La oferta formativa es amplia y puedes encontrar cursos de Formación Profesional, cursos específicos de formación reglada y no reglada y diversos másters. El objetivo general de estos programas es dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos sobre los diferentes productos, materiales, herramientas y técnicas relacionadas con el mundo del maquillaje.
El ámbito de actuación del profesional del maquillaje abarca desde el maquillaje diario y normal de una persona, la estética adecuada para eventos especiales como bodas, actos profesionales, hasta el maquillaje profesional para modelos o actores de televisión, cine o teatro, entre otros.
Los planes formativos de los cursos de maquillaje profesional profundizan en materias como higiene facial y corporal; depilación y decoloración del vello; imagen corporal y hábitos saludables; cosmetología para estética y belleza; materiales y técnicas de maquillaje.
Dado que maquillador profesional es una profesión que se puede ejercer como autónomo, también es habitual que se impartan materias como orientación laboral o empresa e iniciativa emprendedora.
Por otro lado, en los cursos y másters orientados a los profesionales del maquillaje y la caracterización se estudian materias como caracterización y creación de personajes, realización de prótesis faciales y corporales, diseño digital en 2D y 3D, diseño gráfico aplicado, creación de postizos o efectos especiales a través del maquillaje.
También hay programas que incluyen el estudio de estructura muscular y ósea del cuerpo humano, masajes estéticos y descontracturantes, hidroterapia o drenaje linfático manual.
Perfil profesional
Para ejercer en el campo del maquillaje profesional es importante reunir habilidades como destreza manual, sentido de la estética y la harmonía, memoria visual, creatividad e capacidad de innovación y habilidades para el dibujo y la modelación. Al ser una profesión en la que se trata directamente con personas también es importante que se tenga don de gentes, empatía, habilidades comunicativas para saber escuchar a los clientes y también transmitirles lo que se va a hacer y los resultados que se pueden obtener.En cuanto a las competencias que se van adquiriendo y desarrollando en el periodo de formación destacan:
- Conocimiento de productos y materiales naturales y cosméticos
- Habilidades para el dibujo
- Dominio de los colores y combinaciones
- Habilidades manuales
- Manejo de herramientas y sistemas TIC
- Capacidad de planificación y organización
- Habilidades comunicativas
Salidas profesionales
La formación como maquillador profesional da acceso a trabajos por cuenta ajena y también brinda la posibilidad de establecerse por cuenta propia. Dependiendo de la orientación laboral que se quiera seguir y de la especialización o no que se posea, se puede encontrar un puesto de trabajo en centros de estética y belleza, firmas dedicadas al asesoramiento de imagen y empresas dedicadas a la caracterización y transformación para la creación de personajes.En este sentido pueden orientarse al trabajo de maquillador y caracterizador para empresas del cine, el teatro, la televisión, la moda o los efectos especiales.
Por tanto, entre las profesiones que se pueden desempeñar destacan:
- Maquillador de eventos
- Maquillador de pasarela y moda
- Maquillador de televisión y cine
- Maquillador fotográfico
- Diseñador de personajes
- Maquillador de efectos especiales