El perfil del economista y las competencias requeridas
El perfil del economista está compuesto por un conjunto de actitudes y conocimientos orientados a comprender la realidad social, política y económica. Aptitudes de interpretación y análisis de la información, además de una gran competencia comunicativa y digital. Y para esto, se dispone de la formación específica de 4 años del Grado de economía. Una titulación a la que se accede vía Bachillerato y examen de selectividad, un Ciclo Formativo de Grado Superior, la prueba de acceso para mayores de 25, 40 ó 45 años o teniendo cualquier otra titulación universitaria.
El graduado en Economía debe ser capaz de identificar y prever escenarios en los que pueden existir problemas económicos relevantes, al mismo tiempo que debe estar capacitado para promover alternativas que faciliten encontrar una vía de solución. Por tanto, su tarea principal es la del análisis, la valoración, el asesoramiento y la gestión de los asuntos económicos en general. Y para lo cual es indispensable no solo tener competencias técnicas importantes a nivel de conocimientos, sino también competencias relacionadas con el análisis y la observación del entorno, la autonomía y la toma de decisiones. Por supuesto, no se puede disponer de capacidad de coordinación y asignación de recursos sin contar también con competencias de análisis crítico o, por ejemplo, competencias sociales para el desempeño ético y profesional de sus actividades a nivel privado o público.
Es decir, que las competencias generales asociadas al perfil del graduado en Economía son las siguientes:
- Capacidad para realizar tareas de gestión de una empresa.
- Habilidades para recoger, tratar y analizar la información, la situación y la evolución de una organización o de la economía en general.
- Capacidad para elaborar informes de asesoramiento, y ejecutar proyectos empresariales y profesionales.
- Saber identificar fuentes de información económicas.
- Utilizar adecuadamente herramientas digitales en su desempeño profesional.
- Capacidad para comunicarse adecuadamente en diferentes idiomas.
- Capacidad para analizar problemas y buscar soluciones.
- Habilidades de trabajo en equipo.
Salidas profesionales
Hay que tener claro que existe un campo amplio de cometidos profesionales o perfiles que pueden ser desarrollados por los graduados en Economía tanto en el ámbito privado como en el público. Y que resulta difícil establecer un listado de ocupaciones exhaustivo que vaya más allá de una orientación como la siguiente, que está dispuesta a título de referencia en el Libro Blanco del Título del Grado de Economía y Empresa de la Asociación Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA):- Servicios de estudios y planificación.
- Fiscalidad.
- Administración pública.
- Organismos internacionales.
- Comercio Exterior.
- Dirección o gerencia de empresas.
- Consultoría económica.
- Docencia e Investigación.