Para conocer el grado de empleabilidad de cada titulación, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han creado un índice de inserción laboral que busca determinar cuáles son las carreras universitarias que ofrecen mayores posibilidades de encontrar un empleo. Ambas entidades han dado a conocer estos índices en un informe titulado Diferencias laborales en función de la carrera cursada.
Por área de conocimiento, el 78 % de los graduados universitarios que ha estudiado una carrera relacionada con Ingeniería y Arquitectura presenta una inserción laboral superior a la media ponderada de los egresados universitarios, según el estudio. Lo mismo sucede con el 72 % de los graduados en titulaciones en Ciencias de la Salud. De hecho, las 10 carreras con mayor inserción laboral del estudio provienen de estas ramas de conocimiento.
Por otro lado, solo el 14 % de los titulados en carreras relacionadas con Artes y Humanidades tiene un índice de empleabilidad mayor a la media, según el estudio elaborado por las mencionadas entidades.
En el siguiente gráfico se resume cuál es el índice de inserción laboral de los graduados universitarios de acuerdo con la rama de enseñanza de la carrera que han estudiado:
Imagen: Fundación BBVA/IVIE
Los responsables del informe han determinado la tasa de inserción laboral de cada carrera a partir de tres variables: el porcentaje de titulados que tienen un empleo después de sus estudios, calculado en base a la tasa de afiliación a la Seguridad Social; la proporción de graduados que cuenta con un empleo acorde a cualificación universitaria y el nivel salarial, definido por la base media de cotización a la Seguridad Social de cada profesión. "En definitiva, la tasa es positiva cuando los egresados de una titulación obtienen un empleo y este es de calidad", señala el estudio.
Esas tres variables proceden de los datos de los titulados universitarios del curso 2013-2014, a los que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha realizado un seguimiento durante los 4 años posteriores a su graduación. De este modo, los datos indican la trayectoria profesional de miles de jóvenes, de hasta 30 años, que han cursado alguno de los 99 grados universitarios que analiza la investigación.
Las 10 titulaciones con más salidas profesionales
Al examinar los indicadores de inserción laboral de titulaciones universitarias concretas del estudio de la Fundación BBVA y el IVIE se puede determinar cuáles son las 10 carreras que ofrecen más oportunidades laborales. ¡Descúbrelas!
1. Medicina
La carrera de Medicina tiene el indicador de inserción laboral más alto entre todos los estudios universitarios, con una tasa de 1,47. De acuerdo con el informe, el 92,1 % de los graduados en Medicina cuenta con un empleo y el 99,7 % tiene un trabajo acorde con su cualificación.
Asimismo, los egresados de Medicina reciben ingresos de 34.290 euros brutos anuales (base de cotización de la Seguridad Social) tras cuatro años de haberse graduado.
2. Óptica y Optometría
El indicador de inserción laboral del Grado en Óptica y Optometría es de 1,24. Además, el 90,6 % de los graduados de esta carrera ocupa un puesto de trabajo y el 93,3 % cuenta con un empleo que se adecua a su cualificación. La base de cotización de estos graduados es de 22.402 euros brutos al año.
3. Farmacia
La tasa de inserción laboral de los graduados en Farmacia es de 1,22. Asimismo, el 84,4 % de los titulados cuenta con un puesto de trabajo, en tanto que el 87,8 % tiene un empleo de acuerdo con su cualificación. No obstante, la base de cotización media de estos egresados es de 24.525 euros brutos anuales.
4. Ingeniería Aeronáutica
El índice de inserción laboral de los graduados de Ingeniería Aeronáutica es del 1,22, similar al de los graduados en Farmacia. Asimismo, el 71 % de los Ingenieros Aeronáuticos cuenta con un empleo y el 82,7 % de ellos ocupa un puesto acorde a su cualificación. Por otro lado, la base de cotización media de estos graduados es de 30.453 euros brutos al año.
