Basándose en datos de la Organización Internacional del Trabajo, El Orden Mundial ha desarrollado un análisis sobre los países de la UE con más y menos empleo público, siendo Letonia el que más trabajo de este tipo ofrece a su población, ya que el 32,2 % de sus trabajadores y trabajadoras son empleados públicos.
Croacia constituye el segundo país con más empleados públicos de la UE, dado que el 31,5 % de la mano de obra trabaja en la administración pública. Le sigue Dinamarca, con el 31 %; Lituania, con el 29,9 %; y Suecia, con el 28,8 % de sus ciudadanos y ciudadanas ocupando un puesto público.
Por lo contrario, los Países Bajos registran la tasa más baja de la UE en cuanto a empleo público, con solo el 12,9 %. Le siguen Italia, con el 13,9 % (aunque en este caso particular este porcentaje solo incluye a los empleados directos del gobierno general); Portugal y Alemania, con el 15 %; y, en quinto lugar, España.
El estudio distingue que el concepto de empleado público no equivale al de funcionario. El primero se refiere a las personas que trabajan para la administración pública bajo un contrato, ya sea eventual o indefinido. Por otro lado, los funcionarios son los que gozan de un trabajo ganado mediante una convocatoria pública y que, salvo renuncia o sanción grave, es de por vida.
Asimismo, la investigación aclara que "no existe una correlación muy fuerte que apoye que a más o a menos personal público, mejor o peor funciona un país. Cada modelo tiene puntos a favor y en contra. Por un lado, una amplia proporción de empleados públicos supone un fuerte desembolso para las arcas del Estado, pero a su vez genera, con un adecuado sistema tributario, una recaudación elevada para el propio Estado, que recupera una parte importante del salario de estos empleados".
A continuación, descubre en este gráfico el número de empleados públicos por cada mil trabajadores y trabajadoras que tiene cada país de la UE: