Beneficios del trabajo
A diferencia del resto de animales, el homo sapiens es capaz de modificar la naturaleza con una actividad libre y consciente. El trabajo no solo es aquél lugar en el que pasamos un tercio de nuestro día a día, sino que cuenta con valores propios que el hombre adquiere cuando desempeña una labor. Además, el ser humano consigue gracias a él sentirse integrado en la sociedad, mejorar su autoestima y proyectar una imagen positiva de sí mismo ante los demás.
Numerosos estudios han evidenciado que la ausencia de trabajo provoca efectos negativos en la persona y en la sociedad. Las personas que, o bien se encuentran en situación de desempleo, o bien han perdido las ayudas estatales o subsidios, muestran una elevada incidencia de sensaciones de inseguridad, aislamiento, frustración y negatividad. También implica una reducción de las relaciones sociales y en algunos casos depresión y ansiedad.
La autoestima de la persona con trabajo se incrementa por las siguientes causas:
- El trabajador comprueba que puede desempeñar una labor que requiere conocimientos, experiencia o ambas cosas.
- El cobro de un sueldo le permite acceder a un nivel de consumo que satisface sus necesidades y, si es el caso, provee a su familia lo necesario para vivir y desarrollarse.
- El empleado acredita que puede desempeñar un rol útil en la sociedad, que le sitúa dentro de un estatus socialde reconocimiento.
Para que el emprendedor o el trabajador por cuenta ajena alcance n las mayores metas, y ello repercuta en la buena marcha de la empresa, es imprescindible que el entorno laboral sea motivador, recompense los esfuerzos y escuche e incentive las opiniones de todos los implicados en el proceso laboral. El trabajo dignifica al hombre siempre en tales circunstancias.
La adecuación entre las expectativas laborales y los logros obtenidos depende de las posibilidades de mejora o promoción dentro de la empresa, así como de la movilidad del sector laboral en el que se desempeña el trabajo .
Condiciones de un trabajo que dignifica
Por último, es importante citar qué circunstancias deben darse para que la máxima de que el trabajo dignifica al hombre se cumpla:- Identificación del trabajador con la labor que realiza y con la filosofía y objetivos de la empresa.
- Adecuación entre la capacidad del empleado y el puesto de trabajo que desempeña.
- Retribución económica acorde con la labor y las responsabilidades que se realizan en el trabajo.
- Generación de un escenario de expectativas de desarrollo profesional y personal en el medio y largo plazo.
- Ambiente de trabajo positivo y motivador.