Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las Enseñanzas Deportivas: entrenar la pasión deportiva

Artículo de opinión

  • 28/03/2018

  • Valora


José Luis Manzano López, Técnico responsable de enseñanzas deportivas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las enseñanzas deportivas de régimen especial en relación con los contenidos, prácticas y nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje? Para poder responder esta pregunta es necesario explicar brevemente qué son las enseñanzas deportivas y qué objetivo tienen.

Las enseñanzas deportivas están conformadas por 14 modalidades deportivas que reúnen 24 especialidades. Estas son atletismo, baloncesto, balonmano, buceo, esgrima, espeleología, deportes de invierno, fútbol y fútbol sala, hípica, judo y defensa personal, montaña y escalada, piragüismo, salvamento y socorrismo y vela.

En estas modalidades se desarrollan las especialidades de esquí alpino, snowboard, esquí de montaña, las modalidades de doma, saltos y cross de hípica, descenso de barrancos, escalada, media montaña, alta montaña, las diferentes especialidades de piragüismo y las de vela en aparejo fijo y libre.

Actualmente se ofertan 24 grados medios y 18 grados superiores que están conformados por 4 grandes bloques de contenidos, el común a todas las disciplinas, de carácter científico y que conforma la base de conocimiento sobre la que se sustentan el resto de los bloques; el bloque complementario que lo determinan las diferentes CCAA para completar el bloque común (enseñanzas LOGSE); el bloque específico que está compuesto por las materias específicas de cada especialidad deportiva, y finalmente un bloque de formación práctica, donde se aplican los conceptos, habilidades y actitudes aprendidos en los anteriores bloques. En el grado superior hay un quinto bloque que es el proyecto final o de grado.

Durante el curso 2016-2017 la matrícula en Cataluña se ha incrementado un 14,8 % y ascendía a un total de 3.367 estudiantes, aumentando en 434 estudiantes, en comparación con el curso anterior 2015-2016, con 2.933 estudiantes matriculados.

El itinerario formativo implica que para comenzar estas enseñanzas sea superada una prueba específica de acceso y se cuente con el grado en educación secundaria obligatoria. Los dos primeros cursos de cada especialidad conforman un grado medio y el título es el de técnico deportivo en la especialidad.

En algunas modalidades para pasar de primer nivel a segundo nivel del grado medio es necesaria una prueba de acceso. Una vez finalizado el grado medio, para acceder al grado superior, es necesario el bachillerato o equivalente y un requisito deportivo que puede ser la superación de una prueba de acceso o un determinado mérito deportivo. La superación del grado superior permite el acceso a la Universidad y se obtiene el título de técnico superior deportivo en la especialidad escogida.

Una particularidad de estas enseñanzas es el sistema de promoción de carácter secuencial, que implica que todo el alumnado debe iniciar su formación en grado medio y una vez finalizado podrá acceder al grado superior.

El objetivo de estas enseñanzas es formar técnicos competentes en las diferentes modalidades deportivas actualizados a los medios técnicos y pedagógicos existentes que puedan dar respuesta a las necesidades de los/as deportistas en las etapas de iniciación, tecnificación y alto rendimiento de la modalidad deportiva. Así las enseñanzas se centran en aprender a enseñar una especialidad deportiva y no a la práctica de esta, lo cual implica adquirir una serie de competencias que se añaden a las necesarias para la práctica de la propia disciplina. La prueba de acceso garantiza el nivel mínimo para poder realizar las prácticas con calidad.

Falta difundir estas formaciones y terminar de actualizar currículums

Muchos son los retos a los que se enfrentan estas enseñanzas, el más importante se refiere al conocimiento y difusión de estas, puesto que son una novedad para las familias y se desconoce tanto la validez académica de las diferentes titulaciones de grado medio y grado superior como la posibilidad de acceder a la Universidad si se finaliza el itinerario curricular. En la actualidad la formación se imparte en centros públicos autorizados por las Administraciones Educativas en convenio con las Federaciones Deportivas de las especialidades cursadas y en centros privados también autorizados.

Otra cuestión importante que se está llevando a cabo en estas enseñanzas es la actualización de los currículums, puesto que hay modalidades que se redactaron con la antigua Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) y otras que están reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE). El sector deportivo como muchos otros sectores ha realizado un salto tecnológico gigantesco con la incorporación de nuevos materiales, nuevos medios audiovisuales y nuevas tecnologías de tratamiento y procesamiento de la información que han revolucionado los métodos y procesos de entrenamiento y aprendizaje. Estos cambios se han recogido en los actuales currículums LOE y se deberán recoger en los futuros currículums LOE de las disciplinas que deben aún realizar el cambio a nivel normativo.

