La empresa ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para esta época estival a partir de su evolución en los últimos nueve años, y estima que habrá 604.000 contrataciones, una cifra récord.
"Los contratos motivados por la campaña de verano han encadenado siete años de crecimiento consecutivos, superando en 2019 por primera vez el umbral de las 600.000 contrataciones", explica la consultora a través de un comunicado.
En cuanto a los sectores específicos donde se presentarán más contrataciones, Randstad menciona que la mayoría están vinculados al turismo, dado que es el sector económico que históricamente ofrece más empleo en esta época.
El sector turístico ha superado durante el verano de 2018 el mayor número de trabajadores y trabajadoras en España de la historia, con cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior, por lo que se estima que este año ocurra algo parecido.
Imagen: Randstad
Aunque la mayoría de los contratos para trabajos estivales serán temporales, este tipo de empleos constituye una oportunidad para que las personas "logren su primer trabajo o se reincorporen al mercado laboral, o bien obtengan un contrato indefinido", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
"Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales", afirma Pérez.
La hostelería, el sector con más empleo estival
Los sectores específicos donde habrá más trabajo este verano, según Randstad, son los siguientes….
Comercio y logística
La campaña de rebajas que se presenta este verano comportará más trabajo tanto en el sector del comercio como en el de transporte y logística. Las incorporaciones a puestos de trabajo en estos sectores comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto. Las vacantes que más se presentarán serán para promotores, dependientes y puestos de atención al cliente.
Hostelería y restauración
Es uno de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100 %. Los perfiles más demandados este verano serán principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros, indica Randstad.
Transporte
Entre los puestos que más se ofertarán serán para aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas resulta indispensable para acceder a un empleo de este tipo.
Ocio y entretenimiento
El ocio es otro de los sectores que aporta dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas vinculadas al turismo. Los puestos de trabajo que se demandan en este sector van desde animadores o personal de atención al cliente de actividades turísticas en los hoteles o parques de diversiones hasta monitores para casales de verano, entre otros.
Si estás pensando en trabajar en verano, no te pierdas nuestros 5 consejos para sacarle el máximo partido a esta experiencia laboral.
Todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación
Si bien todas las comunidades registrarán un incremento en ofertas laborales para el verano, Andalucía, Catalunya, la Comunidad Valenciana y la de Madrid se perfilan como las comunidades autónomas donde más trabajo habrá, según las previsiones de Randstad.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 123.310.
Catalunya y Comunitat Valenciana ofrecerán 86.940 y 64.850 ofertas de empleo, respectivamente, mientras que en la Comunidad de Madrid habrá 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumularán más del 56 % del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.
En este mapa podrás descubrir cuáles son las previsiones de empleo por comunidad autónoma para este verano.
Imagen: Randstad