La tasa de desempleo entre los jóvenes se ha incrementado debido a la crisis originada en 2008. Entonces, el porcentaje de desempleo juvenil no llegaba a un 20%, pero una vez empezada la recesión, ha aumentado hasta llegar al 50%. En cuanto a los "ni-nis" de entre 15 y 29 años, actualemente la proporción es de un 24% mientras que la media en los países de la OCDE es del 16%.
Andreas Schleicher, el director de Educación de la OCDE, considera que "la globalización y los rápidos avances tecnológicos interactúan de tal forma que redefinen la estructura del empleo y las competencias y cualificación necesarias para ocupar determinados puestos de trabajo en todos los países de la OCDE" y España también está incluida.
La OCDE ha ideado un proceso de 12 pasos (repartidos en 4 apartados) para así conseguir una mejora en las competencias. El núcleo del problema, según la Organización, reside en que los estímulos no están activados y consideran que la única manera de superar el problema es impulsar la mejora de las competencias profesionales.
- Desarrollo de competencias básicas. Se necesita mejorar las competencias de los estudiantes en la educación obligatoria, y así asegurar que los estudiantes de la ESO tengan las capacidades suficientes para lograr un empleo de calidad. El problema no solo reside en los jóvenes, sino también en un gran porcentaje (casi 10 millones) de adultos que no han desarrollado por completo todas sus competencias básicas.
- Activar la oferta de competencias. Es necesaria la suspensión de la legislación y las barreras fiscales que dificultan la contratación y la activación del trabajador. Otras acciones consisten en reinsertar a las personas sin empleo a través de estrategias de activación del empleo y mejorar la transición entre la formación y el trabajo estable.
- Utilizar con eficiencia las competencias relevantes. Mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria. Utilizar por completo todas las habilidades y competencias en el trabajo para reforzar la productividad y la competitividad. Mejorar las competencias de los adultos escasamente cualificados. Apoyarse en individuos y universidades altamente cualificados para fomentar la innovación y aumentar la productividad y el crecimiento.
- Conseguir reforzar el sistema de competencias en España. La OCDE insta a mejorar y expandir el acceso a una educación de alta calidad y a la formación para el mercado laboral. Reforzar la colaboración entre agentes implicados para mejorar el resultado. Financiar un sistema de competencias más efectivo y eficiente.