La investigación, desarrollada a partir de las respuestas de 757 personas a varios cuestionarios durante el primer mes del confinamiento, señala también que el 40% de las mujeres se encarga del cuidado de las personas que viven con ellas, frente al 21% de los hombres, lo que supone mayor estrés para las trabajadoras.
En lo anterior coinciden los resultados preliminares de un estudio cualitativo reciente sobre el teletrabajo en tiempos de coronavirus, realizado por investigadoras de la Universitat de València, que aseguran que las madres de menores en edad escolar que trabajan en remoto realizan al mismo tiempo su actividad laboral, se encargan de las actividades educativas de sus hijos e hijas y además facilitan el teletrabajo a sus parejas.
El seguimiento escolar de los hijos e hijas en edad educativa se desarrolla mayoritariamente por las mujeres, lo que se ha convertido en un elemento de ansiedad y estrés añadido al hecho de teletrabajar, pues ellas sienten que están trabajando todo el día, según el estudio elaborado por Cristina Benlloch y Empar Aguado, profesoras del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), y la politóloga-jurista Anna Aguado.
También es habitual que las madres retrasen el momento de irse a dormir o se levanten antes que el resto de la familia para poder teletrabajar, de acuerdo con la investigación de la UV, que se basa en entrevistas telefónicas en profundidad a mujeres que teletrabajan, y que se complementará con encuestas en las que las personas interesadas aún pueden participar.
Consejos para conciliar y disminuir el estrés de trabajar con hijos en casa
Entre las conclusiones del estudio de IESE, desarrollado por Las Heras, destacan algunos consejos para poder trabajar en remoto con los hijos y las hijas en casa, y así poder conciliar.
1. Crear fronteras tanto psicológicas como físicas
Es muy importante delimitar un espacio en el hogar para trabajar, ya sea una habitación o una mesa, así como establecer unos horarios de trabajo. "Una frontera física puede ser ‘mi cocina es ahora mi despacho', así que sacamos una jarra de agua, y cualquier otro artículo de primera necesidad, para que en un horario concreto, nadie me interrumpa. Nadie. Porque será bueno para ti y para ellos", explica Las Heras.
También resulta fundamental comunicar a las personas que viven contigo, especialmente a los niños y las niñas, cuál es tu espacio y tu horario de trabajo, y pedirles que lo respeten, para evitar así interrupciones.
Si vives con tus hijos y tu pareja, y esta también teletrabaja, tendrás que organizarte con él o ella para definir en qué franja horaria atenderá cada uno a los niños o niñas. Asimismo, es importante organizarte con ella para decidir en qué horario "vigilarán las fronteras" para que cumplan los horarios establecidos.
2. Crear rutinas de trabajo y de familia
Para teletrabajar mejor, con niños o sin ellos, es necesario tener horarios de trabajo y también elaborar listas diarias de tareas que debes comprometerte a cumplir. "Hazte listas de qué has de conseguir cada día. Con quién sería bueno que hables (colegas, clientes, colaboradores…) y cuáles son tus metas en los próximos días", aconseja Las Heras en las conclusiones del estudio de IESE.
En cuanto a las rutinas familiares, es conveniente hacer coincidir los descansos y las comidas con los demás miembros de la familia, hacer ejercicio juntos, incluir en las tareas domésticas a todos y tener también planes en familia especiales ciertos días de la semana.
3. Comenzar a trabajar temprano
Ponte a trabajar temprano, "cuando no hay nadie, ni vecinos, ni hijos, ni pareja que hagan ruido e interrumpan. Cuando ellos se despierten tendrás la sensación de haber avanzado y conseguido parte de tu objetivo del día y eso te dará cierta serenidad", sugiere Las Heras.
Las primeras horas de la mañana son las más productivas, asegura el estudio de IESE, ya que están libres de interrupciones y además ganarás cierta serenidad al avanzar más rápido. No obstante, hay quienes son más productivos en horario nocturno.
"Cada persona tenemos un ritmo biológico distinto, y por lo tanto unas personas son más eficientes en horario matutino y otros en vespertino. Ahora que las circunstancias hacen que trabajemos en remoto, es bueno que puedan adaptarse en la medida de lo posible a esta preferencia", explica la profesora de IESE en las conclusiones del estudio.
4. Mantener una comunicación fluida
Para evitar el estrés del teletrabajo en época de coronavirus, independientemente de si se tiene hijos e hijas en casa, es necesario mantener una comunicación fluida no solo con las personas con las que vives, sino también con la familia que no vive contigo, las amistades y los compañeros de trabajo.
Por último, en las conclusiones de la investigación se recomienda tener presente que lo que se está viviendo actualmente en muchos hogares no es teletrabajo como el que se llevaba a cabo antes de la pandemia, sino trabajo en remoto ante una situación excepcional de emergencia sanitaria.
El nivel de estrés de las mujeres depende de la actitud de su supervisor
El estudio del IESE también analiza cómo influye la actitud de los jefes o jefas en el estrés que puede generar el teletrabajo con familiares en casa. Y es que cuando se trata de trabajar en remoto, el respaldo de los supervisores o las supervisoras es muy importante para disminuir el estrés por el trabajo tanto de hombres como mujeres, pero es todavía más relevante en el caso de ellas, según el informe. Por ejemplo, el estrés por el trabajo es un 8% mayor en mujeres que en hombres, cuando el apoyo del supervisor o supervisora es bajo, señala el estudio.
Según el informe, solo el 15% de los encuestados considera que tiene un apoyo alto por parte su jefe o jefa, mientras que el 60 % tiene un respaldo moderado y el 25 % bajo. De los que consideran que tienen un respaldo alto por parte de su supervisor o supervisora, el 68% son mujeres y el 32% hombres.
Ahora bien, si el apoyo del supervisor o supervisora es alto también aumenta el compromiso con el trabajo un 5% en hombres y un 7% en mujeres.
¿Sabías que…?
- Durante el primer mes de confinamiento, el 92% de las personas que seguía trabajando realizaban toda su jornada desde casa (84%), o bien parte de ella (8%), según datos del estudio del IESE.
- Los trabajadores y las trabajadoras con estudios universitarios (43%) son los que más teletrabajan en tiempos de coronavirus, según la Encuesta Funcas sobre el coronavirus, realizada recientemente por IMPO Insights a una muestra de 706 personas de 14 o más años.
Ficha técnica
El estudio Trabajo en remoto en condiciones extraordinarias (COVID-19), liderado por Mireia Las Heras, profesora del IESE y directora de Investigación del Centro Internacional Trabajo y Familia, se ha desarrollado a través de varios cuestionarios aplicados en diferentes momentos a 757 personas durante el primer mes del confinamiento.
La investigación de la Universitat de València aún sigue en marcha, pero se han dado a conocer los primeros resultados recientemente. El estudio se basa en una veintena de entrevistas telefónicas en profundidad que se han realizado a mujeres de España que teletrabajan, y se complementará con encuestas en las que aún se puede participar a través de este enlace. Las entrevistas se han llevado a cabo especialmente en la Comunidad de Madrid y en Valencia, a mujeres con estudios universitarios y con perfil docente e investigador.