Contenido
- La orientación profesional a distancia ha llegado para quedarse
- Las herramientas de orientación más usadas durante la pandemia
- La orientación, fundamental para la recuperación social y económica pospandemia
- Claves para que la orientación contribuya a la recuperación del mercado laboral
- Ficha técnica
- ¿Sabías que…?
La demanda de orientación profesional por parte de la ciudadanía ha crecido a raíz de la pandemia y, además, la prestación de estos servicios se ha desplazado cada vez más hacia la modalidad virtual. Así lo señala el estudio Leveraging career guidance for adults to build back better, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publicado recientemente.
El informe, basado en dos encuestas realizadas por diversos organismos internacionales, entre ellos la OCDE, en diferentes momentos de la pandemia, analiza los efectos de la crisis sanitaria en la oferta de orientación para adultos.
La demanda de estos servicios por parte de las personas creció un 8%, pasando del 31% antes de la pandemia, al 39% durante la misma" en los países de la OCDE.
Los perfiles de las personas que han buscado más orientación son: desempleados, estudiantes del último año de formación, ya sea universitaria o de FP, así como trabajadores de sectores más afectados por la pandemia (como la hostelería, por ejemplo) han sido los que más han demandado servicios de orientación, según datos del estudio.
En general, los usuarios de la orientación se han interesado por recibir información sobre el mercado laboral (81%), el apoyo psicosocial (78%) y la ayuda para la búsqueda de empleo (78%).
La orientación profesional a distancia ha llegado para quedarse
Antes de la pandemia, los servicios de orientación profesional generalmente se ofrecían presencialmente, combinados con algunos en línea; sin embargo, casi ningún servicio de orientación era completamente remoto. El estudio hace hincapié en que la orientación en remoto se ha generalizado y que esto responde a las predilecciones de los usuarios, que prefieren los chats, las videoconferencias y la mensajería instantánea para ser orientados, según el estudio, que augura que el asesoramiento virtual continuará ofreciéndose después de la crisis sanitaria.
De hecho, casi tres cuartas partes de los encuestados esperan que la prestación de servicios de orientación profesional siga siendo parcialmente a distancia cuando acabe la pandemia, frente al 47% que lo consideraba así antes de ella.
La orientación profesional en remoto se ha incrementado a raíz de la pandemia. Imagen: freepik
Asimismo, el 20% de los profesionales de la orientación consultados cree que los servicios orientadores serán totalmente remotos cuando acabe la epidemia, y solo el 5% que se ofrecerán íntegramente en formato presencial.
Para la OCDE, el uso de las nuevas tecnologías para orientar a distancia "tiene el potencial de mejorar los servicios de asesoramiento profesional, aumentando el acceso a nuevos usuarios, proporcionando servicios innovadores y adaptando los servicios a las necesidades de los usuarios".
Las herramientas de orientación más usadas durante la pandemia
¿Cómo se ha ofrecido orientación en los países de la OCDE durante la pandemia? El estudio indica que las cinco herramientas más utilizadas para orientar en remoto durante la pandemia han sido: teléfono (66%), videoconferencia (58%), correo electrónico (54%), portales y foros web (48%) y chat en vivo (33%). En cambio, apenas se utilizó el correo ordinario, la radio, la televisión, los diarios y los medios impresos.Respecto a la utilidad de las redes sociales en la orientación, el informe señala que se han convertido en una herramienta popular. La mayoría de los orientadores consultados (73%) han apuntado que las han utilizado para orientar durante la crisis sanitaria.
Asimismo, los orientadores consideran que el teléfono es el canal más eficaz para llegar a los adultos mayores y personas con bajo nivel educativo, a los desempleados y a las personas que viven en zonas rurales. Sin embargo, dado que estos colectivos fueron particularmente afectados por la pandemia, es posible "que las brechas en el uso de la orientación profesional se amplíen a pesar del uso extensivo del teléfono", indica el informe.
La videoconferencia ha sido una de las herramientas más usadas por los orientadores para acompañar a las personas durante la pandemia. Imagen: freepik
La orientación, fundamental para la recuperación social y económica pospandemia
La orientación profesional promueve la recuperación social y económica de los países, ya que facilita una mejor coincidencia entre las habilidades de las personas trabajadoras y los puestos de trabajo existentes. Así lo señalan más de la mitad de los profesionales de este sector y los funcionarios encargados de formular políticas en este ámbito, quienes han sido consultados a través de las encuestas en las que se basa el informe de la OCDE., El 57% de los orientadores encuestados considera que la orientación proporciona apoyo a la reconversión profesional; el 50% que contribuye a mejorar las cualificaciones de las personas y el 46% que contribuye a la lucha contra el desempleo.
