreras en los ámbitos mencionados ha ido aumentando. Por ejemplo, en el curso 2020-2021 el 14,1% de las chicas estudiaba un grado universitario relacionado con Informática y el 26,1% de Ingeniería, cuando en 2019-2020 estos porcentajes eran del 13,4% y 25,6%.
Por otra parte, en la FP de grado superior solo el 13% de estudiantes de ciclos de la familia Informática y Comunicaciones era mujer en el curso 2020-2021, cuando una década atrás era del 27%, desvelan las cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Y es que la existencia de estereotipos de género relacionados con los estudios vinculados a las tecnologías digitales reduce el interés que las chicas muestran hacia estas carreras, afirma el estudio Las mujeres en la economía digital española. Trayectorias inspiradoras (2020), publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad.
Para que más niñas y jóvenes quieran iniciar una trayectoria académica y profesional en el mundo tecnológico y digital, contrarrestando los efectos de los estereotipos, es contar con referentes, según el informe, que también recomienda:
- Incrementar las referencias femeninas en los libros de texto y materiales escolares.
- Aumentar la presencia de mujeres en los medios de comunicación, especialmente en su papel de expertas, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
- Fomentar la participación de mujeres en premios y reconocimientos públicos.
- Garantizar una mayor paridad en los eventos sectoriales.
Para contribuir a que más chicas se decanten por estudios relacionados con las TIC, te presentamos una selección de mujeres referentes en el ámbito de las nuevas tecnologías y algunos de los premios y becas que facilitan a las chicas formarse y ganar experiencia en carreras vinculadas a la tecnología.
3. Solo 2 de cada 10 trabajos en las TIC son desempeñados por mujeres
En el ámbito del mercado laboral, las mujeres desempeñan solo 2 de cada 10 trabajos en el campo de la ciencia, la ingeniería, y las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el mundo, asegura ONU Mujeres en su informe El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Panorama de Género 2022.
Para 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, actualmente las mujeres tienen muy poca presencia en estos ámbitos laborales, siendo que existe escasez de perfiles preparados en estos ámbitos.
En España solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales es mujer, según el informe Brecha digital de género 2023, de la ONTSI. Esta cifra es algo superior al conjunto de la Unión Europea (19,1%), pero dista mucho de la paridad que no se ha conseguido en ningún país. Ahora bien, al analizar las personas especialistas en tecnologías digitales por género sobre el total del empleo, el 6,2% de la población ocupada española son hombres especialistas TIC, mientras que solo el 1,7% son mujeres.
Y aunque la inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías que más se están impulsando en los últimos años, solo el 9,3% de las personas que desarrollan software y soluciones de inteligencia artificial en España son chicas, afirma el informe Mujeres y Digitalización: De las Brechas a los Algoritmos (2020), elaborado por la ONTSI y el Ministerio de Igualdad.
La ONU considera que, si se aparta a las mujeres y las niñas de los espacios tecnológicos y de innovación, las herramientas digitales que se creen no satisfarán sus necesidades y que, por lo tanto, la tecnología que se cree no será inclusiva.
4. La violencia digital de género va en aumento y hace falta más educación al respecto
La ONU hace hincapié en la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia digital de género que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías. Este tipo de violencia engloba todas aquellas "conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet", según la definición del Ministerio de Igualdad. Entre ellas se encuentran el ciberacoso, las amenazas online, los crímenes de odio o las violaciones de privacidad.
El Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior señala que en 2020 hubo 1.068 victimizaciones a mujeres por causa de acceso ilegal informático, 5.134 por amenazas, 1.069 por coacciones y 1.245 por descubrimiento y o por revelación de secretos, según el informe Violencia digital de género: una realidad invisible (2022), elaborado por la ONTSI y ESADE.
El estudio mencionado asegura que las estadísticas oficiales de casos de violencia digital a las mujeres en España mantienen una tendencia creciente, especialmente entre mujeres adolescentes y jóvenes. Y aunque el ciberacoso también se da entre los hombres, ellas tienen más problemas alimenticios y sufren más ansiedad, depresión y estrés que ellos, según un informe reciente de Fundación MAPFRE.
Para reducir la violencia digital de género es necesario llevar a cabo acciones desde la educación tanto para ellas como para los chicos, y desde edades tempranas, coinciden diversas fuentes. Así, resulta necesario educar e informar a las mujeres sobre cómo actuar ante estos casos, fomentar la educación emocional y educar respecto al uso de las redes sociales. "Hay que inculcar un uso ético y empático de los medios digitales y formar a los niños y a los hombres como defensores de la igualdad de género", explica la ONU en un comunicado.
¿Quieres saber qué otras acciones se podrían realizar para reducir el ciberacoso de las chicas, y también de los chicos? Consulta las claves para prevenirlo en este contenido de Educaweb.
¿Sabías que…?
- La brecha salarial por género en el ámbito tecnológico es del 8,6% en España, es decir, el salario agregado de los hombres que trabajan en este sector supera en esa cifra al de las mujeres. Pese a que hay que continuar reduciendo esta diferencia, España destaca por ser el país de la UE donde esta brecha es menor, ya que en el promedio de la Unión Europea la diferencia es del 19,3%.
- En el siguiente vídeo creado con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023, ONU Mujeres explica qué aspectos se deben mejorar para reducir la brecha digital de género.
- En Educaweb encontrarás las claves sobre cómo contribuir desde la orientación académica y profesional para que más mujeres opten por estudios STEM.