El documento aporta reflexiones y buenas prácticas que muestran la importancia de implantar medidas que potencien el desarrollo de la carrera profesional a nivel regional, estatal y local. Dentro de estas, destaca sobre todo el papel de la orientación profesional a lo largo de la vida, la formación profesional y el desarrollo profesional de los trabajadores de la economía formal e informal.
De esta manera, asegura la publicación, las autoridades públicas y sus socios estratégicos podrán afrontar los principales desafíos que presenta el desarrollo de la carrera profesional, como la coordinación de los diferentes servicios, la financiación, el acceso y la calidad de dichos servicios, y el buen uso de la tecnología, entre otros. Estos retos se tornan más complejos en el caso de los empleados en sectores informales y zonas rurales, jóvenes, mujeres y personas desplazadas. Y, obviamente, la respuesta no puede ser la misma en países con ingresos bajos y medios, que altos.
Una teoría del cambio para potenciar los sistemas de desarrollo profesional
La publicación de la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Europea de Formación incluye una metodología para iniciar un proceso de transformación de los sistemas de desarrollo profesional que se denomina como "teoría del cambio". Esta pone el énfasis en la necesidad de mayor colaboración y participación entre los diferentes integrantes del sistema, de tal manera que permita crear una base de datos e implementar los correspondientes planes de acción.
Esta propuesta se halla perfectamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que la mejora de los sistemas de apoyo al desarrollo profesional se sitúa en la línea de los ODS número 4 y 8. El cuarto busca "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, debido al papel fundamental que desempeña el apoyo al desarrollo profesional"; y el octavo, "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, debido al poderoso efecto que tiene el apoyo al desarrollo profesional".
Entre los elementos clave que el documento propone analizar se encuentran:
- Coordinación. Incluye todos los aspectos relacionados con la coordinación formal, el liderazgo estratégico, la gobernanza, la cooperación entre las partes interesadas y afecta a todos los demás aspectos.
- Financiación. Se refiere a la financiación pública, privada, donaciones, incentivos y puesta en común de los recursos financieros para garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los fondos.
- Calidad. Se trata de mantener la calidad del servicio, lo que incluye una definición clara de sus normas, el tratamiento ético de los datos personales, la profesionalización y formación de los profesionales y la calidad de las herramientas, las metodologías, los procesos de seguimiento y evaluación, etc.
- Acceso. Se busca garantizar el acceso al desarrollo profesional de todas las personas y grupos, sobre todo de los más vulnerables. Requiere sensibilidad cultural y facilidad de uso, entre otros aspectos.
- Tecnología. Requiere un uso adecuado de la tecnología desde el diseño y la implantación de servicios digitales y a distancia, el uso de plataformas de comunicación o la utilización de soluciones innovadoras como la Inteligencia Artificial.
Cada uno de estos elementos clave debe implantarse, a su vez, en tres niveles diferentes: un nivel de sistema, otro de proveedor y otro de profesional (practicioner).
Buenas prácticas internacionales de sistemas de desarrollo profesional
Developing national career development support systems incluye un apartado donde se explican los desafíos típicos existentes en cada uno de los puntos anteriores, así como soluciones potenciales. Y como no existen soluciones únicas para todos los países, los autores del informe incluyen algunos ejemplos que pueden servir de referencia para quienes desean implantar un sistema de desarrollo profesional. He aquí algunos:
- Korea Research Institute for Vocational Education and Training (KRIVET). El Instituto Coreano de Investigación para la Formación Profesional (KRIVET) es un instituto nacional de investigación que recoge información y tendencias del mercado laboral de manera periódica desde su creación a través de la Ley de Formación Profesional de 2015. En cooperación con el Servicio de Información de Empleo de Corea, realiza una investigación anual para confirmar las demandas y los problemas de la formación y desarrollo de la carrera.
- South African National Skills Fund (NSF). El Fondo Nacional de Competencias de Sudáfrica se creó en 1999 para proporcionar fondos para apoyar proyectos prioritarios en la Estrategia Nacional de Desarrollo de Competencias, que promuevan la Estrategia de Desarrollo de Recursos Humanos de Sudáfrica y que apoyen la labor de la Autoridad Nacional de Competencias.
- Skills Development Scotland (SDS). El Desarrollo de Competencias en Escocia es el organismo nacional de competencias de Escocia y un ejemplo de entidad formal encargada del liderazgo estratégico, la calidad y el desarrollo de sistemas de servicios de carrera a nivel nacional para todos los segmentos de edad. Realiza investigaciones para promover la mejora continua y las revisiones de las políticas nacionales en materia de desarrollo profesional.
- Outreach in the Public Employment Service – Latvia (Letonia). El Servicio Público de Empleo letón (SEA) utiliza estrategias de divulgación para reincorporar al aprendizaje y al empleo a los desempleados de larga duración y a los adultos inactivos. Coopera con la seguridad social y las ONG locales para seguir y contactar con las personas que pueden beneficiarse del servicio.
- Enhancing practitioners´ understanding and use of technology – Nordic and Baltic countries. La red nórdica de instituciones de enseñanza superior ha desarrollado un programa internacional de formación en TIC para profesionales de la orientación y el asesoramiento de los países nórdicos y bálticos utilizando un marco basado en la investigación.
Si deseas más información sobre este tema, puedes consultar el informe Developing national career development support systems: Pathways to enhance lifelong career guidance, career education and career development support for workers.