Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Propuestas para disminuir el abandono escolar desde la empresa

Noticia

Impulsar la colaboración entre empresas y centros educativos, y exigir una titulación media para cualquier puesto de trabajo, son algunas de las acciones que el sector empresarial podría realizar para disminuir el abandono escolar temprano


  • Deja tu comentario
  • Valora


España es el país europeo con más abandono escolar temprano (AET) al registrar una tasa del 17,9 % a finales de 2018, según los últimos datos de Eurostat [1]. Esta cifra es la mejor de la última década y supone un descenso de 14 puntos porcentuales respecto a 2008, pero el país sigue a la cola de Europa y por debajo del objetivo europeo fijado para 2020: reducir la tasa del AET a un 10 %.
 
Europa define la tasa de abandono escolar temprano (AET) como la proporción de personas entre 18 y 24 años que no siguen unos estudios reglados y que no han logrado ninguna titulación académica por encima de la secundaria inferior (en España, la ESO).
 
Las causas del problema son multifactoriales, según diversos estudios de la Comisión Europea y la OCDE: se presenta por cuestiones personales (como las dificultades de aprendizaje), sociales, familiares, económicas, educativas, la falta de orientación académica y profesional, etc. Por tanto, el AET debe ser abordado desde todos estos ámbitos, entre ellos el sector productivo.
 
A través de los artículos y la entrevista de este nuevo monográfico sobre cómo reducir el abandono escolar temprano desde la empresa, Educaweb aborda el tema desde un punto de vista diferente al que se ha planteado en publicaciones anteriores, poniendo el foco en los efectos del AET en el sector empresarial y la economía en general, y qué puede aportar la empresa para ayudar a que los y las jóvenes no abandonen sus estudios prematuramente
 

El mercado laboral, responsable directo del abandono

 
Si bien diferentes estudios señalan al sistema educativo como el principal responsable del abandono escolar, otros investigadores y expertos han constatado que el mercado laboral influye mucho más en el aumento del AET, como el estudio Abandonament escolar prematur: més pull que push [2], elaborado por Miquel Puig, director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC).
 
En su investigación, el también Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona señala que, "al margen de las circunstancias individuales que explican por qué son unos y no otros los alumnos que abandonan, la probabilidad de que cualquiera lo haga depende de la situación del mercado laboral que le rodea" y el atractivo que este represente para los y las jóvenes.
 
Por ejemplo, las tasas de abandono escolar temprano son mucho más altas en lugares donde predominan los puestos de trabajo de baja cualificación y hay muchas ofertas de empleo de este tipo, como pasa en las comunidades autónomas que basan su economía en el turismo, tales como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana. Esto se debe a que "hay muchas oportunidades para trabajar sin titulación", según Puig.
 

Las consecuencias del AET en la economía y el sector empresarial

 
Reducir el abandono escolar prematuro es primordial no solo para las personas que lo sufren, sino también para el desarrollo económico de un país, ya que este "no puede tener empresas punteras sin profesionales formados", indica Francisco Luna, investigador y autor de artículos y libros sobre abandono escolar prematuro, en una entrevista reciente a Educaweb.
 
Otros expertos señalan que, si el AET no se reduce, podría tener consecuencias negativas en la producción de las empresas y por ende en la economía de España.   "Para una economía es un factor que frena la productividad y por tanto la prosperidad. Es absurdo que España se plantee ser un país próspero si tantos de sus (escasos) jóvenes no se forman más", señala por su parte Puig en entrevista para Educaweb.
 
En un reciente encuentro de la Fundació d'Empresaris de Catalunya (FemCAT)  se propuso que los empresarios contribuyan a la reducción del abandono escolar evitando la contratación de jóvenes sin titulación de la ESO. Lo mismo señala, Luna, quien considera que "a veces nos encontramos con sectores empresariales que solo piensan en este tipo de jóvenes como mano de obra barata, a los que solo se les ofrecen contratos precarios y en condiciones que no les ayudan a crecer en su autoestima".
 
La preocupación por atajar el abandono escolar temprano está presente en el sector empresarial porque "afecta directamente a los perfiles profesionales de los que pueden disponer y los puestos de trabajo que se ofrecen", señala por su parte Elena Massot, presidenta de FemCAT en su artículo para Educaweb.
 

¿Cómo reducir el abandono escolar desde el ámbito empresarial?

 
Así pues, el AET no debe resolverse solo desde el sistema educativo, sino sobre todo hay que plantear soluciones desde la empresa y la regulación de las relaciones laborales. A partir de las ideas de los expertos que han participado en el monográfico y de las fuentes consultadas, presentamos algunas propuestas para reducir el AET desde el ámbito empresarial…
 

1. Más orientación y más colaboración entre empresas y el sector educativo

 
Dar pie a que el sistema educativo y el productivo colaboren para formar a los estudiantes y ofrecerles oportunidades de futuro, así como impulsar la orientación académica y profesional a todos los niveles son algunas de las soluciones para reducir el abandono escolar, según las conclusiones del último X Fòrum FemCAT, un espacio que ha reunido a empresarios y expertos del sector educativo.
 
Y es que los estudiantes que aprenden sobre el mundo del trabajo a través del contacto directo con las empresas están más motivados para obtener mejores calificaciones en la escuela y, por ende, no abandonan su formación, según un estudio al que hace referencia Juan José Juárez, responsable del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, en su artículo para Educaweb "Sólo si entre todos hacemos más permeable la frontera que separa el mundo profesional del escolar, conseguiremos una orientación profesional de calidad y con ella nos dotaremos de una poderosa arma contra el abandono", añade.
 

