¿Cuáles serán los perfiles de Formación Profesional más demandados en los ámbitos sanitario y sociosanitario en los próximos años? Para resolver esta cuestión, y otras más relacionadas con el futuro de las profesiones en estos sectores, el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza y la Fundació BCN Formació Professional, han lanzado el estudio El sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP.
El informe detecta los perfiles emergentes, más buscados y de difícil cobertura en los sectores sanitario y sociosanitario en Catalunya, a partir de datos recopilados a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. Aunque los resultados del estudio se centran en esta comunidad autónoma, estos se pueden extrapolar a nivel estatal.
Asimismo, la investigación explora las características, dinámicas y tendencias del mercado de trabajo en estos sectores y analiza con una mirada prospectiva las necesidades formativas, "para poder mejorar la diferente oferta de FP asociada", apuntan desde Fundació BCN Formació Professional a través de un comunicado.
Según el informe, el sector sanitario incluye aquellos servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y asistencia hospitalaria y ambulatoria; mientras que el sociosanitario se refiere a los cuidados remunerados a personas mayores y dependientes en instituciones y el hogar.
Te presentamos a continuación cuáles son los perfiles de FP emergentes y más demandados por las empresas, según los resultados del estudio:
Los perfiles de FP emergentes en los sectores sanitario y sociosanitario
Las tendencias innovadoras del sector sanitario y sociosanitario comprenden la digitalización; la integración social y sanitaria; el big data y la inteligencia artificial; la telemedicina, teleconsulta y teleasistencia; las unidades 3D; modelos alternativos de residencias, entre otras innovaciones. Para desarrollarlas y proveer de mejores servicios a los usuarios, se requerirá potenciar ciertos perfiles técnicos.Así, los resultados del estudio indican que entre las ocupaciones que se necesitarán en el futuro en los ámbitos sanitario y sociosanitario se encuentran aquellas ligadas especialmente a las nuevas tecnologías y la digitalización que están impactando los servicios que se ofrecen.
El informe señala como ejemplo la radiología digital, que "no puede estar liderada exclusivamente por el campo médico o de la informática". Y hace hincapié en que el perfil de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear especializado en radiología digital será una pieza clave para que esta nueva técnica pueda consolidarse.
En el ámbito sanitario se prevén ocupaciones emergentes en torno al campo de la gestión de casos y la bioinformática, que se trata de una disciplina científica cuyo objetivo es investigar, desarrollar y aplicar herramientas informáticas para mejorar el manejo de datos clínicos de los pacientes.
También se requerirán perfiles en torno a la implementación de tecnologías digitales o de desarrollo de la imagen, como podrían ser los "metaanalistas" (que analizan la información obtenida en diferentes ensayos clínicos), técnicos en ecografía, macroscopía, TAC y resonancia magnética; así como técnicos de impresión 3D de prótesis.
Ahora bien, para acercar tecnologías emergentes como el 3D a los centros sanitarios "es preciso generar profesionales cualificados de diferentes especialidades y niveles para que puedan trabajar y desarrollar proyectos de manera colaborativa", indica el estudio.
Por otro lado, se prevé que se intensificará el trabajo conjunto de radiólogos y técnicos de imagen en el ámbito del diagnóstico, así como de ingenieros y técnicos en fabricación mecánica "y que en ambos procesos se contará con el liderazgo de estas dualidades de perfiles".
En el sector sociosanitario, los perfiles emergentes o que se estiman más relevantes para los próximos años son, por orden, auxiliar de enfermería geriátrica, auxiliar de gerontología y auxiliar de enfermería a domicilio, según los resultados del estudio.
Los educadores especializados en personas mayores, auxiliares de rehabilitación, expertos en cuidados paliativos y cuidadores psiquiátricos son otros perfiles emergentes en que el informe señala que serán más demandados en el ámbito sociosanitario en los próximos años.
En el siguiente listado se indica un resumen de los 6 perfiles técnicos emergentes que el informe considera claves en los sectores sanitario y sociosanitario, por orden de importancia:
|
Sector sanitario |
Sector sociosanitario |
---|---|---|
1 | Técnico de evaluación y control de calidad | Auxiliar de enfermería geriátrica |
2 | Técnico de procedimientos administrativos clínicos (asistente clínico y/o de gestión documental) | Auxiliar de gerontología |
3 | Técnico especialista en big data | Auxiliar de enfermería a domicilio |
4 | Técnico en tratamiento de imágenes | Educador especializado en personas mayores |
5 | Operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias | Auxiliar de enfermería en rehabilitación |
6 | Técnico especialista en ecografía | Trabajador familiar |
Los titulados de FP de los ámbitos sanitario y sociosanitario con más empleo
La mayoría de las ocupaciones del sector sanitario vinculadas al sistema de FP presentan buenas perspectivas en términos de ocupación, pero no ocurre lo mismo con la calidad de los puestos de trabajo. De hecho, el estudio hace hincapié en que, según los indicadores que ha analizado, la mayoría de las ocupaciones técnicas en el ámbito sanitario y sociosanitario vinculadas a la función pública están "bastante precarizadas".
