Novedad Educaweb
Los objetivos profesionales no tienen fecha de caducidad, y menos en la sociedad que aspira a vivir del conocimiento. Jóvenes y no tan jóvenes esperan sentados en el Speaker's corner (El rincón del ponente) de Futura, el salón especializado en másteres y postgrados que se ha celebrado entre el 24 y el 25 de marzo dentro de la Semana de la Formación y el Trabajo organizada por Fira de Barcelona.
La ponente es la orientadora de Educaweb Aina Flores, quien se dispone a realizar una masterclass promovida por Barcelona Activa titulada ‘El pistoletazo de salida hacia la carrera profesional' o, dicho de otro modo, a explicar qué significa plantearse uno o varios objetivos profesionales y cómo alcanzarlos.
Comienzan a hablar los asistentes. "Yo he estado trabajando en decoración para el cine y ahora quisiera dedicarme a la decoración de interiores". "Yo quiero cambiar de sector: he hecho ingeniería y quiero dedicarme a la gestión cultural". "Me he graduado en turismo y tengo experiencia, pero no me encaja. Tal vez podría formarme en organización de eventos".
Para quienes no tienen claro un objetivo profesional, Barcelona Activa cuenta con una página web especializada en la búsqueda de empleo, explica Flores, donde figuran todos los sectores económicos y se describen todas las ocupaciones que pueden ejercerse dentro de esos sectores de manera lo suficientemente detallada como para captar ideas y ponerlas en relación con nuestra personalidad y/o perfil profesional. Allí también se puede acceder a un diccionario de competencias que puede resultar útil para profundizar en el autoconocimiento, entre otros muchos recursos.
Una vez aclarado nuestro objetivo profesional, conviene plantearse si dicha meta puede alcanzarse dentro o fuera de la empresa en la que se trabaja actualmente. Si no, el siguiente paso consiste en realizar un análisis del mercado y detectar qué conocimientos, habilidades y actitudes son las más demandadas en las ofertas de empleo. Tras un par de ejemplos, la orientadora vuelve a ceder el testigo a los participantes, esta vez en forma de ficha que han de cumplimentar para visualizar la distancia existente entre sus características personales y profesionales, por un lado, y lo que demanda el mercado, por otro.
Toca el turno de pararse a pensar y, bolígrafo en mano, escribir qué habilidades, competencias, intereses, formación y experiencia posee cada uno, y cuáles son necesarias para conseguir el objetivo profesional deseado. Sólo así será posible averiguar qué es lo que necesitamos y, posteriormente, decidir cómo queremos conseguirlo y en cuánto tiempo. Sólo así será posible realizar un plan de acción realista. "Y si después de seguirlo, nos planteamos un nuevo objetivo profesional, no hay problema. Siempre estamos a tiempo de hacer avanzar nuestra trayectoria profesional en una nueva dirección".