La jornada se celebró en el CaixaForum de Madrid el 5 de octubre (Fuente: Edutech Clúster)
1. Ir más allá del libro digital
Representantes del Colegio Árula expusieron sus dificultades para conseguir que todos los maestros innoven con la tecnología en el proyecto ‘One to One'. En el momento actual, explicaron, existen muchas diferencias entre unos profesores que utilizan blogs, juegos y canales de Youtube, y otros que "apenas salen del libro digital". El desafío, por tanto, consiste en superar la brecha digital dentro del profesorado e ir más allá del libro digital.
2. Crear una App interactiva de la tabla periódica
El Colegio Ártica se propuso crear una aplicación interactiva con información de los elementos de la tabla periódica, con el objetivo de motivar a los estudiantes, así como utilizar metodologías como el Aprendizaje cooperativo y basado en proyectos. Para ello, se creó un proyecto en el que participó alumnado de 2º y 3º de la ESO del colegio y de Formación Profesional de la cooperativa de enseñanza José Ramón Otero. Estos últimos, además, pudieron trabajar el Aprendizaje servicio.
3. Convertirse en un centro digital 4.0
El Colegio Ramón y Cajal quiere que sus alumnos adquieran "las hard-skills y las soft-skills necesarias para integrarse en el mundo profesional". Es por ello que se enfrentan a lo que denominan el reto de la Transformación digital 4.0. Para ello, consideran necesario implantar un "liderazgo digital" y adaptar las líneas estratégicas que les permitan pasar a un ecosistema digital.
4. Integración digital de toda la comunidad educativa
Desde Brains International School se ha buscado integrar todas las áreas –académicas y administrativas- y a toda la comunidad educativa –empleados, alumnado y familias- en un espacio donde relacionarse y comunicarse. El reto de "abrir un nuevo concepto Tecnológico" ha comportado otros tantos de tipo tecnológico, de infraestructura, estratégicos y de contenidos.
5. Apostar por el trabajo transversal
Santo Ángel British School se ha propuesto tener en cuenta el trabajo transversal a través del currículum entre las distintas asignaturas. Para ello, ha diseñado un "modelo innovador" que plantea desafíos tanto cognitivos como tecnológicos.
6. Introducir la gamificación
En el Colegio Arenales Carabanchel se trabaja para introducir la gamificación "de manera natural y global dentro del proceso de aprendizaje". Con esta metodología, se espera mejorar la evaluación por competencias y la personalización del aprendizaje y, en definitiva, incrementar la calidad y cantidad del aprendizaje del alumnado.
Durante la jornada celebrada el 5 de octubre también hubo tiempo para realizar sesiones de trabajo entre los centros educativos y las empresas. En ellas se analizaron las propuestas comentadas y se propusieron soluciones a los retos planteados.
¿Quieres compartir tus retos y sus correspondientes soluciones con nosotros? ¡Esperamos tus comentarios!