No obstante, dada la gran cantidad de información, actividades y oportunidades que se pueden hallar en este tipo de eventos, el visitante corre el riesgo de transitar sin rumbo, recopilar bolsas y bolsas de material promocional y volver a casa con la sensación de no haber conseguido información útil para afrontar la transición educativa de la que es protagonista. En este sentido, desde Educaweb facilitamos
5 recomendaciones para aprovechar la visita a un Salón o Feria Educativa:
- En primer lugar y previamente a la visita, es imprescindible realizar un proceso de reflexión y autoconocimiento que permita identificar qué ámbitos de formación pueden resultar interesantes. Así, podrá valorar personalidad, habilidades, competencias e intereses profesionales. Una herramienta útil, intuitiva y de acceso gratuito es el GR de Educaweb, un test de autoconocimiento que proporciona una primera aproximación a ámbitos de formación. En ocasiones este proceso de reflexión está fomentado desde los centros educativos a través de sus programas de orientación académica y profesional, pero en caso que no, es necesario estimularlo para asegurar un mayor aprovechamiento de la visita.
- Una vez identificadas las áreas que nos pueden resultar interesantes, es importante investigar: por un lado, qué profesiones están vinculadas a estas áreas, que competencias, formación y/o titulación se requieren, etc. Por otro lado, explorar qué tipo de oferta formativa aporta esa titulación. Y finalmente, identificar qué centros cuentan, entre su oferta formativa, con esos estudios. Actualmente, existen muchos recursos que facilitan el acceso a toda esta información de forma clara y ordenada. Antes de asistir a la feria o salón, sin duda a través de Internet se puede acceder a un escaparate de la oferta, que permitirá priorizar los estands de centros a visitar. En el caso de Educaweb, contamos con el Diccionario de Profesiones, el Diccionario de Estudios y por supuesto, con un potente buscador de cursos.
- Con la información en mano, es hora de preparar la visita. Visitar la web del evento, consultar el listado de expositores que podrás encontrar y qué actividades están programadas resulta imprescindible para marcar un itinerario a seguir en el recinto ferial. Algunos Salones o Ferias ofrecen una actividad innovadora y muy útil para los visitantes. Se trata de las visitas guiadas, en las que orientadores/as presentan, en el terreno, donde se ubican los centros, como está organizado el evento, etc. Un ejemplo es el Saló de l'Ensenyament de Catalunya.
- En cuarto lugar, llega el momento de solicitar información a los centros. Oferta formativa, programa de estudios, posibilidad de prácticas en empresas, equipo docente, horarios, precios, bolsa de trabajo, instalaciones y servicios, son algunas de las cuestiones a plantear. En otras palabras, es necesario recopilar todos los datos que pueden entrar en juego a la hora de escoger el centro en el que realizar los estudios.
- Finalmente, es importante aprovechar la oferta de actividades que se realizan en el marco del evento. Pueden resultar interesantes aquellas que proponen los propios centros que, de forma experiencial, presentan a los asistentes aspectos vinculados a su formación. Asimismo, es altamente recomendable la asistencia a las charlas y talleres de información y orientación académica y profesional que los promotores del evento planifican durante los días de celebración del mismo.
Además, una vez realizada la misma, debe revisarse toda la información recopilada y valorar la posibilidad de solicitar una entrevista personalizada a los centros que han resultado más interesantes o bien asistir a sus Jornadas de Puertas Abiertas. El contacto personalizado y el trato con el centro son, sin duda, una forma clara para decantar la elección.
El conjunto de todas estas acciones ayudarán a hacer una buena elección de estudios y centro.