Este salto tecnológico implica una actualización constante del profesorado que imparte estas enseñanzas, incorporando las nuevas tecnologías en las aulas y la práctica competencial utilizando todos los recursos disponibles para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de entrenamiento.

Los currículums se articulan con un triple enfoque: dar respuesta al incremento de la demanda deportiva, tal y como indica la Encuesta de Hábitos deportivos de 2015 publicada por el Consejo Superior de Deportes; formar técnicos que sean educadores y al tiempo que dispongan de las herramientas necesarias para dar respuestas a todas las etapas de enseñanza-aprendizaje/entrenamiento que se dan a lo largo de la vida, respetando la salud de los practicantes.
 

Adultos y jóvenes se interesan por las enseñanzas deportivas

¿Existe un perfil de alumnado en las enseñanzas deportivas? Se vislumbran perfiles en la heterogeneidad de modalidades deportivas, aunque su diversidad dificulta establecer compartimentos estancos dada la multitud de opciones y situaciones que estas enseñanzas engloban.

Encontramos un primer perfil que es el del alumnado adulto que regulariza formaciones anteriores y se actualiza, o que, por diversos motivos, opta por estas enseñanzas por su carácter profesionalizador en algunas especialidades, en especial en aquellas modalidades donde existe el factor riesgo y habitualmente una alta especialización técnica.  Estos sectores están profesionalizados y es necesaria la actuación de especialistas que minimicen los riesgos que la práctica deportiva conlleva.

Otro perfil cada vez más común es el de adolescentes y jóvenes practicantes de la especialidad deportiva que optan por las enseñanzas deportivas una vez que finalizan la educación secundaria obligatoria como una vía para continuar con su itinerario curricular hacia la universidad, o como una vía práctica para que maduren y sigan en el sistema educativo.

Si en lugar de la edad tomamos como criterio las especialidades que los estudiantes escogen cada vez más se dibuja el perfil multidisciplinar polivalente, es decir, personas que tienen una formación en varias disciplinas que les permite optar a ofertas de trabajo en todas las estaciones del año. Este fenómeno se produce especialmente en las especialidades donde la climatología condiciona los períodos laborales.

Se detecta en casi todas las modalidades y especialidades un alumnado predominantemente masculino, aunque hay especialidades donde hay paridad como son las de esquí alpino, hípica y vela.

Todos los perfiles coinciden en el hecho que en algún momento de la vida han practicado la disciplina deportiva escogida para la formación.
 

Salvamento y socorrismo es líder en inserción laboral

Hay diferentes salidas profesionales en función de la modalidad/especialidad deportiva elegida. A grandes rasgos en función de si se ha finalizado el primer nivel o ciclo inicial de la especialidad, el segundo nivel o ciclo final de la especialidad o el Grado Superior.

Nos encontramos con salidas laborales en el ámbito de la iniciación deportiva para el primer nivel o el ciclo inicial, para el segundo nivel en el ámbito del entrenamiento y la tecnificación deportiva y algunas labores de coordinación y, finalmente, en el ámbito del alto rendimiento y de la gestión deportiva para los estudiantes de grado superior.

Su inserción laboral se produce en diferentes esferas tanto en entidades públicas como privadas, en esencia se insertan laboralmente en clubes deportivos, asociaciones deportivas, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, Federaciones deportivas, ayuntamientos y otros organismos de carácter público y otros.

Hay que hacer mención que en algunas especialidades deportivas la inserción laboral es prácticamente del 100% como es el caso de la especialidad de salvamento y socorrismo donde existe una gran demanda de profesionales titulados.

Como se mencionaba anteriormente, el factor riesgo es determinante para la regulación del sector, así como para la contratación de profesionales y en Catalunya se ha regulado el sector deportivo mediante la Ley de los profesionales del Deporte (3/2008).  

Los profesionales tienen denominaciones diferentes y pueden realizar tareas de entrenadores, guías, instructores, socorristas, coordinadores, directores técnicos en función de la especialidad y niveles en los que se han formado.

Las especialidades con más éxito en Catalunya durante el curso 2016-2017 fueron, por este orden, fútbol, salvamento y socorrismo, excursionismo y media montaña, esquí alpino y la de hípica.

En el estudio sobre la inserción laboral de las enseñanzas profesionales realizado en 2017 en Catalunya por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat y el Consell General de les Cambres Oficials de Comerç, Indústria i Navegació de Catalunya, la inserción laboral de los estudiantes es de un 58,94% con un componente alto de compaginación del trabajo con los estudios. La continuidad formativa pasa del 57% al 67,33%, con un aumento del 10,33% respecto al curso anterior.

Hay un denominador común en todos los profesionales del deporte, que es su pasión por la actividad que realizan.