Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Los aspectos que dificultan la movilidad son múltiples. Destacan la burocracia, el valor de las becas, la lengua y la falta de homologación de los títulos"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Francesc Colomé, miembro de la ejecutiva de la Fundació Catalunya Europa
¿De qué forma se puede impulsar la movilidad de los estudiantes de FP?
 
Debemos determinar cuáles son las barreras más importantes que dificultan la movilidad de los jóvenes en FP.
 
Si analizamos su situación de la misma manera que analizamos la de los estudiantes universitarios nos equivocaremos.
 
El programa Erasmus ha tenido un éxito importante entre estudiantes universitarios y sus resultados son tangibles, sin embargo la facilidad con que se mueve un universitario no es la misma que la que tiene un joven en Formación Profesional y sabemos que las competencias que proporciona realizar estudios en el extranjero son igual de importantes para un joven en FP que para un universitario.
 
Es por ello que un análisis específico de las dificultades que se presentan para los estudiantes de FP es fundamental para poder determinar después cuales son las soluciones.
 
¿Qué aspectos dificultan la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional?
 
Los aspectos que dificultan la movilidad son múltiples. Para que un joven en formación profesional se pueda mover se necesita la coordinación entre un centro de formación de su país, un centro de formación de otro país europeo, al que se realizará la movilidad y una empresa en la que realizar las prácticas. Este proceso presenta complicaciones, en primer lugar de tipo burocrático, que son las primeras que se detectan a nivel de la Unión Europea. Los centros educativos normalmente no tienen el tamaño suficiente para poder destinar una unidad administrativa a resolver los proyectos de movilidad.
 
En segundo lugar el valor de las becas es insuficiente para compensar la estancia de los jóvenes. Observamos que una de las características de las movilidades en FP es su corta duración, tres o cuatro semanas de media, esto quiere decir que el joven tiene problemas para desplazarse más tiempo y, normalmente, son económicos, sea por el coste de la estancia o sea por el salario que deja de ingresar en caso de haberse quedado en su país, debemos tener en cuenta que los contratos de aprendices en movilidad por Europa no están resueltos.
 
La lengua es otro de los problemas importantes, para desplazarse a realizar prácticas, en una empresa debe conocerse bien la lengua del país.
 
Otro aspecto fundamental es la falta de sistemas de homologaciones de estudios entre los diferentes países de la Unión, este es un tema que no se ha desarrollado suficientemente.
 
Podríamos llegar al acuerdo que los puntos que necesitan ser mejorados son:
 
  • Simplificación de documentos.
  • Mejora de la visibilidad del programa y de la participación.
  • Incremento de fondos económicos.
  • Incremento de participación de las empresas.
  • Coordinación de los fondos E+ con otros fondos europeos.
 
¿Qué iniciativas se están realizando a nivel europeo para mejorar esta situación? ¿En qué consiste el proyecto "Long-term Mobility of Apprentices"?
 
La Comisión Europea debe realizar próximamente la evaluación intermedia de los programas Erasmus+, si este análisis se realiza también bajo la perspectiva de los problemas de los jóvenes en FP, probablemente encontrarán soluciones.
 
Los contactos que hemos tenido nosotros con la Comisión para analizar este problema y proponer soluciones son aún muy incipientes para poder decir que hemos avanzado pero sí demuestran una sensibilidad hacia este tema.
 
En cualquier caso lo más relevante de la situación actual es que tanto el Parlamento como la Comisión han tomado conciencia de la situación y de la importancia de incrementar la movilidad de los jóvenes en unos momentos en los que el paro en algunos países de la Unión es uno de los problemas más graves a los que enfrentarse.
 
El programa "Long-term Mobility of Apprentices" es un ejemplo claro de esta situación. Su propósito es dotar de medios para los jóvenes aprendices (jóvenes que realizan sus estudios de manera dual entre centro de estudios y empresa) sobre los que ya les proporciona el propio programa Erasmus para poder hacer frente a los problemas de movilidad que se presentan y conseguir estancias más largas (mínimo seis meses) en el extranjero. El programa contiene también otros aspectos relevantes que se corresponden con el análisis de las dificultades de movilidad que antes he citado.
 
Según el estudio "La movilidad de los estudiantes de Formación Profesional en Barcelona (2011-2013) de la Fundació BCN Formació Professional,  2 de cada 3 participantes en los proyectos de movilidad en la FP declaran que la beca ha sido factor clave para conseguir un empleo. ¿Qué competencias incorpora la experiencia en el extranjero al currículum de un estudiante de FP?
 
Más allá de las competencias asociadas a la adquisición de valores de ciudadanía europea y sentimiento de pertenencia a Europa, diálogo multicultural, tolerancia, inclusión social, etc. Hay un conjunto de competencias asociadas a la cualidad de la empleabilidad: resolución de problemas, organización y planificación de actuaciones, comportamiento ante situaciones desconocidas, toma de decisiones, etc. Al mismo tiempo se pueden destacar otras competencias personales como: curiosidad e innovación, asertividad, capacidad emprendedora, conocimiento de lenguas, entre otras.
 
Como puede verse, son muchas las competencias de carácter transversal que puede facilitar la movilidad a otros países, naturalmente se deberán incluir a éstas las que propiamente derivan de las tecnologías con las que han estado en contacto.
 
¿Cómo se acreditan las competencias adquiridas en otros países?
 
No hay mecanismos para poder acreditar estas competencias, este es uno de los problemas que se presentan para estimular la movilidad de jóvenes. Podría parecer que el esfuerzo realizado sería inútil dado que no existe ningún documento que acredite su adquisición. Sabemos, sin embargo, que esto no es así, las competencias adquiridas a pesar de no ser acreditadas son fácilmente detectables y de ahí que la beca haya constituido un factor clave para encontrar trabajo para un porcentaje importante de jóvenes.
 
¿Cuáles son los aspectos mejor valorados por los alumnos que realizan la FP en el extranjero? (experiencia profesional competencias, idioma, cultura…)
 
Las encuestas revelan que para los jóvenes lo más importante es lo que se podría considerar como su "experiencia vital". Ellos perciben que han adquirido unas competencias especiales que se derivan de su estancia en otro país y las valoran en su conjunto.
 
Hay que destacar de toda manera que las experiencias de jóvenes en FP son algo distintas de las de universitarios, sus problemas de adaptación son mayores y la necesidad de acompañamiento es también mayor, por la propia naturaleza de la experiencia que realizan, por ello hay que buscar sistemas de mayor estímulo para estos jóvenes de manera que para ellos se incorpore de una manera natural la posibilidad de hacer una estancia en el extranjero.
 
¿Es necesaria una mayor implicación de las empresas en el diseño y la oferta de títulos de FP para adaptarlos al mercado laboral?
 
Existen sistemas que prevén la coordinación en el diseño de títulos entre la administración educativa y las empresas.
 
Pero en cualquier caso creo que lo que necesitamos es una mayor implicación de las empresas en la formación directa de los jóvenes, de manera que las oportunidades de realizar una formación dual (entre empresa y centro educativo) sean cada vez mayores de tal forma que el joven se forme directamente en la tecnología de la empresa y del sector con el suficiente rigor que proporciona el marco de un currículo reglado y la supervisión de la empresa y del formador.
 
Deja tu comentario