"El estudio de la vía es el estudio de uno mismo
El estudio de uno mismo es olvidarse de uno mismo
Olvidarse de uno mismo es conocer todas las cosas
Conocer todas las cosas es bajar las barreras que separan uno mismo de los demás"
Dogen, Maestro Zen
Los mejores maestros siempre crean grandes estudiantes que tengan la vocación de enseñar a otros. De hecho la historia nos cuenta como los grandes yoguis seleccionaban a estudiantes que tuvieran la motivación correcta para enseñar a otros. En Tíbet, el maestro observaba el corazón del alumno y lo probaba durante años antes de enseñarle tan solo un mantra. Así conseguía saber si realmente podría sostener un linaje de maestros. El "Gurú" era el maestro espiritual, considerado como aquel que mostraba el camino del yoga, la meditación y al que acudir si se necesitaba un consejo.El estudio de uno mismo es olvidarse de uno mismo
Olvidarse de uno mismo es conocer todas las cosas
Conocer todas las cosas es bajar las barreras que separan uno mismo de los demás"
Dogen, Maestro Zen
El Maestro no es simplemente un instructor sino "aquel que saca al discípulo de la oscuridad de la conciencia dualista", que puede dar y revelar luz de la conciencia, y quien enseña las técnicas que permiten al alumno descubrir lo que hay en el interior de su conciencia. Hoy en el siglo XXI sabemos que un maestro inspirado es el factor más importante para que el estudiante logre sus objetivos o despierte a la conciencia. Por eso es importante, muy importante, prestar atención plena a seguir entrenándonos, como nos entrenamos y estar apoyados por maestros que nos sostengan- en antiguas tradiciones, y nuevas-.
Preparando al maestro
Los mejores programas de formación ya ponen énfasis en el dominio del objeto y ofrecen muchas oportunidades a los estudiantes de pedagogía para pasar tiempo real en las aulas, siendo supervisados por un mentor experimentado. Al igual que cualquier otro profesional sea de medicina, arquitectura o derecho, tienen la oportunidad de aprender mediante el estudio de casos, un aprendizaje en pasantía, programas de formación que permiten a los candidatos aplicar el aprendizaje de la teoría en el contexto de la enseñanza en el aula real.Muchos colegios y universidades están mejorando sus escuelas de educación para incluir un curriculum que ponga énfasis en el conocimiento profundo de los contenidos. Un mayor uso de las tecnologías de la educación, la creación de escuelas de formación profesional continua, programas innovadores destinados tanto a profesores como estudiantes.
El apoyo a los profesores en nuestro pais es desigual e inadecuado. Aunque bien preparados, los nuevos maestros salen de la facultad y van a escuelas difíciles, clases con poca supervisión y apoyo, faltos de recursos y experiencias. Casi la mitad de los maestros abandonan la profesión en sus primeros cinco años, por lo que se debe prestar mucha atención a como estamos dando apoyo temprano y apropiado a estos "tiernos maestros" a los que se les asignan entonarnos difíciles.
Sería muy interesante crear grupos de profesores tutores y colegas veteranos de apoyo al nuevo. También es fundamental que los veteranos puedan tener oportunidades de formaciones continuas y regulares, donde aprender nuevas herramientas. El desarrollo profesional continuo mantiene a los maestros en las aulas, y hace que puedan seguir dialogando con los niños en asuntos como las herramientas tecnológicas emergentes, nuevos recursos curriculares, inteligencias múltiples y más. El mejor desarrollo profesional está en invertir en "vaciar la mente", esa actitud de que por muy veterano que seas "siempre eres un principiante", es un buen punto de partida, experiencia es un valor, pero inter-dependencia y colaboración es lo
Aprender a crecer, luchar, fracasar, triunfar, llorar y reír con un maestro que aspira a liderar a sus estudiantes en el aula es el logro académico más grande. Yo hablo con muchos profesores acerca de cómo se sienten, la mayoría de ellos están frustrados en su profesión. Muchos creen que fracasan porque no tienen tecnología o medios. Me gustaría decirles que lo más importante es "aprender a aprender", que dejen de buscar fuera lo que ya tienen dentro. Porque en la mente esta todo el conocimiento que necesitan y sienten para hacer frente a su día a día; que se conviertan en facilitadores del aprendizaje sin dejar de aprender ello mismos "momento a momento".