En la clasificación open programmes , sobre estudios abiertos a directivos de todo el mundo, IESE se encuentra en tercer lugar. El primer y segundo lugar del pódium lo ocupan, respectivamente, la escuela suiza y singapurense IMD, y la SAID Business School de la Universidad de Oxford.
La innovación de sus métodos, la calidad de sus programas, la efectividad en el seguimiento del alumnado y su alto nivel de internacionalización son algunos de los aspectos destacados sobre IESE por Financial Times.
Otros centros de negocios españoles, también a la cabeza
Además de IESE, otras escuelas de negocios españolas destacan a nivel mundial. En la categoría de programas especializados, la escuela ESCP Europe, que comparte nacionalidad con Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, se coloca en la posición 23. En el lugar 30 y 52 de la tabla aparecen, respectivamente, ESADE y EADA, ambas de Barcelona.En el ranking sobre estudios abiertos a directivos, ESADE se encuentra en la posición 21, lo que supone una bajada de 10 posiciones respecto su lugar en 2017 y 14 sobre su clasificación en 2016. IE Business School (25ª), ESCP Europe (37ª) y EADA (45ª) se mantienen en la media de años anteriores.
Entre las razones propias que alzan a cada centro español a su lugar en el ranking, encontramos como denominador común una buena valoración sobre su internacionalización, así como su colaboración con otros centros de negocios.
¿Sabías que…?
En el ranking sobre mejores MBA publicado por Financial Times tan sólo se encuentran dos centros de negocios españoles: IESE (16ª) y ESADE (39ª)Las escuelas estadounidenses, líderes
Si bien no copan la primera posición en ninguna de las modalidades del ranking, las escuelas de negocios de Estados Unidos destacan en ambas. En la clasificación open programmes sus centros ocupan 6 de los 10 primeros lugares, mientras que en customised programmes consiguen posicionar a 4 de sus escuelas en el Top-10.
Este ‘monopolio' se explica, a grandes rasgos, gracias a la valoración positiva que sus escuelas de negocios reciben sobre su nivel de formación, el diseño del curso y el uso de métodos innovadores, entre otros puntos.
Remarcable es también el papel de Singapur en este ranking. 4 de las 10 mejores escuelas de programas especializados llevan su sello, al igual que 3 de estudios abiertos. Todos estos centros destacan por compartir la nacionalidad singapurense con la de otros estados como Estados Unidos, Francia, Suiza o Reino Unido.
Precisamente los británicos consiguen también una clasificación notable en la lista. Dos de sus centros se hallan en las primeras posiciones en la modalidad open programmes y otros dos en la categoría customised programmes.
Ficha técnica
La metodología utilizada por Financial Times para elaborar este ranking se basa en cuestionarios a participantes y clientes de los centros analizados. Para la lista customised programms se obtuvieron más de 1.100 respuestas (un 58% de los preguntados), mientras que para la clasificación open programmes respondieron más de 6.000 participantes, siendo un 38% el ratio de respuesta.
Entre los puntos evaluados en el cuestionario se encuentran el diseño del programa, los métodos de enseñanza, la innovación, el seguimiento personalizado, etc.