El 49 % de los afectados por bullying han sido chicas frente al 48 % de los chicos. Casi la mitad, el 46 %, tenía entre 10 y 13 años, mientras que el 17 % era más pequeño, entre 8 y 9. En el caso de los acosadores, el 30 % tenía entre 11 y 13 años.
Ante esta situación, la implantación de programas formativos integrales y sistemáticos contra el bullying en los centros educativos contribuyen a prevenirlo, según diversos expertos. Asimismo, las aplicaciones móviles constituyen una herramienta útil ante el acoso escolar porque permiten a los estudiantes testigos o implicados denunciarlos de manera anónima.
En Educaweb te presentamos 5 aplicaciones móviles para combatir el acoso escolar. La selección se basa en la valoración que tienen en Google Apps y Apple Store, así como recomendaciones de profesorado y otras fuentes de información especializadas en el tema.
1. B-resol
B-resol es una aplicación que funciona como canal de comunicación entre el alumnado que sufre o es testigo de acoso escolar o ciberacoso y el profesorado del centro educativo al que pertenecen, de tal forma que los docentes reciben la información y pueden gestionarla y documentarla para poder actuar contra este tipo de casos.
La aplicación es gratuita para los estudiantes, pero para ser utilizada es necesario que la adquieran las escuelas o institutos. Una vez que la entidad educativa compra la licencia anual de la app, los alumnos y alumnas pueden descargarla gratuitamente desde Google Play para Android y AppStore para iPhone, aunque también está disponible en la web de la herramienta sin necesidad de descargarse la app.
B-resol permite a los estudiantes enviar mensajes y chatear sobre un conflicto con el profesorado responsable, seleccionar los receptores de los mensajes que se envíen, acceder a la herramienta y alertar de conflictos de forma anónima, así como disponer de información relativa al bullying (noticias, vídeos y consejos).
La aplicación facilita a los centros educativos hacer un seguimiento de las gestiones y acciones realizadas ante las alertas recibidas y poder crear un informe para documentar las actuaciones, así como generar estadísticas.
La aplicación ha sido desarrollada por la start-up BCN Resol con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya. Se ha implantado en más de 50 centros educativos de Catalunya y Andorra y ha recibido el galardón a la mejor iniciativa en internet y aplicaciones móviles en los premios Zapping 2018, por votación popular.
2. Andrea
Andrea también es una aplicación dirigida tanto a centros educativos como alumnado y que facilita la convivencia, además de favorecer el diagnóstico temprano del acoso escolar, según sus creadores. Y es que esta plataforma permite la comunicación anónima entre víctimas y testigos de posibles casos de bullying y profesionales educativos de los centros que se han inscrito al servicio.
Ante una señal de alarma de acoso escolar tanto dentro como fuera del centro educativo, el alumnado puede informar de forma privada y segura sobre situaciones de acoso escolar a los responsables del centro.
La aplicación permite no sólo detectar casos de bullying y ciberacoso, sino todo tipo de conflictos entre los estudiantes, incluyendo trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia), drogodependencias, acoso sexual, problemas de tipo psicológico, problemas de tipo relacional o social.
El proyecto se ha desarrollado por Nectar Estudio con el apoyo del Ajuntament de València, a través de las ayudas a proyectos de innovación social y ya está siendo aplicado en centros de la Comunitat Valenciana.
3. ZeroAcoso
Se trata también de un canal confidencial de comunicación entre alumnado que sufre acoso escolar o es testigo de una situación de este tipo y las personas que pueden ayudarles dentro del centro educativo.
La víctima o testigo inicia la conversación con un mensaje anónimo por cualquiera de las vías disponibles a través de la aplicación: SMS, Android app y iOS app, y Facebook gracias a la integración de Facebook Messenger. De este modo, los responsables de un centro reciben estos mensajes en un panel de control que ofrece esta herramienta y a través del que pueden responder a los mensajes del alumnado.
ZeroAcoso también permite a los centros educativos adscritos categorizar los mensajes y obtener estadísticas sobre las consultas y/o denuncias de los estudiantes, para poder analizarlas y tomar decisiones al respecto. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa valenciana ProtOS soluciones educativas y ha obtenido buenas valoraciones en AppStore y Google Play.
"ZeroAcoso es una herramienta fundamental en el que los alumnos tienen esa voz directa con las orientadoras del centro cuando se encuentren mal o estén pasando por circunstancias de acoso", señala Susana Alfageme, orientadora del Colegio Zola Las Rozas, en la web de la aplicación, que ya se ha implantado en escuelas e institutos de la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas.
4. No al acoso escolar
Esta aplicación ha sido desarrollada por la asociación que le da su nombre (No al Acoso Escolar, NACE), integrada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, profesorado, abogados y especialistas en bullying.
A través de esta herramienta, las familias y alumnado pueden denunciar a la asociación de forma anónima cualquier incidente de acoso escolar observado en su centro educativo, y recibir consejo.
De esta forma, los usuarios tienen la oportunidad de realizar consultas con expertos desde el móvil y contar con información útil, como una agenda con eventos relacionados con el tema, noticias, un chat con profesionales en Psicopedagogía, recomendaciones, etc. La app también cuenta con funciones como envíos de fotografías, texto y vídeo.
Además de facilitar un chat para que los estudiantes se conecten en tiempo real, No al acoso escolar permite participar en grupos de usuarios para compartir ideas, facilitando así el plantear dudas sobre la temática del bullying en cualquiera de sus formas, incluido el ciberacoso.
5. Dinantia - StopBullying
StopBullying es una funcionalidad incluida en la aplicación Dinantia, una herramienta que permite la mejor comunicación entre las familias y los centros escolares.
Esta permite a los padres, madres y estudiantes comunicarse con responsables del centro educativo y advertirlos del peligro de un caso de bullying, sea anónimamente o mostrando la identidad de los testigos o personas afectadas.
A través de la app los usuarios pueden adjuntar archivos, fotografías, vídeos, etc. que suelen circularen los entornos escolares tanto presenciales como digitales, y que pueden servir de pruebas de una situación de bullying.
Los interesados en utilizar la aplicación Dinantia solo tienen que descargarla gratuitamente de Google Play o AppStore y registrarse con un pin para acceder a las diferentes funcionalidades, entre ellas StopBullying. El centro educativo previamente debe adquirir la licencia anual de la app para que las familias y alumnado puedan disponer de ella.
Otros programas y recursos para combatir el acoso escolar
Si quieres saber qué otros recursos y programas pueden ayudar a prevenir el bullying no te pierdas algunos de los monográficos, reportajes y artículos sobre la temática elaborados en Educaweb.
- Monográfico: Formación para prevenir el acoso escolar
- Monográfico: Qué hacer en caso de acoso escolar
- Cómo eliminar el bullying, según la UNESCO
- Buscando los recursos para hacer frente al bullying
- ¿Cómo intervenir y orientar en situaciones de conflicto en los centros educativos
- El programa TEI: Tutoría entre iguales para la prevención del acoso escolar