Los Premios Internacionales de Alfabetización contemplan la alfabetización en lengua materna y a personas no escolarizadas (Imagen: UNESCO).
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre desde 1967. Con esta efeméride, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pretende concienciar a todo el mundo de la importancia de la alfabetización como "factor de dignidad y de derechos humanos".
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha explicado el significado del Día Internacional de la Alfabetización 2021 con estas palabras: "La UNESCO desea invitar a todos los agentes del mundo de la enseñanza y de otros ámbitos a que se movilicen por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar".
Azoulay también ha manifestado su preocupación por el impacto negativo del COVID-19 en el avance hacia la alfabetización, ya que la "desigualdad digital" ha ahondado en las disparidades educativas que ya existían previamente. Según sus previsiones, la enseñanza a distancia ha dejado en situación de exclusión a más de 500 millones de estudiantes "que no han podido seguir aprendido a leer o escribir o ni siquiera han llegado a empezar la escuela".
Además, el paso a la formación online también ha puesto de relieve la "persistente brecha digital" en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para participar en la tecnología, así como en el acceso a la electricidad, advierte la agencia cultural de la ONU.
La directora general de la UNESCO ha recordado además la situación de los afganos y afganas, que han visto interrumpida "la mayor campaña de alfabetización de su historia", que había impactado positivamente en más de 1,2 millones de agfanos, 800.000 de ellos mujeres. Según Azoulay, está en juego el porvenir del país, ya que "la educación no solo es un derecho fundamental, sino también un resorte idóneo de desarrollo".
Con el fin de recordarlo, la UNESCO organiza cada año los Premios Internacionales de Alfabetización, que reconocen públicamente proyectos relacionados con la "alfabetización digital y a distancia inclusiva" en dos categorías: el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que otorga 3 distinciones a la alfabetización en la lengua materna; y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, que concede otros 3 galardones a la alfabetización funcional de adultos en regiones rurales y jóvenes no escolarizados. A continuación te explicamos quiénes son los ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en 2021.
1. Limitless Horizons Ixil (Guatemala)
Limitless Horizons Ixil (LHI) es una ONG que busca mejorar los resultados educativos con perspectiva de género en Chajul, Guatemala. LHI ha creado la primera y única biblioteca comunitaria y también ha impulsado la alfabetización digital mediante el aprendizaje a distancia de jóvenes en riesgo de abandono escolar durante la pandemia.
Para ello, ha utilizado tecnología accesible como la televisión, la radio y los grupos de WhatsApp. En 2020, se beneficiaron del programa 1.900 estudiantes que utilizan el idioma maya local.
2. Instituto Nacional de Educación Abierta (India)
El National Institute of Open Schooling (NIOS) es una organización dependiente del Ministerio de Educación indio que brinda formación a través de aprendizaje abierto y a distancia a personas con discapacidad, sobre todo estudiantes sordos o con audición reducida, y otros grupos minoritarios.
El alumnado cuenta con gran flexibilidad a la hora de elegir las materias, que son académicas, pero también "vocacionales". También se presta una atención especial al uso de herramientas digitales y lenguas locales, así como la enseñanza a través del lenguaje de signos indio. Desde 2018, se han beneficiado del programa más de 24.000 estudiantes.
3. Puku Children's Literature Foundation (Sudáfrica)
La Puku Children's Literature Foundation es una ONG que promueve la lectura y los libros para que todos los niños y niñas, sobre todo los que viven en zonas desfavorecidas, tengan acceso a libros en todas las lenguas sudafricanas. El objetivo de la Fundación es crear una Pukupedia que se convierta en la primera fuente multilingüe de información sobre libros escritos en lenguas sudafricanas.
Además, Puku lleva a cabo talleres y actividades en las redes sociales para formar escritores, profesores, bibliotecarios, etc. en lenguas indígenas. Por ejemplo, durante la pandemia se celebraron seminarios web en lenguas indígenas, y conversaciones a través de la radio y las redes sociales. Desde 2016 se han beneficiado 610 estudiantes.
4. ONG GA-TIC Côte d'Ivoire (Costa de Marfil)
La ONG Association of Literacy Teachers Who Use Information and Communications Technology (GA-TIC) de Costa de Marfil promueve la alfabetización funcional a través de la tecnología digital para mujeres comerciantes en Costa de Marfil.
El programa se adapta a las necesidades individuales y sociales de las estudiantes a través del uso de las TIC. Les permite mejorar en lectura, escritura, aritmética y contabilidad simplificada a través de técnicas de aprendizaje híbrido. Entre 2018 y 2020 se matricularon 1.360 estudiantes, el 97% de los cuales eran mujeres.
5. Universidad Ain-Shams (Egipto)
La Universidad Ain-Shams cuenta con un área de servicios a la sociedad y el desarrollo ambiental que promueve el progreso de asentamientos y aldeas necesitadas. En concreto, busca el empoderamiento cognitivo, social y tecnológico de mujeres y niñas a través de la tecnología digital.
Durante el coronavirus, se ha potenciado la tecnología y el aprendizaje a distancia a través de materiales impresos, la televisión, mensajes de texto y plataformas en línea como YouTube. Entre 2015 y 2021, participaron más de 21.000 personas. El 55% eran mujeres y niñas.
6. Construyendo y Creciendo (México)
La ONG Construyendo y Creciendo (CyC) trabaja para ofrecer una educación de "segunda oportunidad" a personas con pocas destrezas en alfabetización, especialmente trabajadores de la construcción.
El programa busca brindar alfabetización digital e inclusiva a través de aulas en el lugar de trabajo, móviles y a distancia. En ellas se trabaja la alfabetización, pero también oficios relacionados con la industria de la construcción, así como controles sobre la salud y las familias de los estudiantes. Entre 2017 y 2020, finalizaron el programa más de 6.500 estudiantes, el 45% de los cuales eran mujeres.
¿Sabías que…?
- En 1979, sabía leer y escribir el 68% de la población mundial. En 2019, dicho porcentaje se situó en el 86%.
- 773 millones de personas jóvenes adultas no poseen todavía las competencias básicas en lectoescritura. Dos tercios de ellas son mujeres.
- La UNESCO ha impulsado una Coalición Mundial para la Educación que reúne a más de 180 asociados de 100 países.
- Dicha Coalición, junto con la Alianza Mundial para la Alfabetización en un Marco de Aprendizaje para toda la Vida, ha instaurado un programa de formación en competencias digitales para unos 100.000 educadores de 10 países.