Los inicios no fueron nada fáciles. ¿El marketing puede ser educativo? De hecho, todos hacemos marketing y lo venimos haciendo desde siempre porque las familias nos identifican como "colegio". Además, la opinión del profesorado que proyecta de su escuela triplica el feedback que podamos tener con las familias.
La mayoría de los directivos de centros educativos deben confiar en el marketing educativo y escoger de entre sus profesores a aquellos que vean capacitados para presentar la imagen del colegio.
Es imprescindible un buen jefe de comunicación que dirija toda la campaña de la Jornada de puertas abiertas y que cuente con un equipo de confianza que crea en el proyecto educativo. Tener buenos comunicadores entre el claustro es la clave.
Podría además, hacer referencia a todos los pasos básicos para preparar una jornada de puertas abiertas que ya conocemos:
- Preparar con mucha anterioridad la jornada de puertas abiertas, se recomienda unos dos meses antes.
- Tener la web del centro actualizada con contenidos básicos y atractivos.
- Tener presencia en internet y buena reputación online.
- Construir una base de datos de antiguos alumnos que estén implicados en el colegio y de familias "fan".
- Preparar actividades atractivas y de máxima difusión.
- Preparar un desayuno o merienda con los platos estrella del comedor.
- E infinidad de buenas actuaciones más ya conocidas.
Pero lo más importante, lo que realmente marca la diferencia sin duda, es la implicación emocional y personal del profesorado en las jornadas.
Estas serían las nuevas tendencias:
- La asistencia del profesorado a la jornada de puertas abiertas es libre. De esta manera aseguramos que los profesores que quieran pasar el día conociendo a nuevas familias son los que realmente quieren compartir su tiempo y su vocación con ellas.
- Todas las visitas son personalizadas. El jefe de comunicación da la bienvenida de manera individual a cada familia y la deriva al profesor del ciclo o curso que lo pueda atender.
La clave es dirigir a cada familia al profesor con el que pueda conectar más y sentirse más cómoda. De esta manera la relación fluye mejor y se establecen lazos afectivos.
- Atendemos todas las peticiones, aún cuando no hay plaza en el curso solicitado, informando de la situación de antemano.
- Unos de los elementos importantes es no alargarse mucho en la presentación y el recorrido de la escuela, 20 minutos es suficiente. Debemos dejar tiempo para tomar un café o probar la comida preparada para la ocasión. Lo llamamos el momento de la complicidad.
- El director atiende a todas las familias y les ofrece una entrevista personalizada en horas convenidas.
- Visitamos todos los centros de alrededor que tengan alumnos interesados en nuestro centro. Las reuniones informativas de promoción de nuevos cursos las hacemos en los colegios de origen.
- Todo el equipo directivo asiste a todas las reuniones de padres. El director presenta siempre el proyecto educativo.
- Todas las reuniones de padres están preparadas paso a paso. No hay lugar a la improvisación.
- Si es necesario el jefe de comunicación se desplaza fuera del colegio para hablar con familias interesadas en el nuevo curso.
Resumiendo, la jornada de puertas abiertas y el plan de marketing personalizado acerca la escuela a la familia. También maneja y combina emociones y sentimientos que establecen lazos duraderos de por vida dentro y fuera del ámbito educativo.