5. Ingeniería en Tecnologías Industriales
El indicador de inserción laboral de los titulados en Ingeniería en Tecnologías Industriales también es de 1,22, como el de los graduados en Farmacia e Ingeniería Aeronáutica. No obstante, en este caso el 79,6 % de los egresados de esta carrera universitaria posee un empleo y el 76,2 % de ellos ocupa un puesto adecuado a su cualificación profesional. Asimismo, la base de cotización de estos profesionales es de 29.458 euros brutos al año.
6. Enfermería
La tasa de inserción laboral de quienes se han graduado de Enfermería es del 1,21, ya que el 70,7 % cuenta con un empleo y el 94,7 % de ellos tiene un trabajo que se adecua a su formación, es decir, que su puesto de trabajo es de calidad. Además, la base de cotización de estos profesionales es de 26.381 euros brutos al año.
7. Ingeniería Informática
Los titulados en Ingeniería de Computadores o Ingeniería Informática tienen un índice de inserción laboral del 1,19. Si bien el 90,9 % de estos profesionales cuentan con un empleo tras 4 años de haberse graduado, solo el 63,3 % de ellos ocupa un puesto de trabajo cualificado, lo que significa que en este campo los trabajadores están sobrecualificados, según el estudio. La base de cotización media de estos profesionales es de 29.295 euros brutos al año.
8. Ingeniería de Telecomunicaciones
La tasa de inserción laboral de los Ingenieros de Telecomunicaciones es similar a la de los Ingenieros Informáticos, de 1,19. El 81,1 % de los graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones cuenta con un puesto de trabajo, pero solo el 71,9 % de ellos tiene un empleo acorde a su formación. Asimismo, estos profesionales tienen una base de cotización media de 28.737 euros brutos anuales.
9. Desarrollo de Software y Aplicaciones
La tasa de inserción laboral de quienes han obtenido un Grado relacionado con el Desarrollo de Software y Aplicaciones es del 1,18, situándose este tipo de estudios en el noveno lugar de grados universitarios con mejores perspectivas laborales. Asimismo, el 83,3 % de los titulados en este campo cuenta con un empleo, pero el 65,7 % de ellos ocupa un puesto por debajo de su cualificación. En cuanto a la base de cotización media de estos graduados, esta es de 29.794 euros brutos al año.
10. Ingeniería de la Energía
Quienes han estudiado Ingeniería de la Energía tienen una tasa de inserción laboral del 1,18. En este caso, el 79,6 % de los graduados tienen empleo, pero el 76,7 % de ellos cuenta con un trabajo de acuerdo con su formación. Asimismo, la base de cotización media de estos profesionales es de 26.412 euros brutos anuales.
Planificar la oferta de estudios, clave para el futuro
El informe señala que es necesario que las universidades y las administraciones tengan en cuenta los resultados de la investigación para planificar la oferta de estudios y orientarla hacia los campos más demandados por las empresas.
Asimismo, propone "hacer esfuerzos" para que la información sobre las oportunidades laborales de cada campo de estudio llegue a las familias, los estudiantes y los profesionales de la orientación académica y profesional, para que conozcan y la tengan en consideración al elegir una titulación.
Si quieres más información sobre las carreras universitarias con los mejores y peores resultados, según el indicador de inserción laboral de Fundación BBVA y el IVIE, consulta el informe completo de estas entidades o la siguiente tabla.
Imagen: Fundación BBVA/IVIE
También puedes consultar las 10 carreras con más salidas profesionales, según otro informe elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dado a conocer recientemente.
¿Sabías que…?
El 60 % de los egresados que ha analizado el estudio son mujeres, con una participación proporcionalmente mayor en los campos relacionados con la Salud, la Educación, las Lenguas y las Ciencias Sociales.
Por el contrario, la presencia femenina resulta minoritaria en casi todas las Ingenierías, mientras que, en el Grado de Educación Infantil, el 95% de los egresados son mujeres.