Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hay que ayudar a las empresas a entender que tener a un creativo, ya sea de diseño o de arte, es una ventaja"

Entrevista

  • 28/03/2018

  • Deja tu comentario
  • Valora


Jordi Homar Marquès, Técnico especialista en Artes Plásticas y Diseño del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Jordi Homar Marquès es Técnico especialista en Artes Plásticas y Diseño del Servei d'Ordenació dels Ensenyaments de Règim Especial en el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Es Licenciado en Bellas artes y catedrático del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Ha compatibilizado su trabajo artístico con la docencia en los niveles de secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, y título superior (grado) en diseño.   

¿En qué se diferencian los técnicos de Artes Plásticas y Diseño respecto a los de Formación profesional que estudian áreas relacionadas?

El Técnico superior de los estudios de Formación profesional es el conoce el medio, las herramientas, la mecánica del aparato y el sistema de su funcionamiento, capaz de gestionar y controlar la producción.

El Técnico superior de los estudios de Artes Plásticas y Diseño es el profesional que organiza y define el aspecto, la forma y los principios de funcionamiento del producto, capaz de fijar y determinar sus atributos.

Ambos profesionales tienen habilidades que se complementan y que les han de permitir trabajar de forma coordinada para conseguir una serie de objetivos comunes, de los que son responsables.

Por ejemplo: un técnico de Formación profesional en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos ha de conocer las características específicas de los proyectos de animación o de multimedia interactiva a partir del análisis de la documentación; aplica la animación asistida por ordenador, trabaja sobre el color, la iluminación y los acabados, realiza el montaje y la postproducción.

El técnico de Artes Plásticas y Diseño en animación elabora los proyectos de comunicación visual mediante imagen animada, planifica los proyectos, trabaja sobre el guion y la estructura narrativa, dibuja los personajes y fondos, a la vez que utiliza el lenguaje y la tecnología audiovisual para dar sentido y comunicar mensajes para los diferentes medios de difusión.

El mismo ejemplo podríamos establecer entre los ciclos de las familias de Formación profesional de Artes gráficas o Imagen y sonido, Fabricación mecánica, Textil confección y piel, Edificación y obra civil y los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de Comunicación gráfica y audiovisual, Diseño industrial, Artes aplicadas a la indumentaria o Textiles artísticos y Diseño de interiores, respectivamente. Los primeros producen, los segundos generan o crean.  

Ahora mismo nadie puede trabajar solo, por este motivo se ha de establecer contacto entre los centros de formación profesional y las escuelas de Artes Plásticas y Diseño, de manera que se relacionen entre ellos, se conozcan y puedan crear sinergias.

¿Qué perfil de estudiante suele buscar este tipo de estudios?

Existe un perfil vocacional mayoritario, el de los alumnos que desde niños les gusta dibujar y sienten la necesidad de crear o inventar cosas.

En segundo lugar tenemos el alumno de formación profesional que, conociendo la técnica, los materiales, los medios y las herramientas, siente que quiere especializarse en la creación desde áreas artísticas específicas.

¿Cree que este tipo de enseñanzas se conoce suficientemente? ¿A qué cree que se debe?

La Formación Profesional es mucho más conocida por el número de centros y titulaciones que ofrece. Las administraciones han puesto en ella sus esfuerzos por considerarla como indispensable para la buena marcha de las empresas, la base del crecimiento industrial y económico. Se han descuidado las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño como una hermana menor, sin tener en cuenta la aportación de las actividades culturales al Producto Interior Bruto, o el valor económico del diseño. El diseño es la innovación y creatividad, pero muchas veces este elemento puede quedar en el olvido dentro del tejido empresarial, y sin él las empresas no evolucionan. 

Por otra parte, está la creencia entre las familias que el Arte y el Diseño es algo lúdico que no ofrece ninguna salida profesional.  Una percepción equivocada, actualmente las empresas empiezan a entender que en esta época la innovación es necesaria; para ser diferentes, únicas y creativas, tienen que incorporar artistas preparados para colaborar con ellas. El arte abre la mente a formas originales de hacer las cosas.

