El proyecto ha sido coordinado por DEP Instituto y cuenta con la participación de organizaciones de cuatro países (España, Grecia, Italia y Rumanía). A nivel estatal, se destaca la participación de la Diputación de Barcelona.
El proyecto ha permitido que agentes muy diversos (administración pública, centros educativos, empresas y asociaciones) trabajen conjuntamente para la mejora de los servicios de orientación. Todas las organizaciones y participantes en el proyecto han valorado positivamente las herramientas para reflexionar, estructurar, mejorar y visibilizar los servicios de orientación.
Los ponentes han destacado que el modelo elaborado de Ciudad Orientadora pone en el centro de las políticas y estrategias de orientación al ciudadano. Además, se constata la necesidad de transformar ciudades más orientadoras, que apoyen de manera integral a todas las personas en su construcción del proyecto de vida y profesional.
La jornada ha servido para divulgar la orientación académica y profesional en la lucha contra el abandono escolar. Derivado del trabajo del consorcio para el desarrollo del proyecto, DEP Instituto y Educaweb han impulsado la creación del Premio Educaweb a la Ciudad Orientadora. Esta mención reconoce las mejores estrategias e implementaciones de proyectos de orientación académica y profesional vinculadas a una ciudad de cualquier punto del mundo y con la implicación de diferentes agentes.