Por otra parte, más de la mitad de las personas consultadas por una de las encuestas en las que se basa el estudio cree que en un futuro cercano las actividades más relevantes de orientación se enfocarán a: brindar información y acompañamiento individualizado a las personas (68%), orientación para la carrera (64%) y asistencia en la búsqueda de trabajo (57%).
Estas actividades son consistentes con el hecho de que la mayoría de los adultos utilizan los servicios de orientación profesional para recibir asesoramiento cuando buscan trabajo o desean cambiar de trabajo y para conocer diversas opciones de educación y formación.
Claves para que la orientación contribuya a la recuperación del mercado laboral
Para que la orientación realmente contribuya a la recuperación económica y del mercado laboral es necesario que los orientadores informen y asesoren a las personas sobre cómo volver a capacitarse y mejorar su perfil profesional. Esto se puede lograr mediante las siguientes acciones, según la OCDE:- Ofrecer a las personas orientación profesional tanto a distancia como presencialmente. La OCDE considera que es indispensable contar con ambos canales para que la oferta de orientación llegue a más personas y también para que esté más alineada con las preferencias del usuario, que cada vez apuesta más por asesorarse a distancia. Asimismo, impulsar la orientación virtual puede reducir costes y mejorar el servicio, según el organismo internacional.
- Mantener actualizados los portales de orientación después de la pandemia. El informe indica que al inicio de la crisis sanitaria se crearon portales y herramientas de orientación online, pero que estos deben continuar actualizándose y ofreciendo información relevante y actualizada a los usuarios.
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre la utilidad de los servicios de orientación profesional, especialmente entre los adultos mayores y con bajo nivel educativo, los desempleados y las personas que viven en zonas rurales, ya que son quienes tienen menos probabilidades de utilizar los servicios de orientación profesional presenciales y formales. Para ello, resultará necesario difundir estos servicios a través de campañas en redes sociales o medios de comunicación..
- Hay que asegurar que los servicios de orientación profesional sean de alta calidad. Para lograrlo, el informe sugiere establecer algunos mecanismos, tales como:
- Establecer estándares de calidad.
- Evaluar los servicios de orientación.
- Monitorear los resultados de los proveedores.
- Utilizar evaluaciones de habilidades de alta calidad. Un ejemplo es el test GR de Educaweb.
- Proporcionar información del mercado laboral y sobre las necesidades de ciertas competencias.
- Profesionalizar a los asesores de orientación profesional.
- Garantizar la financiación pública de la orientación, para así cubrir, al menos en parte, el coste de acceder a servicios orientadores, especialmente en países donde la oferta pública gratuita es limitada.
¿Tienes alguna otra sugerencia sobre cómo lograr que la orientación contribuya a la recuperación económica y laboral de las personas? ¡Te invitamos a compartirla a través de un comentario!
Ficha técnica
Los datos del informe de la OCDE se basan en los resultados de dos encuestas:- La primera, titulada Survey Career Guidance for Adults (SCGA), ha sido aplicada por la OCDE a finales de 2020 a 15.430 adultos entre 25 y 64 años provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
- La segunda es una encuesta elaborada por tres organismos internacionales Inter- Agency Working Group on Work-Based Learning (IAG-WBL), al que pertenece la OCDE; International Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP), y el organismo CareersNet del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop). Esta encuesta se ha llevado a cabo entre el 8 de junio y el 3 de agosto de 2020 a 479 profesionales de la orientación y funcionarios encargados de la formulación de políticas de los países miembros de la OCDE.
¿Sabías que…?
- Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Lituania y República Checa han fortalecido sus servicios de orientación remotos preexistentes a partir de la irrupción de la pandemia, como servicios en línea, por teléfono, mensajes de texto y/u otras herramientas innovadoras, según la OCDE.
- Incluso cuando el apoyo presencial estaba disponible antes de la pandemia, el uso de los servicios de orientación profesional formal era bajo entre los adultos mayores y con bajo nivel educativo, los desempleados y las personas que vivían en zonas rurales.
- Conoce a través de este reportaje algunos recursos de orientación online existentes, entre los cuales se encuentra Educaweb.