El estudio indica que estas "pequeñas unidades económicas" representan el 70 % del empleo total a nivel mundial, es decir, que generan más empleo que las empresas grandes en todos los países analizados, que han sido un total de 99, entre ellos España.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se estima, en términos comparativos, la contribución al empleo de las conocidas como pequeñas unidades económicas para un grupo tan grande de países, en particular, países de ingreso bajo y de ingreso mediano", ha señalado Dragan Radic, jefe de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas de la OIT a través de un comunicado.
En España, las pymes y las microempresas concentran el 53,3 % de los puestos de trabajo y los autónomos el 12,5 %, frente al 34,2 % de las grandes organizaciones de más 250 asalariados, según datos de septiembre 2019 proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Asimismo, en el caso español, se prevé que las pequeñas y medianas empresas generen un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años y 500.000 más hasta 2028, según el Informe Anual de Empleo en las Pymes, elaborado por Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que ha salido a la luz recientemente.
Urgen políticas de apoyo adecuadas para pymes y autónomos
Por su parte, el estudio elaborado por la OIT señala que el 62 % del empleo que se genera en los 99 países que ha analizado corresponden al sector informal, donde las condiciones de trabajo en general suelen ser inferiores: falta de seguridad social, salarios más bajos, y deficiencias, tanto en materia de seguridad y salud en el trabajo, como de relaciones laborales.
Es por lo anterior que el organismo insta a los gobiernos a instaurar políticas y estrategias de apoyo a estas "pequeñas unidades económicas" en materia de desarrollo económico y social. Hay que "crear un entorno propicio para este tipo de empresas, para que tengan representación efectiva, y que los modelos de diálogo social también les sirvan", señala el informe.
Otras recomendaciones de la OIT incluyen: comprender la forma en que el "ecosistema" más general determina la productividad de las empresas, facilitar el acceso a la financiación y los mercados, promover el espíritu empresarial de la mujer, y fomentar la transición a la economía formal y la sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, en las conclusiones del informe el organismo destaca que, en los países de ingreso alto, el 58 % del empleo total corresponde a las "pequeñas unidades económicas", mientras que en los de ingreso bajo y mediano la proporción es considerablemente superior. Además, en los lugares con niveles de renta más bajo, el porcentaje de empleo correspondiente a microempresas, pequeñas empresas y trabajadores autónomos es de casi el 100 %.
El estudio también hace hincapié en que los gobiernos y las propias pymes aseguren que el empleo generado por estas sea decente, es decir, con derechos, sin discriminación, en condiciones de salud y seguridad y con unos ingresos que permitan a las personas vivir de manera digna y con protección social.
Si buscas orientarte sobre cómo buscar empleo, ya sea en las pymes o en empresas grandes, consulta la sección de orientación laboral.
¿Sabías que…?
- Se considera "microempresas" a aquellas que tienen hasta 9 personas asalariadas, pequeñas empresas a las que cuentan con hasta 49, y medianas empresas las que van de 50 a 249 trabajadores y trabajadoras.
- Las ocupaciones más demandadas por las pymes son los empleados administrativos, camareros y cocineros, profesionales de apoyo en Finanzas, Matemáticas, Ciencias Sociales y TIC y dependientes de comercio, según el Informe Anual de Empleo en las Pymes, elaborado por Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
- 190 millones de personas en el mundo están desempleadas, de las cuales 64,8 son jóvenes, según el informe de la OIT Estado del Trabajo Decente en el Mundo, que ha salido a la luz recientemente con motivo del Día del Trabajo Decente 2019, que se celebra cada 7 de octubre. En este mismo estudio, el 36,1 % de la mano de obra mundial trabaja más de 48 horas semanales.
Ficha técnica
Los resultados del estudio de la OIT, Lo pequeño importa. Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes, se basan en datos procedentes de encuestas nacionales de hogares y de población activa recogidos por la OIT en los países analizados, salvo los de América del Norte.