Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las buenas prácticas que facilitan la búsqueda de empleo en las redes sociales?

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carlos Díez de la Lastra Buigues, CEO Les Roches Marbella
Los procesos de selección de personal han evolucionado tanto y en tan corto periodo de tiempo que, según los expertos en RRHH aún no se han puede cuantificar la verdadera importancia de la irrupción de las redes sociales como plataforma de encuentro entre empleadores y candidatos. Lo que sí se puede asegurar es que la utilización de estas redes es masiva y ya es un hecho que los perfiles en las redes sociales empiezan a sustituir vertiginosamente al tradicional currículum vitae.
 
Hoy en día es absolutamente necesario para los solicitantes de empleo tener presencia en las principales redes sociales profesionales. Un buen uso de ellas puede aumentar las opciones de búsqueda de empleo, pero no hay que perder de vista el arma de doble filo en que se puede convertir una red social si se descuidan ciertos aspectos como: 
 
  • Seleccionar los contenidos y la presentación del perfil. Es muy importante no usar material que pueda llegar a perjudicar o sea contradictorios.
  • Medir los comentarios y las fotografías que se comparten. En la mayoría de las ocasiones las opiniones políticas y la documentación privada como imágenes familiares, o recuerdos particulares, no aportan nada y corren el riesgo de estorbar.
  • Actualizar el perfil. Si la información que ofrecemos se queda demasiado antigua, nuestro perfil se resentirá. Es muy  recomendable crear nuevos datos y contenidos para dar sensación de actividad.
Por otro lado hay medidas que pueden optimizar nuestro perfil:
  • Objetivo profesional. Hay que tener claro que tipo de puesto de trabajo se busca y definirlo muy bien.
  • Disponibilidad. El uso de redes no tiene horarios. El perfil profesional se encuentra disponible en la red las 24 horas del día, esto se ha de tener en cuenta sobre todo si el campo de acción es internacional.
  • Información fidedigna y demostrable. La mentiras y o medias verdades son muy fáciles de contrastar en la redes sociales.
  • Respuesta inmediata.  No hay que demorar la contestación cuando una empresa empleadora entra en contacto.
  • Participación activa en foros o grupos.  Sobre todo en medios relacionados con el sector al que nos dirigimos.
Por último, antes de interactuar sería aconsejable tomarse un tiempo para observar cual es el verdadero funcionamiento en las redes sociales del sector al que nos dirigimos. En nuestro caso, como continuidad a la formación, asesoramos a nuestros alumnos sobre la mejor forma de activarse profesionalmente en las redes sociales, utilizando esta herramienta de forma eficaz y segura, y consiguiendo así más relevancia en un medio imprescindible para acceder al mejor entorno  laboral posible.   
Deja tu comentario