¿Qué salidas laborales tienen estos estudios?

La inserción laboral de este tipo de estudios aparece en los primeros lugares en las estadísticas. La cultura del emprendimiento es muy importante entre los titulados, una gran parte se establecen profesionalmente como autónomos que trabajan para otras empresas.
Un diseñador gráfico también puede entrar en una agencia de publicidad, igual que los diseñadores industriales, los interioristas decoradores o los diseñadores de moda, que se integran en grandes empresas, aunque son los menos.

¿Qué competencias se adquieren a través de estas enseñanzas?

El principal objetivo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior es asumir las responsabilidades de coordinación y de programación de una actividad o proyecto concreto. Planificar el trabajo de las personas de un equipo y hacer las verificaciones y valoraciones que correspondan. Ha de ser capaz de Idear y elaborar proyectos de su especialidad, desarrollar el proyecto desde la identificación del encargo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta llegar a la realización del producto acabado.

El principal objetivo de los ciclos formativos de grado medio es alcanzar el dominio y una correcta utilización de los instrumentos y las técnicas de una profesión artística determinada. Ha de ser capaz de interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica el briefing que se le suministra.

¿Cuáles son los obstáculos que afrontan este tipo de estudios?

El primer obstáculo es el nombre de "régimen especial" Es un problema porque los diferencia de los estudios profesionales de "régimen normal".  El público lo entiende de entrada como algo distinto a la Formación Profesional.

Lo especial de estas enseñanzas es la necesidad de entrada de poseer unas habilidades y destrezas, junto a una capacidad de visión, observación y análisis del entorno, que no todo el mundo tiene desarrollado de forma consciente. Aunque estas capacidades y el talento pueden descubrirse y educarse.

Estos requisitos de acceso a los estudios son los que los hacen "especiales". Las pruebas de acceso específicas frenan un poco a los jóvenes. Los alumnos de bachillerato de otras modalidades distintas al artístico, como el tecnológico o humanístico que quiere acceder a estos estudios, se encuentra con el obstáculo de las pruebas específicas.

El requisito de una cierta destreza manual, creativa y de concepto intenta seleccionar a los aspirantes más creativos y con habilidades manuales. La prueba de acceso específica incluye los contenidos de las materias de la modalidad del bachillerato de artes de Fundamentos del arte, Dibujo técnico, Dibujo artístico, Cultura audiovisual y Diseño.

Los titulados de bachillerato artístico tienen acceso directo. El resto de estudiantes, que provienen de otro bachillerato, de una formación profesional, o que solamente han cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria han de realizar las pruebas.

El mayor problema que se presenta en estas enseñanzas de "régimen especial" es que cualquier técnico de grado medio de Artes Plásticas y Diseño que quiere seguir estudiando, promocionar a unos estudios de grado superior, ha de realizar de nuevo una prueba de acceso. En la Formación Profesional, el titulado en grado medio tiene el acceso directo a un grado superior.  Es una normativa del Estado que representa un agravio comparativo entre los estudiantes de Formación Profesional y los de Artes Plásticas y Diseño.

¿Se puede optar a una carrera universitaria después de realizar estos estudios?

Actualmente se ha de hablar de Educación Superior, que incluye el Grado universitario y el Título superior de enseñanzas artísticas equivalentes al grado universitario, ambos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los técnicos de grado superior en Artes Plásticas y Diseño que quieran optar a unos estudios de titulación superior o universitaria, relacionados con estas áreas, tienen la oportunidad de hacerlo y convalidar algunos créditos. Las Escuelas superiores artísticas y la universidad reservan un tanto por ciento determinado para los estudiantes titulados como técnicos superiores. Tienen las opciones de acceder con la nota media que hayan obtenido al titularse en Artes Plásticas y Diseño, o la de realizar la prueba de acceso.

