"Todos los años me quedo fascinada con el servicio de orientación que dan y todos los años aprendo algo nuevo. Yo le daría un 10 al servicio ¡o, mejor, un 14! La orientación personalizada que se les da a los estudiantes es muy importante. Primero, porque les ayuda a ver qué opciones de estudios tienen; segundo, porque los guían para que sepan cómo analizarlas, y tercero, porque hay información que ningún instituto está dando".
Esta madre, así como otras familias, alumnado y profesorado, se han acercado a los servicios y actividades de orientación académica y profesional ofrecidos durante la 30ª. edición del Saló del Ensenyament, que se ha celebrado del 20 al 24 de marzo en el recinto de Montjüic de Fira de Barcelona, como parte del Semana de la Formación y el Trabajo.
En total, más de 14.000 personas han recibido orientación por parte de profesionales de DEP Institut, así como del Departament d'Educació y del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.
Los asistentes al evento también han consultado las herramientas y los contenidos de carácter orientador ofrecidos por Educaweb: el test de orientación Gran Recorrido, que ayuda a realizar el proceso de autoconocimiento; el Diccionario de estudios, que describe más de 700 ciclos formativos de grado superior y de grado medio de Formación Profesional, así como grados universitarios; y también el diccionario de profesiones, que reúne más de 600 ocupaciones por sectores.
La mayoría de los estudiantes que han acudido a los servicios de orientación han sido de 4º de la ESO y sus dudas se han concentrado en los factores que deben tener en cuenta para poder elegir unos estudios, las fechas de inscripción y las notas de corte, según han indicado desde el equipo de orientación académica y profesional de DEP Institut.
"El foco central de la orientación que les ofrecemos es el proceso de toma de decisiones, les explicamos qué deben tener en cuenta para decidir. Porque aquí a veces vienen con la idea de conseguir solamente información y no tienen en cuenta toda la parte de autoconocimiento para poder decidir", ha explicado Cristina Caldas, orientadora de DEP Institut.
La profesional ha hecho hincapié en que los estudiantes acuden a estos servicios con la idea de que otras personas son las que pueden decidir por ellos los estudios que realizarán, "cuando son ellos quienes deben de tomar esta decisión. Nosotros lo que hacemos es empoderarlos para que sean ellos mismos quienes tomen sus decisiones sobre su vida académica y profesional". Por eso les invitan a reflexionar sobre los tres elementos clave del proceso de toma de decisiones para elegir estudios: saber cómo son, la oferta formativa y la situación del mercado laboral.
Cristina Caldas, orientadora de DEP Institut, durante una de las actividades de orientación ofrecida al alumnado en el Saló de l'Ensenyament.
Las familias, docentes y estudiantes valoran positivamente la orientación
Profesorado, familias y alumnado consultados por Educaweb tras las sesiones de orientación ofrecidas en la feria educativa han expresado su satisfacción con el servicio, valorándolo de una u otra forma como una oportunidad única para que los estudiantes puedan reflexionar y aclararse sobre sus intereses y su futuro profesional.
"Yo recomendaría este servicio porque si tienes una duda ellos te ayudan y saben cómo orientarte dentro de lo que quieras estudiar o en cualquier tipo de salida profesional", ha indicado Karla, de 17 años y estudiante de 2º de Bachillerato.
"Pensábamos que veníamos antes de tiempo y la experiencia ha sido buenísima. Ha sido de mucha ayuda. Con solo media hora de orientación mi hija ya tiene más o menos claro por dónde debe tirar", ha señalado Ana, madre de una chica de 3º de la ESO.
Los estudiantes que han participado en el SOE también han podido informarse de las diferentes opciones de itinerarios educativos y los centros de formación que ofrecen los estudios de su interés.
"No sabía realmente si hacer una preinscripción para la universidad o hacer un ciclo de grado superior relacionado con integración social. Pero ya me he aclarado. El servicio de orientación que me han dado me ha ayudado. Es bastante bueno porque yo solo tenía un colegio visto y me han informado de que hay más, públicos y concertados", ha señalado Cynthia, alumna de 2º de Bachillerato.
Asimismo, algunos docentes de los institutos que han acudido al Saló de l'Ensenyament han valorado positivamente las actividades de orientación complementarias como el Escape room, en el que el alumnado podía entrenar sus competencias para gestionar su carrera a través de una actividad gamificada.
"Aunque en las clases y tutorías les comentamos lo importantes que son estas competencias, los estudiantes se dan cuenta de su verdadera importancia con estas actividades. Este mensaje ha quedado claro", ha indicado Elena, orientadora de la provincia de Barcelona.
No en vano, un grupo de estudiantes pertenecientes al mismo centro, y participante del Escape room, ha respondido con suma claridad cuando desde Educaweb se le ha preguntado qué ha aprendido con la experiencia: "Que cada uno tiene unas cualidades y que, si las utilizamos todos juntos, podemos resolver las dificultades". "Trabajo en equipo", ha añadido otro compañero.
Alumnas participantes en el Escape room, organizado por orientadoras de DEP Institut.
Durante la feria educativa, el profesorado también ha asistido a las Cápsulas Update, seminarios en los que se les han explicado los aspectos clave del proceso de toma de decisiones del alumnado, así como herramientas y recursos para acompañarlos en la elección de su itinerario académico y profesional.
"Para los profesores que hacen de tutores, este tipo de cápsulas les ayuda a poder valorar que la orientación es una tarea importante que forma parte de su trabajo. Se ha dado una visión general de las tareas de orientación y de que los tenemos que acompañar, no decidir por ellos, es el mensaje principal que han recibido", ha destacado Eva, coordinadora de Bachillerato y profesora de Filosofía.
