Entre las conclusiones de dicha investigación, realizada a 13.679 niños y niñas y jóvenes de 23 países europeos, también se destaca que al 53% de los encuestados le preocupa mucho no encontrar un trabajo en el futuro, en especial en países como Bulgaria, España, Irlanda, Italia y Serbia.
Esta iniciativa ha sido desarrollada por Unicef y Eurochild con el objetivo de que los niños y jóvenes pudieran compartir sus puntos de vista sobre la Europa que quieren en el futuro, así como sus preocupaciones o aspectos a mejorar.
En los resultados de la encuesta denominada en español La Europa que los niños quieren, también se desvela que el 68% de los niños y adolescentes que ha participado tiene una actitud positiva hacia las personas de diferentes nacionalidades que viven en sus países, ya que siente curiosidad por conocerlos y hacerlos sentirse bienvenidos.
La tolerancia y la igualdad de trato de los migrantes, independientemente de su religión, cultura o idioma, son los aspectos más relevantes de los resultados de la encuesta de opinión, ha señalado Unicef a través de un comunicado.
"Hoy en la Unión Europea hay al menos 100 millones de niños y adolescentes que deberían hacer oír su voz acerca de las decisiones sobre su futuro", ha opinado la Directora Adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka.
Entre las recomendaciones para la Unión Europea, tres son las más importantes para los niños: ayudar a mantener la paz mundial (53,5%), proteger el medio ambiente (45,6%) y ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades y trato para todos los ciudadanos europeos (41,3%).
De los resultados de la encuesta también se desvela que al 48.2 % de los infantes le preocupa la posibilidad de guerras y ataques terroristas y al 41,2%, el cambio climático. Otras preocupaciones de los niños y adolescentes son: no tener suficientes amigos o familiares en el futuro (21%); demasiada violencia en el lugar donde viven (17,2%), así como abuso de drogas y alcohol en su entorno de referencia (17,2%).
Vídeo que explica la encuesta Europe Kids Want
Imagen y vídeo: Unicef
FICHA TÉCNICA
La encuesta Europe Kids Want se ha aplicado a través de un cuestionario online a 13.679 niños de 23 países europeos. Unicef ha informado que la base de la muestra ha constado de niños de 9 años o menos (3,2%), 10-14 años (35,2%), 15 -17 años (39.2%), 18-30 años (22.4%).
Desarrollada en el transcurso de cuatro meses, la investigación ha ayudado a conocer qué opinan los ciudadanos más jóvenes de Europa sobre temas como la seguridad escolar, el cambio climático, el entorno familiar y el comportamiento en línea.
El cuestionario ha sido desarrollado por expertos en derechos de los niños y probado primero en focus groups con algunos jóvenes e infantes antes de salir a la luz. La encuesta aún está disponible en la web del proyecto y se puede encontrar en 29 idiomas. Para más información sobre los resultados del estudio, consulta un resumen sobre el mismo.