Igual que el año pasado, el mundo local se está volcando en la preparación de la oferta de ocio en tiempo de vacaciones para niños y jóvenes. En estos momentos, muchos ayuntamientos cuentan ya con un amplio catálogo de recursos y servicios de verano y diseñan actividades, aportan ayudas y ceden espacios y materiales a las entidades de ocio y deportivas de sus municipios, además de apoyar a las familias a través de becas, la reducción de precios e incluso la gratuidad.
Las actividades de ocio contribuyen al bienestar y a la educación de niños y jóvenes (Imagen: Shutterstock).
A pesar de que los actuales datos sanitarios son mejores, todo hace prever que este verano todavía no será "normal" y que se mantendrán muchas de las medidas de seguridad que aún ahora deben aplicarse. Y es por eso que, desde la Diputació de Barcelona, se continúa trabajando en diferentes líneas de apoyo para acompañar a los ayuntamientos de la provincia en la organización de actividades.
Además, se han intensificado y reforzado los espacios de relación con el personal técnico municipal y los responsables políticos de los ayuntamientos de la provincia. Y se siguen impulsando los contactos con los agentes educativos, deportivos y de ocio para compartir propuestas y criterios que ayuden a fomentar y promover la organización de actividades seguras y de calidad.
Los casales de verano fomentan las relaciones en igualdad de niños y jóvenes (Imagen: Shutterstock).
Junto con este trabajo, la Diputació de Barcelona pone de nuevo a disposición del mundo local y del conjunto de la ciudadanía la web Por un verano seguro para todo el mundo: actividades de verano 2021, donde los profesionales de los ámbitos del deporte, el ocio, la juventud y la educación pueden encontrar una serie de recursos normativos, educativos y recomendaciones con la voluntad de contribuir a planificar y organizar actividades locales para niños y jóvenes, desde una perspectiva municipal, equitativa y de calidad.
Esta web se irá actualizando cuando haya novedades, y en ella, además de las medidas y recomendaciones sanitarias e higiénicas, es posible encontrar también materiales educativos, deportivos y de ocio organizados por temáticas de interés, tales como autoconocimiento y orientación, hábitos saludables, sexualidad y género, actividades deportivas y acompañamiento emocional; o por grupos de edad, de 6 a 9 años, de 10 a 14 años o de más de 14 años.
Actividades de ocio de calidad para que niños y jóvenes disfruten del verano (Imagen: Shutterstock).
La Diputació anima a utilizar los recursos y orientaciones de esta web, que quiere convertirse en un lugar de referencia donde buscar información actualizada para un verano en el que todo vuelve a ser posible.
Y una vez transcurrido el verano, la Diputació de Barcelona seguirá ofreciendo formación y recursos para orientar, acompañar y ayudar a los ayuntamientos y a la comunidad educativa, deportiva y juvenil en el diseño y la preparación del nuevo curso.
Más información en
Esta acción de la Diputació de Barcelona responde, especialmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades" y número 4 "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputació de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.