- Educación y sanidad, los sectores donde el déficit de talento es mayor
- A las pymes les cuesta más encontrar trabajadores
- Los conocimientos y habilidades claves para trabajar en 2025
- Cómo mejorar la empleabilidad y las competencias de los jóvenes
- Las empresas prefieren contratar titulados universitarios
- Ficha técnica
A las empresas les está costando encontrar los profesionales adecuados para las vacantes que ofertan: más de la mitad de las que han buscado candidatos para puestos de trabajo en el último año ha tenido dificultades para encontrar nuevos trabajadores, especialmente entre los empleos cualificados (53,3 %) y los altamente cualificados (52,8 %). Así lo desvela el reciente informe ¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?, elaborado por Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, conocida como CEPYME.
Este informe no es el único que advierte de la escasez de talento que están padeciendo las compañías. Recientemente, IESE Business School ha dado a conocer recientemente el estudio Retos empresariales y competencias profesionales necesarias después de la COVID-19: el impacto sobre el empleo juvenil, donde también alerta que 7 de cada 10 compañías tiene dificultades para encontrar trabajadores con los perfiles profesionales adecuados.
Así, ambas investigaciones coinciden en que la falta de perfiles se debe a un desajuste importante entre la formación que reciben los y las aspirantes a un puesto de trabajo, y las competencias que necesitan los empleadores.
De hecho, son unas 109.000 las vacantes que las empresas no pueden cubrir, lo cual constituye "una cuestión crítica en nuestro país y será un problema mayor", ha indicado el presidente de Randstad, Jesús Echeverría, durante la jornada organizada por CEPYME y la consultora de recursos humanos para presentar los resultados del informe. "En este déficit de talento convergen tres problemas: el demográfico, la baja tasa de ocupación y la falta de formación, sobre todo entre los desempleados", sostiene.
Educación y sanidad, los sectores donde el déficit de talento es mayor
Ahora bien, el déficit de talento ha aumentado especialmente durante la crisis sanitaria, aunque no todos los sectores se han visto afectados de la misma manera, según el informe de Randstad y CEPYME. Así, más de la mitad de las empresas, 6 de cada 10, tienen dificultades para cubrir vacantes en los siguientes ámbitos:- Educación y formación (73,7%)
- Sanidad y salud (73,5%)
- Ingeniería (71,4%)
- Marketing y publicidad (70%)
- Telecomunicaciones (64,7%)
- Logística y transporte (62,2%)
- Informática (60,5%)
- Comercio electrónico (60%)
Desde Randstad señalan que la falta de perfiles acordes a las necesidades de las empresas ocurre, en parte, por la baja formación de las personas que buscan empleo actualmente: de los 3 millones de parados, más de la mitad no tiene formación.
Entre las causas del déficit de trabajadores, se encuentra también la falta de formación en competencias que se necesitan en el mercado de trabajo; la escasa movilidad geográfica; el envejecimiento de los empleados; la burocracia existente para buscar y encontrar talento, o las deficiencias en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, según el informe de Randstad.
Otros factores que inciden en la escasez de talento son los cambios en las exigencias de los trabajadores a la hora de aceptar un empleo, por ejemplo, apuestan más por el teletrabajo y jornadas flexibles que las empresas no les pueden proporcionar a veces, o bien las tensiones salariales como consecuencia a la elevada inflación, entre otros.
A las pymes les cuesta más encontrar trabajadores
En general, el mercado laboral español tiene un elevado número de vacantes sin cubrir, pero la gran mayoría de ellas se encuentran en las pymes, ha señalado Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, durante la jornada organizada por esta entidad y Randstad.
"Casi el 70% de las vacantes de empleo que hay en estos momentos en España están en empresas de menos de 200 trabajadores y afecta a todos los sectores, desde la agricultura a la industria, pasando por la construcción y los servicios", ha explicado Cuerva.
Paradójicamente a esta situación de escasez de talento que las empresas sufren y que afecta su actividad, se encuentra el elevado número de parados que hay en el mercado de trabajo actualmente, cifrado en 3.174.700 en el primer trimestre del año.