También ha indicado que para el alumnado es importante asistir a ferias educativas como el Saló de l'Ensenyament para orientarse, dado que en clase no se muestra tan receptivo ni tiene tanto tiempo para abordar estos temas.
"Pienso que les estamos dando el espacio y el tiempo para pensar en lo que les gusta y hacia dónde pueden tirar para llegar a la profesión que más se adapta a sus intereses. Sobre todo, por tiempo, porque en clase poco tiempo tienen para pensar en esto. Les pedimos que recojan toda la información que les interese para que, llegados al instituto, puedan analizarla y así ir decidiendo hacia dónde ir", ha añadido la profesora.
Los estudiantes también han podido participar en la actividad Professions en joc, en la que profesionales de diversos ámbitos compartieron con ellos su trayectoria profesional.
Estudiantes y familias piden más orientación en los institutos
Estudiantes y familias consultadas por Educaweb han coincidido en la necesidad de que se le otorgue más tiempo, alcance e importancia a la orientación académica en los institutos, ya que consideran que normalmente solo se enfoca al alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
"En el instituto no les han dado todavía orientación, si acaso un test. La orientación académica está enfocada más a los estudiantes de 4º de la ESO y en realidad debería ofrecerse mucho antes", ha señalado Ana, madre de familia de una chica que cursa 3º de la ESO.
Las familias incluso han sugerido que se establezca en los institutos una asignatura relacionada con la orientación académica para que los jóvenes tengan la información sobre posibles estudios y puedan reflexionar sobre sus intereses. "Tendríamos que tener en los institutos una materia específica de orientación en los últimos cursos que les ayude a aclarar su cabeza porque con 17 años no saben qué hacer. Tomar una decisión para toda la vida es decir mucho, así que por lo menos que ellos se sientan más seguros sobre la decisión que van a tomar", ha opinado Verónica, madre de dos hijos, uno de Bachillerato y otro de 4º de la ESO.
Asimismo, los estudiantes consideran que no es suficiente la orientación que reciben en los institutos y que deberían ofrecerse servicios más personalizados. "Yo no tenía claro qué grado universitario estudiar o qué hacer en un futuro y por eso he venido a que me asesoren. En el instituto nos dan una orientación muy por encima", ha indicado Martí, estudiante de 17 años de 2º de Bachillerato, quien después de haber recibido orientación en la feria educativa ya tiene claro que quiere estudiar Marketing.
"En el instituto nos orientan un poco y creo que se necesita más orientación. No se explica muy bien. Te dicen qué estudios hay, pero cada persona es un mundo y es necesario un servicio más personalizado que nos ayude a saber qué hacer porque esta decisión nos va a afectar para toda la vida", ha opinado Agustina, quien estudia 4º de la ESO.
Las orientadoras de DEP Institut han explicado en las diferentes actividades que cualquier decisión puede y debe ser revisada, por lo que no hay que preocuparse excesivamente si las cosas no salen como uno tenía previsto en un principio.
"Este alumnado está eligiendo por dónde empezar su recorrido profesional, pero en ningún caso está decidiendo dónde acabará. Ésta será una tarea mucho más laboriosa, a lo largo de su vida académica y profesional", ha señalado Montse Oliveras, orientadora y directora de DEP Institut y Educaweb.
No obstante, los profesionales de la orientación académica y profesional hace tiempo que reivindican la necesidad de que se cumpla la recomendación de la UNESCO, entidad que establece un orientador por cada 250, para poder orientar adecuadamente al alumnado en los institutos.
Asimismo, desde DEP Institut insisten en la perspectiva preventiva de la orientación: la prevención del fracaso y el abandono escolar, siempre y cuando se consiga anticipar la orientación en las edades de Primaria, para no focalizar esta actividad en la transición de la educación obligatoria a la post obligatoria.
Imágenes: Educaweb
Más de 100.000 visitantes acuden a la Setmana de la Formació i el Treball
La Setmana de la Formació i el Treball, formada por el Saló de l'Ensenyament; Futura, el Saló dels másters i postgraus, así como el Saló de l'Ocupació Juvenil, han reunido a más de 105.000 visitantes en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona.
La 30ª edición del Saló de l'Ensenyament, celebrado del 20 al 24 de marzo, ha tenido un gran éxito de participación, ha asegurado Fira de Barcelona en un comunicado, que ha destacado que los estudios relacionados con la tecnología, las Ciencias de la Salud y Comunicación han sido los más solicitados durante el evento.
Los grados de Medicina, Biología, Enfermería, Ingeniería, Periodismo, Relaciones Públicas, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Educación y los estudios vinculados con las nuevas tecnologías (Videojuegos, Ciberseguridad...) han sido los que más interés han despertado entre los asistentes; así como los grados impartidos íntegramente en inglés y los estudios en el extranjero.
En las áreas de Formación Profesional y la formación complementaria, los ciclos formativos relacionados con el Marketing, la Comunicación, la Robótica y las actividades físicas han sido más solicitados por parte del alumnado que ha asistido a la feria.
En cuanto a Futura, celebrada el 22 y 23 de marzo, la internacionalización de los estudios de máster y posgrado, así como los programas relacionados con las Ciencias de la Salud, la Tecnología y el Análisis de Datos han despertado más curiosidad entre los asistentes.
La segunda edición del Saló de l'Ocupació Juvenil, organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa y el Departament de Joventut del consistorio, se ha celebrado el 21 y 22 de marzo. En el evento, los jóvenes de entre 16 y 35 años han mostrado su interés por incorporarse al mercado de trabajo, "así como conocer los derechos laborales y cómo prepararse para un proceso de selección".