La mayoría de los parados encuestados ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado: el 47,4 % se ha decantado por la formación gratuita, mientras que el 19,9 % ha preferido la de pago. No obstante, el 32,7 % no ha querido formarse desde que no tiene un trabajo.
Asimismo, el informe señala que 8 de cada 10 desempleados se plantea dar un giro a su carrera profesional para poder conseguir un empleo. Mientras el 30,9 % ya se está preparando para ello, el 36,1 % aún no tiene claro el nuevo enfoque que quiere darle a su futuro profesional y el 9,7 % desea emprender su propio negocio.
La percepción que tienen los desempleados de que formarse puede abrirles puertas al mundo del trabajo se ve reforzada por resultados de otros estudios de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo o el Foro Económico Mundial, que corroboran que la formación a lo largo y ancho de la vida hace posible que las personas amplíen sus oportunidades laborales, adquieran competencias y las mejoren.
Si estás decidido a formarte para así tener más oportunidades laborales, en Educaweb encontrarás una gran variedad de cursos con los que podrás adquirir más conocimientos y competencias.
La edad, un obstáculo en la búsqueda de empleo
Si bien las personas consultadas en el estudio tienen claro que la formación puede ayudarles a salir del paro, más de la mitad (51,4 %) considera que la principal razón por la que sigue en esta situación es por su edad y la gran competencia que hay para cada puesto de trabajo (32,2 %).
Los parados también señalan otras razones por las que no consiguen un empleo: la falta de experiencia (26,8 %), los pocos contactos con los que cuentan (19,9 %), la mala suerte (12,6 %), la falta de estudios (10,8 %) y contar con una formación con poca demanda en el mercado laboral (10,3 %).
Menos personas en el paro opinan que no encuentran empleo debido a sus responsabilidades familiares (7,6 %), porque no quieren cambiar de residencia (6,6 %), porque las empresas no publican sus ofertas de empleo (6,1 %), porque no saben buscar empleo o no le dedican el tiempo suficiente (3,8 %), porque no buscan de manera activa (2,9 %) o porque no tienen suficiente iniciativa (2,3 %).
Asimismo, el 21,9 % de los desempleados consultados asegura que nunca o casi nunca encuentra ofertas de empleo que se ajusten a su perfil y la mitad afirma que lo consigue "a veces"; mientras que el 27,3 % reconoce encontrar con frecuencia ofertas que se adecúan a sus competencias. Aún así, casi la mitad de los desempleados y desempleadas envía más de 50 CV al año: el 23,5% manda entre 50 y 100 ;y el 22,1 %, más de 10.
Si estás en el paro y buscas trabajo, no te pierdas la sección de Educaweb sobre cómo buscar empleo, así como algunos artículos con recomendaciones y recursos para encontrarlo, tales como:
- ¿Cómo superar las nuevas técnicas para atraer y seleccionar talento?
- Ferias de empleo 2019: descubre cuáles son y cómo aprovecharlas
- Si buscas empleo, Educaweb te aconseja cómo conseguirlo
- ¿En búsqueda de trabajo? Consejos para encontrarlo
- En busca de un empleo en el extranjero
- ¿Cómo encontrar trabajo con más de 55 años? La formación es la respuesta
¡Buena suerte en tu búsqueda!
¿Sabías que…?
- El informe se basa en encuestas a 4.728 desempleados, el 45,6 % de los cuáles afirma enviar un mínimo de 50 currículos al año.
- El paro de larga duración es una situación en la que se encontraban al cierre del 2018, según datos de la última EPA, un total de 1.325.836 personas, de las cuales el 66 % llevaba más de dos años sin empleo.
- Si tuvieran acceso a una prestación y un empleo por el mismo tiempo y dinero, 7 de cada 10 personas desempleadas preferirían poder trabajar, según el estudio.
- El 32,5 % de los desempleados consultados recibe algún tipo de subsidio o ayuda por desempleo, lo que significa que el 67,5 % no cuenta con ayudas públicas.
- La principal fuente de ingresos de los parados que no reciben subvenciones es la ayuda económica que reciben de sus familiares y amigos, tal y como ha reconocido el 61 % de ellos. El 20,6 %, sin embargo, cuenta con ahorros que le permiten sobrevivir.
Imagen: Freepik