Por ello, CEPYME propone al Gobierno tomar medidas urgentes para solucionar la situación, como, por ejemplo:
- Adecuar la formación de los trabajadores a las necesidades del mercado laboral
- Mejorar la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo
- Trabajar con determinación para frenar el problema de la despoblación
- Fomentar la movilidad geográfica
- Reducir la burocracia existente para formar y contratar trabajadores, especialmente en aquellos sectores en los que hay un mayor déficit.
Los conocimientos y habilidades claves para trabajar en 2025
Durante la jornada organizada por Randstad y CEPYME también se ha hecho hincapié en que la crisis actual del mercado laboral y las nuevas formas de trabajar a partir de la pandemia, como el crecimiento del teletrabajo, han cambiado el mapa de competencias más demandadas por las empresas.De hecho, el estudio de ambas entidades asegura que las capacidades que los trabajadores deberán tener en 2025 son, en su mayoría, competencias transversales y digitales, entre las que se encuentran:
- Solución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Gestión de personas (también en remoto)
- Coordinación de equipos complejos
- Inteligencia emocional
- Toma de decisiones
- Orientación de servicio
- Competencias digitales
Por su parte, las empresas consultadas para la elaboración del informe de IESE Business School consideran que los conocimientos profesionales que serán más importantes en 2025 son big data, marketing digital, idiomas, regulación medioambiental, inteligencia artificial y robótica.
De hecho, el 94% de las empresas encuestadas cree que existe un desajuste relevante entre lo que buscan y lo que encuentran en los titulados, especialmente en las áreas de inteligencia artificial y big data (85%) o marketing digital (82%).
Cómo mejorar la empleabilidad y las competencias de los jóvenes
El informe de IESE Business School propone algunas medidas para cerrar la brecha entre lo que buscan las empresas y lo que ofrecen los candidatos, para así evitar la escasez de profesionales cualificados y que la empleabilidad de los jóvenes mejore. Estas son algunas propuestas:- Promover que las empresas se impliquen en la definición de las competencias en las que hay que formar al alumnado, así como en la adaptación de los programas de estudios de universidades y centros de formación para cubrir mejor el desarrollo de esas competencias.
- Impulsar el desarrollo de las habilidades transversales en el sistema educativo, como el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de organización, la iniciativa o el liderazgo.
- Reforzar la recualificación de los empleados en las empresas, fundamental para eliminar la brecha en las competencias, sobre todo en las áreas de conocimiento que el sistema educativo no cubre.
- Dotar a los programas educativos de una mayor flexibilidad para adecuarlos a las necesidades cambiantes de las empresas.
Las empresas prefieren contratar titulados universitarios
La preferencia de las empresas por contratar titulados universitarios o técnicos de FP depende en parte de la actividad a la que se dedique la compañía, según el informe de IESE. No obstante, la mayoría de las organizaciones prefieren contratar a graduados universitarios frente a los de FP, especialmente en el sector de recursos humanos (un 95,1% de las empresas encuestadas contrata perfiles universitarios), finanzas (92,7%) o comercial y marketing (86,6%).Tan solo en las áreas de producción, operaciones y logística, las empresas encuestadas prefieren perfiles de FP (46,9% frente a un 35,8% de universitarios). La calidad e impacto de los ciclos de formación profesional deben seguir mejorando para que sus graduados tengan mayores posibilidades de encontrar salidas profesionales adecuadas.
Ficha técnica
El informe de IESE Business School forma parte de la Education for Jobs Initiative, un proyecto multidisciplinar de esta institución que pretende comprender la evolución de las competencias profesionales que las empresas requerirán en los próximos años.
El estudio, que se basa en una encuesta realizada a directivos de recursos humanos de 83 compañías, españolas y multinacionales que operan en España, es el tercero (el primero se publicó en el 2018, y el segundo, en el 2020) de una serie de investigaciones impulsadas por IESE sobre las competencias profesionales del futuro y su impacto en el empleo y el desempleo juvenil.
Randstad y CEPYME han presentado los resultados de su estudio en la jornada ¿En qué sectores no hay trabajadores?, a la que se puede acceder a través de este vídeo: