Para exigir a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 y reclamar el derecho universal a la educación, se han realizado del 23 al 29 de abril actos reivindicativos en más de 124 países del mundo, entre ellos España, durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).
La SAME ha sido promovida en España bajo el lema "La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja Tu Huella!", que destaca el papel de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia.
"Se trata de visibilizar la situación, especialmente en lo relativo al derecho a la educación, a través de diferentes actividades de calle orientadas a movilizar al conjunto de la ciudadanía", han explicado a través de un comunicado los portavoces de la Campaña Mundial por la Educación (CME), una iniciativa liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International España, la cual promueve desde 2001 la SAME en España.
En esta ocasión, la CME se ha movilizado para exigir medidas que garanticen el derecho a la educación en situaciones de emergencia, así como la acogida y protección efectiva de la población refugiada, especialmente de los más vulnerables.
A través de esta iniciativa, las ONGs, centros educativos y activistas implicados también abogan por que se lleven a cabo acciones que permitan construir sociedades de acogida inclusivas y basadas en los derechos humanos y la no-violencia, en cumplimiento de lo establecido por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "Promoción de valores de paz, tolerancia y diversidad en el sistema educativo".
Súmate a los actos reivindicativos
Como parte de la SAME se han organizado actividades y actos reivindicativos en diferentes Comunidades Autónomas, en los que se ha previsto la participación de más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y voluntarios de ONGs.
Algunos ya han recorrido las calles de sus ciudades llevando huellas en la mano y gritando el lema de la SAME, pero otros aún llevarán a cabo sus protestas en los próximos días. Si quieres participar en alguno de estos actos reivindicativos consulta la web de CME.
Otras propuestas para que el mayor número de personas se sumen al proyecto pueden consultarse en la web de la CME. En redes sociales, se han difundido las diferentes acciones bajo los hashtags #SAME2018 #DejaTuHuella.
Adicionalmente estudiantes y docentes de centros educativos y grupos de educación no formal han trabajado durante todo el año en clase unidades didácticas para promover la Agenda 2030 de Educación. Son ellos precisamente los que llevan a cabo pasacalles y diversas actividades encaminadas a defender el derecho a la educación y "dejar su huella" para promoverlo.