Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno aprueba 6 títulos de FP Básica para mejorar la demanda de esta formación

Noticia

La FP básica fue creada en el marco de la LOMCE y han empezado a impartirse en este curso 2014-2015 en substitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se incluyen 6 títulos nuevos de Formación Profesional Básica en el catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional.
 
En concreto, los títulos aprobados son el Título profesional básico en actividades de panadería y pastelería; Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios; Título profesional básico en mantenimiento de vivienda; Título profesional básico en fabricación de elementos metálicos; Título profesional básico en instalaciones electrotécnicas y mecánica; y el Título profesional básico en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. Con esta nueva formación el catálogo ya incorpora 27 títulos de FP básica.
 
La FP básica fue creada en el marco de la LOMCE y han empezado a impartirse en este curso 2014-2015 en substitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Aunque fueron creados para mejorar los índices de fracaso escolar, según El País, el plan sólo ha logrado atraer al 60% de los alumnos esperados, lo que lleva a que 25.000 estudiantes queden fuera.
 
La aplicación de la FP básica ha sido desigual en las comunidades autónomas, así, mientras que en País Vasco y Catalunya no lo han implementado, en otras como Aragón se ha solicitado al Ministerio de Educación que revise el currículum, pues considera que la formación ofrecida es demasiado teórica y no se adapta a las necesidades del mercado laboral. Precisamente en Aragón, en este primer año de aplicación, repetirán el primer curso un 40% del alumnado matriculado, cuatro veces más que en el resto de los ciclos formativos.
 
Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido "disfuncionalidades" que se han podido producirse, como sucede cuando se implanta algo nuevo, por lo que se constituirá una comisión monográfica con las comunidades para estudiar este tema. Además ha pedido a la oposición que tengan paciencia a la hora de evaluar.
Deja tu comentario
Ver comentarios