La investigación, en la que han participado más de 2.600 alumnos y 112 profesores, ha sido elaborada por las fundaciones Mutua Madrileña y Anar en el marco del programa de prevención No al Bullying que ambas entidades pusieron en marcha en 2015 en centros escolares. Esta iniciativa incluye, además de proyectos de prevención en escuelas, campañas de sensibilización en las redes sociales entre los más jóvenes, y estudios de opinión en escuelas e institutos.
Los resultados del estudio elaborado en 2017, que se han dado a conocer el pasado 30 de abril de 2018, indican que el 32.3% de los alumnos encuestados considera que en su clase existen situaciones de acoso escolar.
Aun así, estas conclusiones "revelan una mayor sensibilización del problema por parte de los niños y adolescentes", según un comunicado de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Anar, ya que, en otra investigación realizada por estas organizaciones en 2016, el 50% de los jóvenes consultados manifestaba la existencia de casos.
En cuanto a su percepción, aumentan los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7% en 2017, frente a un 96,2% en 2016) y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6% en 2017 frente a 5,4% en 2016).
Llevar a cabo actividades de concienciación sobre el tema y charlas con especialistas, así como tutorías y sesiones de diálogo con el alumnado, son las intervenciones más decisivas para tratar los casos de acoso escolar en las escuelas e institutos, según la opinión de más del 40% de los profesores encuestados para este estudio.
La mayoría de los docentes encuestados considera que los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las características principales del acosador, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad. Además, más de la mitad de los profesores entrevistados destaca que los jóvenes consideran la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana, lo cual influye para que se produzca el acoso escolar.
La unión hace la fuerza contra el acosador
Entre las conclusiones de la investigación destaca que la mayoría de los estudiantes encuestados cree que la unión entre compañeros es más eficaz para frenar el acoso, frente a otras medidas como pedirle ayuda directamente al profesor.
El estudio también indica que, según los propios alumnos, las mujeres se ven más afectadas por el bullying que los hombres.
Asimismo, más del 83% de los alumnos identifica los insultos y las agresiones físicas como las formas más habituales de acoso escolar, seguidas de diferentes formas de presión psicológica (33,7%) considera que el acoso se produce con presión psicológica.
Las encuestas entre los alumnos también indican un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo (el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior).
La mayoría de los alumnos, un 62%, piensa que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que solo lo hacen para divertirse.
Además, más del 50% de los jóvenes considera que la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico constituye la principal causa de acoso; mientras que el 20% cree que el principal motivo es por pertenecer a otra cultura o raza.
Ficha técnica
Las conclusiones de este informe se han extraído del análisis de una muestra de 2.619 entrevistas realizadas a alumnos de 6º de primaria (34.3%), 1º y 2º de la ESO (65.7%) y a 112 profesores, pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos.Foto: Fundación Mutua Madrileña y Fundación Anar