Para esto contamos con una herramienta muy potente que es nuestro "Test de Orientación". Es un servicio que ofrecemos desde el Gabinete de Orientación a todos los alumnos de 1º y de 2º de bachillerato que lo deseen, y que no es vinculante con los estudios en nuestra universidad. Se trata de un servicio gratuito, pero de vital importancia, ya que el acierto de nuestros alumnos en sus estudios es parte de nuestro éxito.
También contamos con Shadowing: vivir la experiencia universitaria antes de llegar al campus. Realizamos visitas al campus con atención personalizada a todas las familias y centros escolares que lo deseen. Este año nos hemos adaptado a la situación Covid, y las visitas las hemos preparado de forma virtual con gran éxito.
Y la atención individualizada y personalizada a cada alumno. Para poder cumplir con este reto tan ambicioso, contamos con una red de delegados por todo el mundo, que hacen posible que este curso hayamos atendido a más de 2000 familias.
En cuanto a si la universidad y las administraciones competentes se han adaptado al contexto sociolaboral cambiante, nosotros lo intentamos y ese es uno de nuestros valores diferenciales. Estudiamos las necesidades del mercado e intentamos adaptarnos a él innovando en nuestros métodos de aprendizaje, preparando carreras universitarias nuevas, escuchando las necesidades de nuestros alumnos e intentando dar respuesta a ellas.
La orientación académica y profesional antes, durante y después
Lo primero de todo es ayudar al estudiante a conocerse a sí mismo, descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles, qué asignaturas se le dan mejor, etc. Intentamos ser un complemento a la labor de orientación de los centros escolares.
Desde el Gabinete de Orientación intentamos mantener una estrecha colaboración con los Departamentos de Orientación de los centros educativos. Como he comentado anteriormente, ponemos a disposición de los alumnos, y de los centros escolares que lo deseen, nuestro "Test de Orientación" para ayudar en este difícil y complejo proceso, que es la elección de lo que va a ser su carrera profesional.
Algunos estudiantes tienen una vocación clara y esta elección les resulta fácil, pero la mayoría no saben qué estudiar, ni cómo enfocar esta decisión y esto les provoca inseguridad. Nuestro objetivo con diferentes eventos que realizamos en la Universidad de Navarra, que más adelante comentaremos, es estar cerca de cada uno de ellos y que se sientan acompañados.
Una vez matriculados, nuestros alumnos forman parte de un programa llamado "Mentoring", en el cual cada uno de ellos tiene un profesor de su Facultad que ejerce de mentor y le acompaña a lo largo de toda la carrera. La finalidad es que el alumno tenga una persona de referencia para comentar cualquier situación, sea de índole académica o personal.
Este es un servicio que todos los alumnos agradecen, y que destacan de nuestra universidad. Os dejo un enlace donde podéis observar uno de los programas estrellas del "Mentoring", el programa TU&CO: https://www.unav.edu/noticias-y-eventos/reportajes/tu-and-co
Mientras los alumnos estudian sus carreras tienen a su servicio el departamento de Career services. Es el departamento que tiene como finalidad ayudar al alumno a buscar prácticas en verano, desarrollar diferentes sesiones como puede ser la elaboración correcta de un CV, cómo hacer frente a una entrevista de trabajo, talleres de inserción profesional… Están ahí para ayudar a los estudiantes a preparar su inserción profesional.
Una vez finalizado el grado universitario, la propia Facultad y el mentor van a ser quienes puedan aconsejar al estudiante la realización de un máster determinado, dependiendo de los intereses que haya descubierto en las prácticas durante la carrera.
Para aquellos que prefieran directamente buscar empleo, va a ser Career services quien colabore con los estudiantes en este proceso, ya que este es el departamento de la universidad que tiene convenios con diferentes empresas para tal fin.