No obstante, la previsión de creación de empleo no es tan optimista como en otros 13 sectores analizados por Randstad, ya que el 43 % de los consultados considera que la plantilla de su empresa crecerá en los próximos 12 meses; el 65 %, que se congelarán los salarios; y el 43 %, que la satisfacción de los trabajadores se mantendrá igual. Es por ello que el informe concluye que "la política de recursos humanos en el sector se caracteriza en muchos casos por la optimización de recursos y reducción de plantillas".
En el caso de las empresas consultadas, se observa "una situación muy polarizada", ya que un 50 % reconoce que la plantilla ha aumentado en el último año, mientras que un 45% % sostiene todo lo contrario.
Imagen: Randstad.
Un sector con potencial de crecimiento, pero muy competitivo
Sobre la situación del sector en general, un 70 % de los especialistas considera que el sector cuenta con un "alto potencial de crecimiento", si bien un 70 % reconoce que la competencia es más intensa que hace un año y un 68 % manifiesta su preocupación por la llegada de nuevos competidores disruptivos.
De cara al próximo año, la mayoría se muestra optimista respecto a la situación económica internacional, estatal y dentro de la propia empresa. No en vano, el índice de optimismo del área de la Banca y los Seguros se sitúa en el 57 %, siete puntos más que en el resto de sectores analizados por Randstad.
En cuanto a la inversión en crecimiento, el 75 % es partidario de asumir más riesgos. En concreto, un 83 % apuesta por invertir más en nuevos productos; un 73 %, por invertir en marketing y publicidad; y un 50 %, por expandirse geográficamente.
El índice de crecimiento del sector realizado por la consultora se sitúa en el 43 %, dos puntos menos que el resto de sectores. No obstante, el 73 % espera aumentar su facturación y un 60 % cree que crecerá su cuota de mercado.
Imagen: Randstad.
Ficha técnica
El futuro del empleo en el sector de Banca y Seguros analiza las últimas tendencias del sector, su situación actual y su potencial de crecimiento.
En la primera parte se analiza el sector, en la segunda se explica la situación del empleo y en la parte final se exponen dos indicadores: índice de crecimiento y de optimismo.
El estudio se basa en información obtenida de casi 50 empresas del sector Banca y Seguros, y se compara con otros estudios realizados en casi 900 empresas de 13 sectores diferentes.
Los otros sectores son: Industria alimentaria, Retail, Health&Pharma, Industria manufacturera, Hostelería, Servicios a hogares,Transporte y Logística, Construcción e Inmobiliario, Automoción, Servicios financieros y de seguros, Servicios a empresas, Empresas de Ingeniería y Tecnología..