Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La innovación es necesaria para superarse en cualquier organización"

Entrevista

  • 03/05/2016

  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Aman Barfull, director deportivo del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y presidente de la Comisión de Rallys de la Federación Internacional del automovilismo (FIA)
¿La vocación es clave para dedicarse a una profesión vinculada al sector del motor de competición?
 
Como en todas las profesiones, los trabajos se pueden hacer bien, o muy bien. Si además tenemos vocación, es cuando tenemos la oportunidad de llegar a la excelencia. Eso sí, con mucho, mucho esfuerzo. Las cosas no vienen solas, siempre hay que ir a buscarlas.
 
La vocación no es imprescindible, pero con ella el esfuerzo es más fácil. Lo más importante es la actitud para hacer las cosas y para buscar siempre la superación.
 
¿Qué le recomendaría a un/a joven que quiere vincularse laboralmente al mundo de los rallyes, pero no tiene claro qué profesión elegir?
 
Hay muchas puertas de entrada. Desde la Ingeniería para los ingenieros de los equipos, la Formación Profesional para los mecánicos, la logística para las planificaciones del propio equipo (recambios, neumáticos, hoteles, desplazamientos, etc). Estudios de informática y telecomunicaciones también son importantes.
 
Para iniciarse es bueno colaborar con algún equipo y/o participar en la organización, normalmente de forma voluntaria, para ver las entrañas del sistema.
 
¿Cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta en la organización y desarrollo de un rallye?
 
Para la organización de un Rallye lo más importante es la planificación (recorrido, asistencias, base de carrera, etc), el timing en los plazos y documentación (reglamentos, guías, Road Book, etc), y lo más complejo que es comunicar y/o explicar a todos los colaboradores y personal de la organización cual es su cometido.
 
Estamos hablando de unas 3000 personas. A parte de los médicos y Mossos d'Esquadra y/o Guardia Civil, la mayoría son voluntarios, con afición, pero voluntarios.
 
Hay que diseñar unas estructuras piramidales para que cada responsable de cada área tenga todos los elementos que necesite y las instrucciones reglamentarias y de criterio para aplicar en su momento.
 
Un aspecto básico también es el de las comunicaciones. Todos y por diferentes canales deben estar conectados con Dirección de carrera. Dada la dificultad del área de territorio, en el caso del Campeonato del Mundo, se requiere un avión repetidor para asegurar una cobertura permanente.
 
¿Qué importancia tiene la innovación en el sector del motor de competición?
 
La innovación es básica. Personalmente creo que es necesaria para superarse en cualquier organización.
 
Querer innovar permanentemente es una forma de obligarte a mejorar y a diferenciarte de los demás. Además este espíritu de superación provoca que no nos acomodemos con el trabajo previo y tengamos que poner siempre los cinco sentidos.
 
¿Cuáles son los perfiles profesionales relacionados con el sector del motor (desde el proceso de diseño del vehículo, mecánica, comunicación, etc.)? ¿Qué formación se necesita para acceder a estos puestos?
 
Diseño, mecánica, aerodinámica son las necesidades básicas para el nacimiento de un vehículo. La formación requerida no solo es de ingenieros, que serán los responsables de su diseño, sino toda la escalera de profesionales necesarios para completar un vehículo.
 
Una vez apuntado el proyecto, hacen falta profesionales de marketing para realizar los estudios pertinentes (grado de aceptación, estudios de mercado, viabilidad del proyecto, etc). Otro paso necesario será la comunicación, explicando las características, ventajas, innovaciones, etc.
 
Luego hacen falta técnicos en logística para la distribución de todos los vehículos y técnicos de venta para su comercialización. Si añadimos además el sector de la competición todavía ampliamos más el abanico de profesionales necesarios.
 
¿Existen diferencias formativas entre las profesiones del sector del motor de competición y las del sector del motor "cotidiano"?
 
La formación puede ser la misma pero hay diferencias de funcionamiento. La diferencia básica es que en competiciones se lucha contra el cronómetro, y quizás, el espíritu de superación sea más necesario. Lo importante es tener una buena formación en cualquiera de sus ámbitos y añadirle una dosis de afición e innovación. Si es así, el éxito con esfuerzo está asegurado.
 
 
Deja tu comentario