2. Exigir titulaciones medias en las ofertas de empleo

 
Otra de las propuestas para reducir el AET pasa por que las empresas exijan titulaciones medias, es decir, un Ciclo Formativos de Grado Medio como requisito mínimo para poder ejercer un puesto de trabajo que actualmente se considera de baja cualificación. "Si Suiza tienen una tasa de AET más baja que la catalana es porque, por ejemplo, los camareros deben tener una titulación de grado medio", añade al respecto Puig en su estudio.
 
Por tanto, las empresas tendrían que evitar a toda costa contratar a jóvenes que no cuenten con estos estudios o, como mínimo, con la ESO.
 

3. Impulsar la FP, la FP Dual y las Escuelas de Segunda Oportunidad

 
Tanto las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) como los programas de Formación Profesional Dual constituyen dos modelos pedagógicos en los que el alumnado tiene un contacto directo con el mundo empresarial, lo que según los expertos favorece su permanencia en el sistema educativo.
 
De hecho, diversos estudios señalan que los países que cuentan con un mayor peso de la Formación Profesional, especialmente de formato Dual, son los que presentan menores tasas de abandono escolar, asegura Marta Rahona López, catedrática del Departamento de Economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid en su investigación Capital humano, abandono escolar y formación profesional de grado medio en España[3].
 
Las E2O facilitan a jóvenes de 15 a 29 años sin empleo ni formación itinerarios educativos flexibles e individualizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, y experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial.
 
La FP Dual, por su parte, es una modalidad de Formación Profesional en la que el alumnado alterna su formación en el centro educativo y la empresa, lo que permite que conozca más de cerca el sector en el que va a trabajar y además le proporciona mayores posibilidades de inserción laboral, según indica la Alianza para la FP Dual, entidad que se dedica a fomentar esta formación.
 
"La FP Dual debería convertirse en la opción mayoritaria para la Formación Profesional y, para ello, es importante disponer de un contrato de aprendiz regulado y con una retribución apropiada. Al mismo tiempo, para que esta formación funcione, es necesario que empresa, centro educativo, alumnos y familia estén alineados y coordinados mediante una comunicación fluida entre tutores de centro y empresa", señala al respecto Massot, presidenta de FemCAT, en su artículo para Educaweb.
 

4. Convertir a las empresas en centros de cualificación profesional

 
Otra de las propuestas se dirige a que las personas que han abandonado adquieran formación en las propias empresas donde trabajan, y que la experiencia y formación adquirida sea reconocida por el sistema educativo.  
 
"Hay que aprovechar el potencial de aprendizaje de las empresas para lograr que el trabajo realizado en las mismas, asumiendo que obedece a determinados estándares de competencia de las cualificaciones profesionales, puede ser reconocido por el sistema educativo.", asegura Elías Amor Bravo, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL).
 
En su opinión, las empresas pueden ayudar significativamente a reducir el abandono escolar si se convierten en centros de cualificación profesional que sean reconocidos por el sistema educativo. Para ello, estas "deben dotarse de equipamientos e instalaciones pedagógicas y de profesionales entrenados para la docencia y la tutoría de los alumnos, como ocurre actualmente con la Formación Profesional Dual".
 
 

Algunas buenas prácticas empresariales para reducir el AEP

 
Conscientes de que su papel es crucial para reducir el abandono escolar, diversas empresas han puesto en marcha o han unido proyectos que buscan luchar contra esta problemática. Explicamos aquellas iniciativas que han sido sugeridas por los participantes en este monográfico o se han difundido recientemente.
 
Uno de los proyectos más veteranos es el Proyecto Coach, de la  Fundación Exit, que desde hace más de 11 años busca mejorar la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad a través del coaching y el mentoring. Como parte del proyecto, profesionales de diferentes empresas orientan y motivan a jóvenes derivados de entidades sociales para que continúen su formación.
 
La Alianza de la FP Dual es otro ejemplo de buena práctica, ya que impulsa este tipo de formación y promueve entre las empresas su participación en la iniciativa.
 
Algunos de los ganadores de los Premios Educaweb de la categoría Empresas, como Grupo VIPS y Airbus, también han desarrollado proyectos que ayudan a reducir el abandono escolar temprano. Es el caso de Flying Challenge, de Airbus, que permite a los estudiantes de Secundaria participar en talleres y visitas a centros de la empresa, acercándoles así al mundo laboral.
 
Por otro lado, en el proyecto El camino al empleo, desarrollado por el Grupo VIPS y la Fundación Tomillo, el alumnado en riesgo de abandono escolar realiza formaciones y prácticas en los establecimientos de la empresa para mejorar su empleabilidad.
 

[1] Eursotat, Statistics Explained (April 2019) Early Leavers from education and training. European Union.
[2] Puig, Miquel (2015), "Abandonament escolar prematur: més pull que push". Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2015. Fundació Jaume Bofill.
[3] Rahona López, Marta (2012) Capital humano, abandono escolar y formación profesional de grado medio en España. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid.

   
 
Mayra Bosada Morán Redactora
Soy redactora y editora de contenidos de actualidad de Educaweb sobre temas de educación, formación, empleo y orientación; así como responsable de comunicación. Me motiva que mi trabajo contribuya a ayudar a las personas a decidir su proyecto de vida y profesional.

Estudié la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey (México); así como un Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona-Columbia University. Además, tengo más de 30 años de experiencia como periodista y gestora de contenidos en empresas dedicadas a la educación y la comunicación en España y México.
Deja tu comentario