El número de trabajadores ocupados en hostelería aumentó en 2018 un 5,6 %, muy por encima del crecimiento medio en el conjunto de sectores (2,5 %), según los datos del tercer trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Por tanto, se ha registrado un año más un récord de trabajadores en el sector, cuyos puestos suponen el 9,5% del empleo total en España, según el estudio.
¿Qué perspectivas laborales se esperan en cuanto a creación de trabajo en hostelería para este 2019? Más de la mitad de las empresas consultadas han aumentado su plantilla en los últimos 12 meses y el 52% apuesta por el crecimiento del empleo relacionado con hostelería, así como por la estrategia de crecimiento a corto plazo. Por tanto, las compañías prevén una situación económica positiva para la economía del país y del sector.
Sin embargo, dicho crecimiento será moderado respecto a otros años, señala el informe, ya que solo el 35 % de las empresas encuestadas prevé aumentar sus plantillas en 2019.
Uno de los problemas más relevantes del sector es el déficit de talento, más pronunciado que en muchos otros sectores económicos: el 72 % de las compañías encuestadas lo ve como un freno para el crecimiento sectorial, y un 48 % considera que la situación va a empeorar próximamente. Este déficit de personal cualificado se manifiesta en todos los puestos y categorías.
Bajo esta perspectiva, la formación se perfila como solución para proveer a la hostelería de personal cualificado.
¿Qué formación necesitas para trabajar en el sector de la hostelería?
La experiencia, la orientación al cliente, las habilidades digitales y el dominio de idiomas constituyen las competencias profesionales más valoradas por las compañías del sector, según Randstad. Por puestos de trabajo concretos, se buscan principalmente camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento.
Si estás pensando formarte para trabajar en este sector en crecimiento y que requiere de personal más cualificado, puedes hacerlo cursando estudios universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas afines a la hostelería y el Turismo, como puede ser un Grado en Gestión Hotelera y Turística, o bien un Grado en Turismo y Gestión del Ocio, entre otros relacionados.
También puedes prepararte estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía o Servicios en Restauración; o bien un Ciclo Formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos o como Guía, Información y Asistencias Turísticas
Estudiar un máster o posgrado relacionado con hostelería o el turismo, como gestión turística, hoteles y restaurantes, permite adquirir una mayor especialización en estas áreas y tener más posibilidades de obtener un trabajo en el sector, que necesita más talento cualificado.
La formación en nuevas tecnologías, redes sociales y sobre todo los idiomas, resulta importante para poder adquirir los conocimientos que los profesionales de la hostelería requieren para ser competitivos y tener mayores oportunidades laborales.
En Educaweb puedes encontrar contenidos orientadores que te ayudarán a decidir la formación que necesitas para trabajar en el sector de la hostelería. Algunos de estos son…
¿Sabías que…?
Imagen: Freepik - Infografía: Randstad
Ficha técnica
El objetivo del estudio El futuro laboral del sector de la Hostelería 2019, elaborado por Randstad, es analizar en profundidad las tendencias del sector, su situación actual y potencial para crecer. También plantea los desafíos que afrontan las organizaciones en materia de recursos humanos, la situación del empleo o el índice de crecimiento y optimismo, entre otros temas.El informe prospectivo del sector de la hostelería forma parte de una investigación realizada por la consultora de Recursos Humanos con casi 900 empresas de sectores diferentes que operan en España, entre ellas 46 del sector ocio/hostelería