Durante unos años el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional (Cedefop)* se ha centrado en la orientación en el contexto de los Estados Miembros de la Unión Europea. Todos los Estados Miembros tienen estructuras que promueven la orientación en la formación profesional.
A lo largo de los años, la experiencia nos ha mostrado que la orientación está convirtiéndose cada vez más en un sistema de apoyo a lo largo de la vida en todos los sistemas de formación. De hecho, esta experiencia ha llevado el Cedefop a establecer una relación especial entre la orientación laboral y el asesoramiento y la formación profesional. El Cedefop mantiene la idea del apoyo a lo largo de la vida, lo cual, en términos prácticos, implica la asistencia a los estudiantes para capacitarlos a:
- Tomar decisiones antes de formarse, ayudándolos a escoger cursos, dándoles información sobre todos los itinerarios de aprendizaje relevantes, ayudándolos a aclarar sus aspiraciones, preferencias y potenciales para tomar una decisión fundamentada y segura sobre qué pueden estudiar.
- Tomar decisiones durante la formación, ofreciendo apoyo para hacer elecciones vocacionales durante la formación que puedan tener consecuencias en cuanto a actividades profesionales futuras. Por ejemplo, la elección de la especialización de una profesión, que tiene implicaciones sobre las herramientas utilizadas, las habilidades aprendidas, el tipo de cargo o empresa y la capacidad de inserción laboral.
- Tomar decisiones mientras se acaba la formación y después de haberla acabado, ayudando los estudiantes y trabajadores a identificar las oportunidades profesionales y afrontarlas, mejorar la investigación de trabajo, las auto presentaciones, las competencias para trabajar en red, el apoyo a la integración en entornos de trabajo y la identificación de trayectorias profesionales.
En el curso de la investigación basada en pruebas del Cedefop, se han identificado una serie de consideraciones:
- En cuanto a los adultos trabajadores, la orientación y el asesoramiento se tiene que dar en contextos de trabajo o deben ser fácilmente accesibles a través de Internet. La investigación del Cedefop ilustra que los directivos de empresa tendrían que participar en el proceso e integrarlo en el desarrollo de sus trabajadores.
- En cuanto a los jóvenes, la orientación tiene que estar disponible en sus entornos de estudio y a través de iniciativas de alcance, sobre todo para los estudiantes que dejan la escuela anticipadamente y los "ninis" (quienes no estudian ni trabajan). Las ONG y las asociaciones de jóvenes han resultado ser buenos vehículos para obtener políticas exitosas, junto con servicios basados en Internet y con el apoyo de centros de trayectoria profesional sólida.
- En cuanto a los parados, especialmente los de larga duración con poca formación, se les deben ofrecer servicios permanentes hechos a medida, en lugar de servicios asociados estrictamente con la prestación de paro. Los parados de larga duración más "problemáticos" son a menudo "aparcados" y eliminados de los archivos de los activos. Pero nadie es inútil; todo el mundo tiene algún talento. De nuevo, se tienen que usar sistemáticamente técnicas de alcance y de asesoramiento más complejas.
En resumen, a la hora de involucrar a alguien por primera vez, o en ocasiones sucesivas, o apoyando durante la formación, la orientación se tiene que ofrecer a las personas teniendo en cuenta en qué punto se encuentran y de una forma que se adapte a sus necesidades y capacidades actuales. John Donne escribió "ningún hombre es una isla". Nadie es completamente autosuficiente. Todas las personas tienen un potencial que la orientación puede ayudar a identificar, extraer y poner en movimiento para encontrar trabajo y aprender a lo largo de la vida.
* Fundado en 1975, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional es el organismo más antiguo de la Unión Europea. Su mandato es el de asistir a la Comisión a fomentar, en el ámbito comunitario, la promoción y el desarrollo de la formación vocacional y el servicio a la formación. El organismo es tripartito: están los gobiernos, los socios y la Comisión, que se reúnen en el Consejo de Administración.