Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Transferencia de conocimiento en orientación académica y profesional

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Igdenia Bradshaw Alexander y Ángela Salas Quintero, Profesoras de la Universidad de Guantánamo (Cuba)
El conocimiento generado por la investigación se puede transformar en mejoras en la orientación académica y profesional. Gracias a los múltiples avances tecnológicos y a la metodología de la investigación es posible revertir los resultados, los cuales constituyen nuevos conocimientos para impactar en la sociedad y lograr que esta se desarrolle de manera eficiente y eficaz.
 
El impacto de los resultados científicos en la orientación académica y profesional en la sociedad se evidencia en la formación de un profesional más competente en las diferentes esferas de la vida económica y social de esta e implica además el incremento de la calidad de todos los servicios que se brindan en ella.
 
Para mejorar la transferencia de conocimiento en orientación académica y profesional y lograr que sea útil a la sociedad es preciso aplicar el principio de la vinculación de la teoría con la práctica. Este principio se fundamenta en que los conocimientos científicos deben ser expuestos en la práctica que encuentre su valor social y su utilidad, además de orientar las vías para su posible trasformación y cambio.
 
Teniendo en cuenta lo didáctico de este principio, resulta importante pensar, analizar y reflexionar en los elementos siguientes, que son necesarios trabajar:
 
  • Determinar el nivel de vinculación entre la teoría y la práctica que debe establecerse para el desarrollo de las habilidades intelectuales y capacidades de los estudiantes.
 
  • Utilizar las vías correctas para la realización de la actividad anterior.
 
  • Preparar a los estudiantes con las demandas que exige el desarrollo científico actual.
 
"Se puede mejorar esta transferencia de conocimiento en la medida en que exista un estrecho vínculo entre la universidad, como polo científico, con las empresas en las que laboran los profesionales y expertos de las diferentes especialidades que se estudian en las universidades".

Distintos profesores han destacado en varias oportunidades con respecto a la vinculación de la teoría con la práctica y la escuela con la vida, que este vínculo debe propiciar una práctica reflexiva de la que se pueda aprender en la misma medida en que se enriquezca lo aprendido teóricamente y lo asimilado en ella. Para cumplir con este principio es necesario trazarse algunos objetivos tales como:
 
  • Estimular que los docentes se vinculen cada día más con la realidad que está viviendo el país en los centros docentes, la producción y los servicios, teniendo presente la especialidad.
 
  • En las clases deben utilizarse los medios de enseñanza que permitan ilustrar debidamente aspectos de carácter práctico, dando la ejemplificación correcta, que contribuya a una atenta orientación profesional.
 
  • Las clases prácticas deben estar bien estructuradas sobre la base de la teoría correspondiente.
 
  • Se debe enseñar a los estudiantes a fundamentar teóricamente lo desarrollado en la práctica.
 
  • Se debe estimular y exigir a los estudiantes que corresponden ejemplificar sus generalizaciones en sus diversas materias en los estudios realizados.


El conocimiento permite dominar las técnicas modernas, las ciencias, la producción, la cultura y el arte. Además, cuando se refleja y se demuestra el desarrollo científico en las clases se está en condiciones de darle un carácter educativo a la enseñanza en la educación de las cualidades morales y sociales de la personalidad, la formación de sentimientos patrióticos, políticos, ideológicos.

Todo conocimiento es el reflejo del mundo circundante, algunos aspectos, momentos, fenómenos y acontecimientos de la realidad en que vive el docente y el estudiante.

Se puede mejorar esta transferencia de conocimiento en la medida en que exista un estrecho vínculo entre la universidad, como polo científico, con las empresas en las que laboran los profesionales y expertos de las diferentes especialidades que se estudian en las universidades. De este vínculo se derivan acuerdos en materia de capacitación y entrenamiento emanados de las necesidades de superación de las empresas, lo que actúa en beneficio de la sociedad para llegar a tener profesionales más y mejor preparados.

Existen varias vías para transferir tecnología y conocimiento a la sociedad en el ámbito de la orientación académica y profesional. Esto se traduce en la introducción de resultados de investigación por parte de los investigadores a través de la impartición de cursos, talleres, conferencias, diplomados, especializaciones, cursos de superación posgraduada.

Hay otras prácticas para socializar conocimientos en función del desarrollo de la sociedad, dígase concepción, elaboración e impartición de programas académicos como maestrías y doctorados, implementación de proyectos institucionales; todo esto derivado de convenios establecidos entre los centros de educación superior y las diferentes entidades a las cuales las universidades tributan con sus egresados, que son los futuros profesionales.
 
Deja tu comentario