Se define como psicología social la ciencia que estudia los pensamientos, sentimientos y comportamientos humanos de una persona y el modo en que ésta se relaciona con otras. La psicología también se centra en el estudio de los fenómenos sociales y las leyes y normas por las que se rige la convivencia. Este campo de la psicología investiga las organizaciones sociales, los patrones de comportamiento dentro de los grupos y los roles que desempeñan los individuos en cada uno de ellos.
La formación necesaria para trabajar como psicólogo social es el Grado en psicología. Para acceder a él existen distintas vías como por ejemplo desde los ciclos formativos de grado superior, el bachillerato más la prueba de selectividad o a través de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
El objetivo de la carrera de psicología es formar profesionales que tengan los conocimientos científicos necesarios para entender, interpretar y analizar los comportamientos humanos. También se les enseña las habilidades y herramientas necesarias para evaluar los comportamientos individuales y colectivos, y poder intervenir con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
Para especializarte en la rama de psicología social puedes realizar distintos másters como el Máster universitario en psicología social, Máster de la psicología de la intervención social, Máster universitario en interpretaciones psicológicas en ámbitos sociales o el programa de orientación educativa e interpretación psicosocial en la discapacidad.
Perfil profesional
Entre las características y habilidades personales que debe reunir un profesional de la psicología social destacan:
- Interés y habilidad para la investigación
- Interés por el modo de pensar y actuar de las personas
- Capacidad lógica
- Empatía
- Habilidades para la resolución de problemas
- Capacidades comunicativas y para las relaciones interpersonales
- Saber ser objetivo y actuar sin prejuicios
- Saber mantener la calma
- Capacidad para trabajar en equipo
- Saber mantener la confidencialidad
Durante la formación en psicología social se pone especial empeño en que los estudiantes adquieran competencias como:
- Conocimiento de los principios y las leyes de los procesos psicológicos
- Saber describir y medir variables psicológicas, procesos cognitivos, emocionales o conductuales
- Capacidad para diagnosticar e intervenir en distintos contextos y campos
- Capacidad para planificar y ejecutar intervenciones adecuadas, así como evaluar y analizar los resultados y la eficacia de las actuaciones
- Conocer el marco legal que regula la profesión y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la psicología
- Amabilidad y actitud positiva
- Dominio de la comunicación. Saber escuchar y transmitir información y mensajes de una manera sencilla
- Capacidad de negociación con los pacientes
- Habilidades para la planificación y gestión del tiempo
- Habilidades para trabajar en equipo
- Capacidad para trabajar con personas difíciles o agresivas
- Capacidad de observación
- Habilidad para gestionar conflictos
Salidas profesionales
Durante los últimos años la psicología ha experimentado un importante auge en la sociedad. Por tanto, las salidas laborales de estos profesionales son muy diversas y abarcan diferentes ámbitos del mercado de trabajo.
La especialización en psicología social orienta a estos profesionales a diferentes puestos en empresas, instituciones y organismos públicos y privados. Su trabajo puede estar enfocado a gestionar proyectos de integración social de colectivos como inmigrantes o discapacitados, proyectos de inserción laboral o programas de rehabilitación e integración social.
También pueden desarrollar su profesión en gabinetes y centros especializados en psicología o unidades de apoyo social.
Otra área laboral es la investigación, donde pueden realizar estudios como tendencias de los consumidores, de mercado, de opinión pública, etcétera. La docencia en centros especializados o en la universidad también es un salida profesional para los psicólogos sociales.