¿Qué se está haciendo para que estos ciclos formativos sean más valorados tanto por los jóvenes como por las empresas?

Desde el Departament d'Ensenyament se está intentando relacionar estos estudios con las empresas desde el  programa "Talento creativo y empresa", donde las empresas lanzan retos a los estudiantes para que ellos los resuelvan.

El programa se desarrolla desde un convenio entre la empresa y el Departament d'Ensenyament. Las escuelas de arte y diseño pueden adscribirse al programa antes de empezar el curso. Entre los meses de junio y julio reciben un primer "briefing" del proyecto.  Se establece un mínimo de cuatro sesiones de trabajo entre la empresa y los alumnos.  La primera sesión es la presentación de la empresa. Los alumnos hacen una visita a la empresa, esta lanza el reto, y posteriormente los jóvenes estudiantes lo trabajan con el profesorado en clase.

Las siguientes sesiones son la presentación por parte de los estudiantes de la evolución del proyecto, con la valoración y las recomendaciones de los especialistas de la empresa. El trabajo sobre proyectos, con la reorientación o redirección a partir de las aportaciones y sugerencias de la empresa, supone un aprendizaje importante de la fase educativa. El estudiante aprende a enfrentarse a una situación real con la presentación y muestra de su trabajo a los directivos, profesionales y trabajadores de la empresa.

El convenio establece al final del proyecto una compensación para los mejores estudiantes con la formación y asesoramiento profesional práctico en forma de un contrato de prácticas, un servicio de acompañamiento empresarial, el seguimiento y desarrollo del proyecto, con la introducción y comercialización del producto en el mercado, u otro tipo de compensación. Siempre teniendo en cuenta que la propiedad intelectual de los trabajos finalistas corresponde a sus autores, y en el caso de que a la empresa le interese la producción de uno de los proyectos, se realizará a partir de un contrato adaptado a cada circunstancia.

Desde hace cinco años se viene organizando sobre el mes de mayo la "Jornada Arte y Diseño: de la escuela a la empresa" donde las escuelas de arte y diseño exponen los mejores trabajos finales de los alumnos y los proyectos realizados con empresas, con el objetivo de consolidar el diálogo entre las empresas comprometidas en el proceso formativo de los estudiantes.

Se quiere fomentar la colaboración entre el mundo empresarial y las escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Catalunya estableciendo un diálogo que consolide las relaciones que, desde siempre, han mantenido las organizaciones empresariales y las instituciones educativas. Asimismo, quiere destacar el compromiso que éstas adquieren en garantizar una formación artística de calidad y en dar respuestas integrales al mundo empresarial.

Esta Jornada nos brinda, por supuesto, la oportunidad de intercambiar propuestas y planteamientos de futuro alrededor de unos proyectos realizados con ilusión, profesionalidad, excelencia y calidad. En la Jornada se muestra que los estudios artísticos tienen salida profesional como profesionales titulados de forma autónoma o formar parte de los recursos humanos de la empresa, aportando valor.

¿Qué futuro augura a las enseñanzas profesionales artísticas de régimen especial?

El fomento de las políticas conjuntas entre la administración, el tejido empresarial y los sectores artísticos han mejorado el marco actual de inserción laboral, el emprendimiento y la creación de empresas relacionadas con la creación, la innovación y el diseño. Hay que ayudar a las empresas a entender que tener a un creativo, ya sea de diseño o de arte, es una ventaja.

Las empresas de nueva creación y aquellas que quieran renovarse han de profundizar en las dinámicas de la innovación y el diseño como factor estratégico para diferenciarse de otras empresas competidoras. Por ello las enseñanzas profesionales en arte y diseño tienen un futuro prometedor.


Para profundizar en el tema, consulta el artículo de opinión "Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño: talento creativo y empresa" de Jordi Homar.
Deja tu comentario