La iniciativa se denomina Lifetime Skills Guarantee (Garantía de Habilidades de por Vida) y supone desterrar de una vez por todas el "abismo sin sentido establecido durante generaciones -más de 100 años- entre las denominadas educación académica y educación práctica", ha afirmado Johnson ante el auditorio del Exeter College a finales de septiembre.
Para el primer ministro ya no tiene sentido mantener la vieja distinción entre la Higher Education (educación superior) ofrecida principalmente por las universidades y la Further Education (formación postobligatoria) de los colleges o centros de capacitación profesional. Por ello, ha anunciado que en los próximos años universidades y colleges trabajarán conjuntamente para que las personas adquieran las competencias que necesita la economía y la sociedad. "No podemos salvar cada puesto de trabajo, pero podemos dar a las personas las habilidades para encontrar y crear nuevos y mejores trabajos", ha añadido, parafraseando a Rishi Sunak, ministro de Hacienda del Gobierno de Johnson desde febrero de este año.
Medidas para formar en competencias para un mundo laboral pos-COVID-19
Entre las iniciativas anunciadas por Boris Johnson para cambiar el sistema de formación en competencias, se encuentran las siguientes:
1. Más inversión en la modernización y mejora de los centros de formación
Reino Unido ha comenzado a invertir parte de los 1.500 millones de libras esterlinas destinados a modernizar y mejorar las instalaciones de los colleges (centros de formación) de todo el país. A finales de año está prevista la publicación de un libro blanco sobre la formación continua donde se ofrecerán más detalles al respecto.
2. Préstamos flexibles para formarse después de los 18 años
El primer ministro ha garantizado que todos los estudiantes tendrán derecho a un préstamo flexible de por vida para formarse durante cuatro años más después de haber cumplido los 18 años. Este mecanismo de financiación servirá tanto para las universidades como para la formación de los colleges, lo que permitirá tender puentes de acercamiento entre ambas instituciones.
3. Más facilidad para formar aprendices en el lugar de trabajo
Convencido de la importancia de formarse no sólo en clase sino en el lugar de trabajo, Johnson ha asegurado que se está reformando el sistema para que los fondos que no se gasten se puedan utilizar más fácilmente para formar aprendices, no sólo en las grandes empresas sino también en las pymes.
4. Formación gratuita para obtener una cualificación que permita conseguir trabajo
Las personas que al salir de la escuela no hayan superado el examen de "nivel A", que es el que les permite acceder a una escuela técnica o a la universidad, podrán formarse gratuitamente para obtener las habilidades técnicas necesarias para encontrar un empleo valorado por los empleadores, así como facilidades para estudiar donde y cuando puedan. El dinero se pagará a través del National Skills Fund y el listado de cursos estará disponible en breve, ha indicado Jonhson.
5. Más flexibilidad en los préstamos para la educación superior
Los préstamos para cursar una formación superior también se flexibilizarán, lo que permitirá a jóvenes y adultos espaciar su aprendizaje a lo largo de la vida y realizar más cursos profesionalizadores de alta calidad, ya sea en colleges o en universidades.
6. Más inversión en competencias digitales, ciencia y tecnología
A lo largo del discurso, Johnson también se ha comprometido a invertir 8 millones de libras en potenciar las habilidades digitales y ha anunciado inversiones "sin precedentes" en infraestructura, doblando la inversión en ciencia y tecnología, que pasarían de los 11 billones de libras actuales a los 22 billones en 2024.
Si quieres saber más sobre la reforma de la formación en habilidades para la población adulta en Reino Unido, no te pierdas el discurso completo del primer ministro Boris Johnson. Recuerda que también puedes compartir su opinión sobre ella a través de los comentarios.