Última actualización: 25.03.2020
La última novedad de la selectividad de 2020 es su aplazamiento a causa de la alerta sanitaria del coronavirus. Se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha anunciado el Ministerio. Si quieres conocer más detalles, consulta esta noticia.
Antes de que esto sucediera había pocas novedades en la selectividad de 2020, aparte de los cambios lógicos en las fechas de los exámenes y la publicación y revisión de notas. Así lo recogía la orden que regula la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) y que se publicó en el BOE del 19 de febrero de 2020.
El mayor cambio en las fechas de los exámenes de selectividad, en Murcia
En febrero la mayoría de las comunidades autónomas ya habían publicado las fechas de los exámenes de selectividad, salvo Asturias, Madrid y Extremadura. Todas las autonomías mantenían la primera convocatoria en la primera y segunda semana de junio, a excepción de Andalucía, que optaba por el 16, 17 y 18 de dicho mes.
La segunda oportunidad de realizar los exámenes eran mayoritariamente en la primera semana de julio, con algunas excepciones. En Navarra se iban a llevar a cabo el 24, 25 y 26 de junio, mientras que Andalucía, Aragón y Catalunya seguían celebrando la EBAU o EvAU en septiembre.
Murcia concentraba las novedades más destacadas, ya que la primera tanda de exámenes se había adelantado una semana y la segunda había pasado de septiembre al 1, 2 y 3 de julio. Este cambio obedecía a una petición de la Universidad de Murcia, con el que se pretendía igualar las oportunidades de acceso de los estudiantes de la comunidad en otras regiones que finalizaban antes el proceso de admisión.
Si quieres estar al tanto de todas las fechas de la selectividad 2020, no te pierdas nuestra sección sobre el tema.
Las pruebas de EBAU o EvAU, sin apenas variaciones
La orden ministerial aprobada en febrero no prevé cambios importantes en la selectividad, ya que el retraso en la formación de Gobierno ha impedido introducir modificaciones que se puedan aplicar durante el presente curso. Por tanto, se mantienen algunas condiciones como las siguientes:
- Las pruebas constan de una fase general, obligatoria para todo el mundo, y una específica, para quienes deseen mejorar su nota.
- Las pruebas se realizarán durante un máximo de cuatro días, cinco en el caso de existir lengua cooficial.
- Cada estudiante tendrá un tiempo máximo de 90 minutos para responder el examen de cada materia, que oscilará entre las 2 y las 15 preguntas en cualquier formato.
- La nota de la EBAU o EvAU se obtiene a partir de la media aritmética de los cuatro exámenes obligatorios, una más en el caso de las autonomías con lengua cooficial. El mínimo para aprobar es un 4. En caso de querer subir nota, es posible examinarse de más materias.
Si quieres saber más detalles sobre la prueba, no te pierdas nuestra sección sobre selectividad.
Consulta también cómo calcular la nota de admisión y conocer las notas de corte de 2019.
No te pierdas tampoco ejemplos de exámenes de selectividad en todas las comunidades autónomas ni consejos prácticos para superar la prueba.
Y si quieres prepararte para estos exámenes con ayuda de profesionales, en Educaweb encontrarás información sobre cursos que se ofrecen.
¿Sabías que...?
El Consejo Permanente del Escolar de Estado emitió un dictamen sobre el borrador de la orden ministerial de selectividad 2020 y pidió "rigor, calidad y equidad" a la hora de elaborar una normativa "clara y con vocación de perdurabilidad", según ha informado el diario ABC.
Está pendiente la convocatoria de una comisión técnica en la que el Ministerio de Educación, autonomías, representantes de los rectores, estudiantes y expertos puedan revisar la selectividad, a raíz de que en varias comunidades autónomas se denunciasen diferentes niveles de dificultad y criterios de corrección en las pruebas de acceso a la universidad, y que podrían vulnerar la igualdad de oportunidades de acceso.
Imagen: Generalitat de Catalunya.