Este acuerdo pretende "ayudar a la comunidad educativa a vivir la identidad europea en toda su diversidad y reforzar un sentimiento europeo de pertenencia, positivo e inclusivo, que complemente su identidad local, regional y nacional, así como una mejor compresión de la Unión y de sus Estados miembros", según un comunicado del Ministerio de Educación Europeo, emitido el pasado 22 de mayo,
Los ministros también han acordado incrementar la cooperación entre los Estados miembro en materia educativa, con el fin de fortalecer la identidad europea y multiplicar las capacidades personales y profesionales de todos los ciudadanos. Por ello, han recomendado trabajar conjuntamente para poder alcanzar en 2025 un Área Europea de Educación.
Para lograrlo, los países de la UE se han propuesto intensificar la movilidad y los intercambios, trabajar para constituir "Universidades Europeas", avanzar en la cooperación sobre el reconocimiento mutuo de títulos y realizar acciones para mejorar el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos, que facilite el entendimiento de la diversidad europea.
Según datos recientes del Eurobarómetro, el 89% de los jóvenes considera que los gobiernos deberían mejorar la educación en la escuela en lo que respecta a la Unión Europea y a los derechos y responsabilidades que tienen como ciudadanos europeos.
Para ello, los ministros han convenido poner en práctica proyectos destinados a sensibilizar y mejorar la comprensión de la UE en los entornos de aprendizaje mediante una interacción directa con los jóvenes y el apoyo en la formación, difusión y promoción de los valores europeos a través del personal docente.
Entre las iniciativas planteadas por los ministros destaca la creación una Tarjeta de estudiante europea, diseñada para impulsar la movilidad de aprendizaje reduciendo las cargas administrativas y costos para estudiantes e instituciones de educación y capacitación. La Comisión Europea planea implementarla en 2021 como un símbolo visible de la identidad de los estudiantes europeos.
Por su parte, España ha propuesto también realizar acciones encaminadas a reforzar los valores europeos, como fomentar que las escuelas participen más en comunidades de hermanamiento en el aprendizaje (como las comunidades E-Twinning) y un aumento de los fondos destinados a los programas de movilidad como Erasmus +.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado un incremento de 28,5 millones de euros en las partidas destinadas al Programa Erasmus+, por lo que el presupuesto pasaría de los 178,2 millones de 2017 a los 206,7 millones en 2018, incluida la aportación de la Unión Europea.
Las competencias clave en el marco europeo se actualizarán
Los ministros de Educación de la UE también han aprobado una nueva recomendación relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, para que sean revisadas y se garantice que estas reflejen la evolución política, social, económica y tecnológica actual.
Esta nueva recomendación pretende que en las escuelas se trabajen más las competencias básicas y a las competencias transversales de los estudiantes, como la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. También que se otorgue una especial atención al fomento del espíritu emprendedor y a la mejora de la adquisición de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.