Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo conseguir que la web del centro se convierta en una buena herramienta de captación de alumnado?

Artículo de opinión

  • 15/03/2016

  • Deja tu comentario
  • Valora


Gemma Latorre, Directora de Proyectos educativos y orientación en Educaweb
En estos meses los centros se encuentran en plena captación de alumnado, y destinan mucho tiempo y recursos – humanos y económicos – para conseguir sus objetivos de matrícula. ¿Qué más puedo hacer? Esta es una pregunta que muchos de ellos se plantean a la luz de las muestras de interés o leads que reciben. Los años de experiencia de Educaweb, asesorando instituciones educativas, nos muestran que no existen fórmulas mágicas o atajos. Sólo una máxima a partir de la cual trabajar: Los centros deben tener un buen proyecto educativo y además, deben saber comunicarlo. En esta ocasión nos centraremos en el segundo requisito enunciado, es decir, en la comunicación del centro, y concretamente en el uso de su web como herramienta clave del proceso.
 
Desde Educaweb planteamos 5 líneas de trabajo para hacer de la web del centro un recurso eficaz para la captación de alumnado:
 
  1. La web del centro es una herramienta de captación. Este quizás sea el punto más importante. Cuántas veces hemos visitado webs desactualizadas, con un diseño anticuado, con secciones en construcción o simplemente un site vacío de contenido. Y la reflexión del equipo directivo es "sí, es un tema pendiente". Pues bien, es en este sentido que resulta importante tomar consciencia de la importancia de la web para la captación de alumnado. La web es la imagen del centro en la red y si tenemos en cuenta que casi la totalidad de los alumnos o familias que están buscando centro visitan primero su web, es fácil concluir que este no puede ser un tema presente en la lista de "pendientes". Más bien al contrario. Debe ser una de las cuestiones prioritarias en la estrategia de captación de alumnado. 
  2. Además de existir, hay que encontrarla. Aunque parezca una obviedad, no lo es en absoluto. De hecho, muchos centros suspenden esta asignatura. Desde Educaweb siempre recomendamos hacer la prueba y además hacerla de forma periódica. No solo se trata de aparecer en buscadores cuando se teclea el nombre del centro (e incluso en estos casos, pueden haber sorpresas desagradables), sino de "existir" en la primera página de resultados de las posibles búsquedas que pueda realizar el usuario.Muchas son las técnicas y recursos que pueden ponerse en juego para conseguir este objetivo, pero el primer paso es analizar el posicionamiento de la web del centro para después poder diseñar una estrategia de mejora. 
  3. Una web, dos usuarios. Otro error común es diseñar la web y llenarla de contenidos pensando exclusivamente en los alumnos y las familias que ya forman parte de centro. Y aunque este es un colectivo obviamente importante, también lo son las personas que están buscando centro y que más allá del horario concreto o del menú del comedor, precisan saber qué proyecto educativo ofrece el centro.En este sentido, es importante diseñar dos itinerarios diferenciados de navegación que den respuesta a los dos tipos de necesidades informativas.
  4. Claridad y calidad antes que extensión. Los usuarios que visitan la web destinan, de media, minuto y medio a navegar. Este es el tiempo del que disponen los centros para transmitir sus mensajes clave y generar interés por parte de potenciales alumnos o familias. Esto implica un riguroso trabajo de reflexión, identificación y generación de contenidos clave que garanticen la comunicación de la propuesta de valor del centro, del proyecto educativo, del perfil de docentes, de servicios complementarios, etc. Todo un reto pero al alcance de todos aquellos que destinen tiempo a generar contenidos claros y de calidad para los usuarios. 
  5. Conectar al usuario con el centro. Finalmente, es importante garantizar que la web disponga de las funcionalidades adecuadas para que el usuario pueda conectar con el centro. Un formulario en el que solicitar más información sobre la oferta educativa o concertar una entrevista o incluso disponer de un chat de atención al cliente en el que este pueda plantear alguna pregunta son algunas de las opciones para garantizar dicha conexión entre usuario y centro. No obstante, hay que tener en cuenta que además de habilitar estas funcionalidades, es imprescindible prever qué personas del equipo atenderán estas comunicaciones y establecer el tiempo y forma en que lo harán.
Deja tu comentario