Encuentra tu curso ideal
9%
Las empresas de informática, consultoría, ocio y comercio electrónico son las que prevén más contrataciones en los próximos meses
Noticia
Las principales razones se deben al crecimiento del negocio (62%), la rotación de la plantilla (35%) y la necesidad de nuevas competencias (27%), según un informe de Randstad
Entre las vías que utilizan las organizaciones para contratar a sus futuros trabajadores destacan las empresas de selección (55%), seguidas de los portales de empleo (41%), las promociones internas (37%), las referencias de los empleados (37%) y los contactos con los centros educativos (36%). No en vano, las empresas consideran que los canales de reclutamiento más eficaces son las empresas de selección (44%) y los portales de empleo (33%).
Concretando un poco más, las prácticas más utilizadas en los procesos de selección por las empresas consisten en la entrevista curricular (58%), y la entrevista por competencias (44%). Además, un 58% de las encuestadas asegura usar la comprobación de referencias como información de apoyo.
Los candidatos que concurren a un proceso de selección suelen presentar las siguientes carencias, siempre según las empresas consultadas: falta de experiencia en el sector (49%), ausencia de experiencia en el desempeño de las funciones requeridas (42%), falta de actitud y motivación (39%), desconocimiento de idiomas (35%) y ausencia de competencias transversales como comunicación, trabajo y gestión de equipos (33%).
Discrepancias en cuanto a formación entre empresas y trabajadores
La investigación realizada por Randstad revela también importantes diferencias entre empresas y trabajadores en diversos puntos como, por ejemplo, la formación. Así, cuando se les pregunta por los principales desafíos en materia de Recursos Humanos, las empresas destacan el aumento del rendimiento y la productividad de los empleado (54%), la creación y mantenimiento de un clima de trabajo adecuado (45%) y la formación de la plantilla y el desarrollo profesional (44%). Los trabajadores, por su parte, mencionan en primer lugar la formación y el desarrollo (48%), seguidos del rendimiento y la productividad (47%) y el clima laboral satisfactorio (38%).
Las diferencias se mantienen cuando se les pregunta por las claves del éxito para atraer profesionales con talento. Las empresas ponen el énfasis en la existencia de un proyecto atractivo (55%), una marca de empresa atractiva como empleador (52%), una propuesta de valor atractiva para el empleado (34%) y las oportunidades internacionales (29%). Los trabajadores, por su parte, coinciden en la necesidad de formar parte de un proyecto atractivo (38%) y una marca de empresa atractiva (32%), pero después valoran un paquete salarial muy competitivo (29%) y un plan de formación (29%). Dicho plan sólo es necesario para el 19% de las empresas consultadas.
Más todavía. Cuando se pregunta a ambos grupos cuáles son los beneficios más efectivos para retener el talento, un 60% de los profesionales menciona la existencia de un plan de formación, frente al 47% de las empresas, lo cual lleva a los autores de la investigación a afirmar que puede ocurrir que "muchas empresas no presten suficiente atención al diseño de buenos planes de formación que respondan a las necesidades y deseos de cualificación de los profesionales y esto pueda derivar en una pérdida de talento".
La atracción y retención del talento, tarea pendiente
Conseguir profesionales con talento y que estos no huyan de la empresa a primeras de cambio constituye, por tanto, otro de los retos a los que se enfrentan los responsables de recursos humanos.
Entre las dificultades para atraer profesionales con talento, las empresas mencionan la existencia de salarios poco competitivos (45%), la ausencia de oportunidades para avanzar en la carrera profesional (42%), que se trate de un sector menos atractivo respecto a otros (30%), un plan de beneficios poco atractivo (28%) y un escaso conocimiento de la marca de empresa (26%).
Los trabajadores, por su parte, coinciden en los dos primeros aspectos, con un 60% y un 44%, respectivamente, pero después citan la ausencia de un plan de beneficios atractivo (27%), la ausencia de un proyecto atractivo (22%) y una estrategia ineficaz de selección (21%).
Otro resultado interesante tiene que ver con las diferencias existentes entre los beneficios que considerados más efectivos por las empresas para retener el talento y lo que realmente ofrecen. Así, un 66% de ellas es consciente de la importancia de generar oportunidades de carrera profesional, pero sólo un 3% lo posibilita (-34% de diferencia). También existe una gran divergencia entre la importancia que se otorga al reconocimiento y la visibilidad (56%) y lo que después se hace (29%). Y existe cierta incongruencia entre la oferta de dispositivos móviles (47%), cuando sólo un 9% lo considera una medida efectiva, "lo cual supone una nueva forma de generar ineficiencia".
El estudio muestra además cuáles son las características que definen a un líder entre los directivos y mandos intermedios en una organización. Los rasgos más importantes, para las empresas, son la capacidad de motivación e inspiración (56%), la visión estratégica (42%) y la capacidad de adaptarse a los cambios (38%). Los trabajadores valoran asimismo la capacidad de motivación e inspiración (61%) y de adaptación a los cambios (38%), aunque sitúan en segundo lugar la capacidad para tomar decisiones (43%).
La investigación, que contiene más información sobre otros aspectos relacionados con los recursos humanos, se basa en dos encuestas realizadas en la primavera de 2016. La primera se realizó a responsables de recursos humanos o, en su defecto, a los directivos de 869 empresas; la segunda, entre profesionales que ejercen en España, 5.691 de los cuales respondió al cuestionario de manera completa.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones