Precisamente, los elevados índices de paro juvenil y la precariedad dificultan el acceso al mercado laboral por primera vez. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo juvenil se situó en el 42,91% a finales de 2016. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el panorama de empleo en España ha mejorado, pero aun así es necesario desarrollar las competencias básicas y profesionales de los jóvenes para mejorar su empleabilidad.
En este sentido, los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia que tienen las competencias profesionales para acceder al mercado laboral. Según un estudio realizado por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) de Adecco, el 76,5% de los encuestados considera que el dominio de ciertas competencias es necesario para conseguir un empleo.
La Encuesta OIE muestra que el 52,3% de los jóvenes opinan que el trabajo en equipo es la competencia más buscada por las empresas, seguida por la habilidad comunicativa (33,3%) y la creatividad (14,4%). Además, se muestran confiados en sus propias posibilidades, ya que el 44,7% afirma destacar precisamente en trabajo en equipo.
Esta perspectiva coincide con la opinión de las empresas. El estudio "Tendencias de empleo universitario" del observatorio Job Lab CEU-Santander, elaborado por GFK, muestra que el 72,3% de las organizaciones encuestadas señalan el trabajo en equipo como la competencia más valorada cuando se contrata a una persona joven. Por detrás se encuentran la capacidad para tomar de decisiones (66,2%) y la mejora continua e innovación (62,6%).
Para Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent en Right Management, hoy en día, los conocimientos técnicos son insuficientes. Se requieren competencias "que tienen que ver con el logro, con orientarse a conseguir unos determinados resultados, con relacionarse bien con otras personas, trabajar en equipo de verdad, liderar". El experto destaca la Flexibilidad, "el seguir aprendiendo constantemente y plantearse cualquier situación como un reto y no como un problema. Esa actitud es imprescindible para trabajar en una organización, ya sea pequeña, mediana o grande."
Más información:
- Competencias transversales: ¿Cómo se muestra el talento en el currículum?
- Las competencias profesionales
- 5 competencias clave para tu futuro laboral
- Monográfico "Las competencias en la formación profesional"