Ahora bien, el informe señala que los cinco profesionales más demandados por las organizaciones del sector sanitario, públicas o privadas, tanto con estudios universitarios como de FP, son, por orden:
- Enfermería (83,9% de las contrataciones han sido para estos perfiles)
- Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (58,9%)
- Medicina (51,8%)
- Documentación y administración sanitaria (17,9%)
- Auxiliar de atención a personas en situación de dependencia (10,7%)
- Auxiliar de atención a personas en situación de dependencia (69,6%)
- Enfermería (37,0%)
- Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (28,3%)
- Limpieza (14,5%)
- Fisioterapeuta (10,1%)
- Enfermería (78,9%)
- Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (71,1%)
- Medicina (39,5%)
- Auxiliar de atención a personas en situación de dependencia (31,6%)
- Psicólogos clínicos (10,5%)
En general, casi 9 de cada 10 empresas del sector sanitario y 8 de cada 10 del sociosanitario tienen dificultades para contratar determinados perfiles, asegura el informe, siendo el de enfermería el más difícil de cubrir para el 80% de las organizaciones.
Por otro lado, la mitad de las empresas del sector sociosanitario consultadas por el informe señalan que tienen dificultades para encontrar auxiliares de atención a la dependencia. Asimismo, 2 de cada 10 organizaciones consideran difícil cubrir vacantes para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Los principales motivos por los que las empresas tienen dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo es que no encuentran suficiente personal con la cualificación requerida o porque las condiciones laborales resultan poco atractivas para los aspirantes.
Necesidades formativas sanitarias y sociosanitarias en la FP
Los datos que arroja el estudio sugieren que hace falta proporcionar formación adecuada a las personas para ocupar los puestos que se ofrecen en los ámbitos sanitario y sociosanitario, lo que indica también algunas necesidades formativas que cabría reforzar desde los centros formativos, según el informe.
Por ello, recomienda ampliar la oferta formativa en áreas relacionadas con:
1. Nuevas tendencias de los sectores sanitario y sociosanitario.
En el sector sociosanitario, se debe incidir en formación relacionada con la integración de los sistemas social y sanitario, gestión de casos y mediación sistémica en cuidados.
2. Aumentar las líneas de especialización
En el sector sociosanitario, se requiere que los técnicos de FP tengan una mayor especialización en temas como deterioros cognitivos, salud mental o psicogeriatría, discapacidad, paciente paliativo y paciente agudo.
3. Formar en competencias técnico-profesionales para el cuidado de personas mayores
4. Formar en competencias transversales y establecer titulaciones híbridas en la FP
Además, considera necesario impulsar nuevas especialidades y titulaciones híbridas dentro del sistema de FP que respondan a los perfiles emergentes que serán más demandados por las empresas en el futuro, la mayoría de ellos ligados a las nuevas tecnologías.
¿Quieres saber más sobre el mercado laboral para titulados de FP? Te proponemos consultar los siguientes contenidos de Educaweb:
- Los ciclos de FP más valorados por las empresas y en los que escasean plazas
- Los ciclos de FP y los grados universitarios con más empleo
¿Sabías que…?
- La familia profesional de sanidad es una de las que tiene mejores resultados de inserción laboral tanto en Grado Medio como en Grado Superior, según el informe.
- Tanto el sector sanitario como el sociosanitario son altamente feminizados, especialmente el segundo.
- Entre las titulaciones de FP de grado medio de la familia sanitaria que más han crecido en alumnado en los últimos años destaca el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, con un 39% más de matriculaciones desde el curso 2012-2013 al 2020-2021.
- En cuanto a las titulaciones de FP de grado superior que han aumentado sus matriculaciones destaca el Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, con un aumento del 85% entre el curso 2012-2013 y el 2020-2021; así como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con un 45% más de crecimiento en el mismo periodo.
Ficha técnica
El estudio El sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP, elaborado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza y Fundació BCN Formació Professional se ha realizado a partir de un enfoque metodológico mixto que ha combinado una revisión bibliográfica con el uso de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
Para conocer los perfiles más demandados, emergentes, de difícil cobertura, así como las principales necesidades formativas de estos sectores se ha llevado a cabo una encuesta online a 261 responsables de formación, recursos humanos o gerentes de empresas, entidades proveedoras de servicios sanitarios y sociosanitarios de Catalunya.
Adicionalmente, se han realizado 33 entrevistas a sindicatos y asociaciones profesionales, representantes de recursos humanos, centros formativos, asociaciones empresariales y otros proveedores del sector, así como a perfiles e instituciones expertas. También se han llevado a cabo 4 grupos de discusión con profesorado de FP, y trabajadores del sector sanitario y sociosanitario.