¿Vas a presentarte al examen de selectividad en septiembre? Aquí tienes 3 consejos que te ayudarán a organizarte:
1. No olvides la fecha ni el lugar
Si todavía no lo has hecho, consulta toda la información sobre la convocatoria de septiembre: fechas de realización de los exámenes, centros donde se realiza, documentación que debes llevar, plazos de matriculación, etc. Evita que los aspectos más "burocráticos" añadan estrés a la prueba. Te recomendamos que organices toda la información de forma que sea accesible y fácil de recordar, por ejemplo, destacando las fechas del examen y la localización en el calendario de tu móvil.
2. Investiga la oferta de grados disponible
Llegado el día de matricularte puedes encontrarte que ya no queden plazas de la titulación que te interesa, porque se han cubierto todas en la convocatoria de junio. No te desesperes, tienes diferentes opciones:
- Cursa la carrera en otra universidad. Infórmate sobre dónde puedes estudiar el grado que te interesa consultando el buscador de universidades. Quizás tengas más opciones en otros centros públicos, privados o en centros adscritos.
- Ten en cuenta los estudios similares. Descubre qué tienen en común los grados de una misma rama a través del diccionario de estudios. Si no has entrado en Biotecnología, quizás puedas acceder a Biología y posteriormente plantearte una especialización. Te recomendamos que abras la mente a las alternativas, pero eso sí, eligiendo de forma reflexiva y meditada.
- Preséntate al examen del año siguiente. Si no puedes acceder a ningún grado que te interese, plantéate la opción de intentarlo más adelante. No hay límite en el número de convocatorias a las que presentarse para aprobar o mejorar los resultados (de la fase obligatoria o de asignaturas optativas).
3. Prepárate para el examen
La selectividad es una prueba importante a la que no puedes enfrentare con improvisación y estrés. Es necesario organizarte, aprender a concentrarte, planificar la dedicación y horas de estudio en función de la materia… Las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje te permitirán sacar el máximo provecho a tu tiempo. Si ya te has presentado a la convocatoria de junio, juegas con ventaja, porque ya sabes qué tipo de preguntas te harán y qué tipo de respuestas esperan. Analiza en qué has fallado y aprende de tus errores. Si es la primera vez que te presentas, puedes consultar los ejemplos de examen de otras convocatorias.
No te pierdas los siguientes artículos: